Autor: No hay comentarios Compartir:
Portada de la revista Escalar nº81 (julio-agosto 2012) en ALTA  ()

Publicada

Escalar nº81

En este número: Copa y Campeonato de España, escalada libre en pared con chapas (tapias frikis), la vía de moda: Era Vella y escaladas veraniegas: psicobloc en Menorca, deportiva en Valdegovía y búlder por Europa. Adem s, las secciones de noticias, consultorio y mi primera vez.

EDITORIAL

Otro verano
Llega el solsticio de verano y con él la frenética búsqueda de billetes, hoteles, ofertas, para sin demora comprimir en la maleta bañador, toalla, crema, unas tijeras bien afiladas que corten los hilos de la rutina que se nos quedan pegados y un puñado de chinchetas para llenar de bonitos recuerdos nuestras mentes acorchadas.Somos escaladores y nos creemos diferentes, al margen de la masa, porque tenemos la suerte de no necesitar más que un trozo de roca para ser felices (no cualquier roca, claro, que sea vertical, y compacta, y larga, y con un relieve abundante y original, a ser posible). Pero, no nos engañemos, también somos coleccionistas de experiencias.

ACTUALIDAD

Noticias
Sébastien Bouin, el nuevo talento francés
Steve Haston, un techo de 55 metros en su 55 cumpleaños
8b+ para Raquel Hernández y Daila Ojeda
Cuarto 8c a vista para Edu Marín
Balearic Master Boulder, más de 500 espectadores y figuras internacionales

Mi primera vez

 

CAMPEONATO Y COPA DE ESPAÑA 2012

Invencibles Ramón Julián y Helena Alemán

Ramonet demuestra que su reinado está lejos de acabarse, ganando con soltura las cuatro competiciones de escalada del calendario nacional y renovando su título de campeón de la Copa de España por sexta vez y del Campeonato por séptima. Algo más de rivalidad hubo en el campo femenino, que se salda con la Copa y el Campeonato de España para Helena Alemán, quien repite un doblete ya conseguido en 2010. Os lo contamos con imágenes.

LA VÍA DE MODA

Era Vella 9a. Sector La Visera de la Coma de Margalef

Primer noveno femenino encadenado dentro de nuestras fronteras, por la americana Sasha DiGiulian (que suma así su segundo noveno, siendo la única escaladora – después de la inigualable Josune Bereziartu– que acumula dos vías de este grado). Es el noveno más repetido de España y el tercero del mundo (13 ascensiones, las últimas cinco realizadas entre abril y mayo de 2012, a cargo de: Daniel Fuertes, Sasha DiGiulian, Edu Marín, Daniel Moreno y Pablo Barbero).

BÚLDER POR EUROPA

5 destinos para el verano

¿Eres de los que tienen alergia a la cuerda y desesperas ante la llegada del calor? Estás de enhorabuena, aquí te ofrecemos la solución para que el crash-pad no te guarde rencor por olvidarle en el trastero en la temporada veraniega. De la mano del bloquero Roberto Palmer os presentamos cinco destinos por Europa especialmente frescos para estos meses. Unos más cercanos, otros más lejanos, pero todos merecedores de una visita.

DEPORTIVA EN ÁLAVA

Valdegovía en toda su plenitud

No es una desconocida, ni mucho menos. Destino preferente en los meses de más calor, se ha convertido para muchos en un campo base estival permanente o en escuela de paso en viajes de largo recorrido. Rutas para todos a la sombra y un entorno ideal para ir en familia han conseguido que sus vías sean las más reseñadas en famosos portales de Internet. Y aunque parezca que no hay nada nuevo que contar sobre Valdegovía, lo cierto es que sus sectores están en plena evolución gracias a unos incansables equipadores. En este artículo descubrimos las manos que hay detrás de tanto trabajo y nos metemos en cada uno de los recovecos de sus paredes. La intención no es otra que una aproximación respetuosa a su rico patrimonio, así como aportar facilidades para una mayor dispersión de los visitantes entre los sectores más desconocidos.

PSICOBLOC EN MENORCA

Menorca, los acantilados de la libertad

Aunque no es tan conocido como la vecina isla de Mallorca, el sur de la costa menorquina tiene un enorme potencial para el psicobloc. Atraído por sus acantilados y sus aguas azules, José Fernández emigró hace años desde su Córdoba natal y en este artículo nos presenta gran parte de su trabajo como aperturista, para la práctica y disfrute de la escalada sin cuerda sobre el Mediterráneo. La particularidad de estos sectores es su acceso: para la mayoría de ellos es necesario acceder a bordo de un kayak, zodiac u otra embarcación. Un importante detalle que habrá que tener en cuenta a la hora de planificar el viaje.

LIBRE EN PARED Y CON CHAPAS

Tapias frikis, un menú diferente

El verano invita a hacer cosas distintas… Para los que no sean amigos de los friends, pero sí se sientan atraídos por las grandes paredes, aquí va nuestra propuesta de cuatro paredes de distintos puntos de nuestra geografía, con vías recomendables de varios largos con el denominador común de un buen equipamiento a base de chapas. Para degustar este menú diferente hay que venir con las maniobras básicas (como el montaje de las reuniones) aprendidas de casa. No son recetas para principiantes, pero tampoco hacen falta ingredientes extraordinarios para su elaboración: cuerda doble, un buen manojo de cintas exprés y ¡casco imprescindible! Solo recomendable para amantes del vacío.

CONSULTORIO

Material y Técnica: con Tino Núñez

Lesiones: con Juan Vicente López

Números anteriores

Novedades editorial