ÚLTIMA HORA

Bernabé Fernández propone 9b+

Chilam Balam, responde a un malagueño problemón de continuidad: 82 metros de techo y desplome. Ah, después de esto, se retira…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Bernabé Fernández ha vuelto a tocar techo con Chilam Balam, primera propuesta mundial de 9b+. Aquí, apretando en Mojave, 8c+. ~ Archivo DesnivelBernabé Fernández ha vuelto a tocar techo con Chilam Balam, primera propuesta mundial de 9b+. Aquí, apretando en Mojave, 8c+.
Archivo Desnivel

Chilam Balam, un antiguo pueblo azteca, tiempos precolombinos… Unlejano pasado para bautizar a la línea más futurista, y completamente natural,del rotpunkt nacional: ¡82 metros! para un problemón de continuidad, salteadocon pasos de bloque, que el escalador andaluz Bernabé Fernández encadenaba elpasado viernes 4 de julio en Villanueva del Rosario (Málaga), después de trestemporadas de ensayos:. La vía es practicable de mayo a octubre, en invierno semoja «y hace mucho frío».

Habla Bernabé: «tiene trescientos y pico movimientos, casicuatrocientos», que en la tercera de sus 22 cintas ya muestra «unprimer paso de bloque superduro». Sólo hasta ahí, según el malagueño,podría ser 8a+. Después, hasta los 82 metros de la cadena, la línea recorreun primer techo de treinta metros, y un segundo de unos veinte, pero máshorizontal, siempre con la misma tónica: «continuidad, paso, continuidad,paso…».

Así hasta la reunión (tras los techos vienen otros 30 metros de desplome),incluso entre el último seguro y la cadena, ya en una sección de placa, dondehay otro paso complicado. Las caídas, «bien largas, hasta de 15metros», y bagas de un metro o más por toda la vía, para poder tirar dela cuerda al chapar; la línea recorre todo el techo en diagonal, para salirdespués hacía arriba.

Tirando de rodilleras

Bernabé en acción. Ha necesitado tres temporadas de ensayos para encadenar su último proyecto, Chilam Balam, posible 9b+. ~ Archivo DesnivelBernabé en acción. Ha necesitado tres temporadas de ensayos para encadenar su último proyecto, Chilam Balam, posible 9b+.
Archivo Desnivel

Chilam Balam tiene en realidad cuatro años de vida, y fue equipada endos o tres días de bastante curro. «Tuve que cepillar bastante el primertramo, porque las chorreras están llenas de pinchos, de dientes deleón…». Nada más abrirla comenzaron las pruebas, con un segundo añosabático, durante el que Bernabé ni siquiera visito la zona. Los dos últimoscursos sí han sido ya de acoso serio, muy serio.

Primero probándola por tramos, gracias a dos cuerdas estáticas al final decada techo, «como si probara tres vías haciendo series», y ya esteaño desde abajo, aunque «tampoco la he probado tanto del tirón. La teníabastante matizada». Por ejemplo, para certificar como imprescindibles dosrodilleras de neopreno, porque los empotramientos son continuos del principiohasta el final, ya que los reposos (dos buenos, y otros tres o cuatro másprecarios) van todos así. «Tengo las piernas amoratadas y las rodillas encarne viva».

Rotpunkt y retirada…

Alegre, celebrando, con un peso de encima fuera y con ganas de disfrutar escalando. Así está ahora Bernabé tras encadenar Chilam Balam. Adiós definitivo a la alta dificultad. ~ Archivo DesnivelAlegre, celebrando, con un peso de encima fuera y con ganas de disfrutar escalando. Así está ahora Bernabé tras encadenar Chilam Balam. Adiós definitivo a la alta dificultad.
Archivo Desnivel

4 de julio. Vía por fin encadenada. Primera cuestión: el grado. Bernabépropone 9b+. «Uno toma como referencia, inevitablemente, la vía más duraque ha hecho, pero tiene y no tiene mucho que ver con Orujo (9a+, sinrepetir), es totalmente diferente». Eso sí, «Orujo se quedaexageradamente por debajo, no es ni la mitad de esto». Es cierto que no haycomparación con otras vías de dicho grado, pero «yo creo que no meequivoco. Ahora, ahí queda la propuesta para que confirmen, por eso se llamanpropuestas».

Segunda cuestión: Bernabé se retira. «Lo dejo a alto nivel, paso dehacer proyectos de esta envergadura. Es demasiado sacrificio, demasiadoentrenamiento, y dejar de hacer demasiadas cosas que quiero hacer. En Málagatengo muchos sectores nuevos a los que no he ido por estar enclaustrado en lavía. Quiero escalar para disfrutar más, escalar más a vista, y quiero hacerbig wall en libre. Llevo 17 años escalando, y siempre intentando el primer taly el primer cual. Quiero disfrutar más, y no tanto entrenamiento».

Para Chilam Balam este último aspecto ha sido duro, porque «tenen cuenta que pasas todo el invierno sin probar la vía». Y más este año,con una planificación totalmente específica para la vía. «Pesas paracoger volumen primero, y para definir después, y también entrenamiento debloque con series largas, de unos 200 movimientos». Al menos, ha dadoresultado, Bernabé ha resuelto la primera propuesta mundial de 9b+. Huboalegría, pero también «me quité un peso de encima, una espina que teníaclavada». Y claro, lleva toda la semana de celebración.

Abriendo huella

El malagueño vuelve a estrenar un grado a nivel mundial con su nueva propuesta: Chilam Balam, 9b+, sin creer equivocarse. ~ Archivo DesnivelEl malagueño vuelve a estrenar un grado a nivel mundial con su nueva propuesta: Chilam Balam, 9b+, sin creer equivocarse.
Archivo Desnivel

No es la primera vez que Bernabé Fernández, niño mutante en sus inicios(8a con 14 años, 8c con 17, Harakiri, el primero en España, primer 8c+nacional con Mojave), destapa una nueva dimensión dentro del panoramafriqui nacional, y ahora internacional. Su Orujo (Archidona, Málaga) fuela primera propuesta de 9a en nuestro país en 1996, y dos años después cuandotres (de sus cuatro) presas artificiales desaparecieron de la sección final,también se convirtió en la primera propuesta de 9a+ de nuestras latitudes.

También lo fue a nivel internacional, puesto que Realization, lafamosa extensión de Biographie (Ceüse, Francia) estaba aún lejos deser resuelta -Arnaud Petit encadenó el primer largo en 1996-, y La Ramblahasta entonces no pasaba de 8c+ (Alex Huber hasta la primera reunión, 1993).Sólo el francés Fred Rouhling había aireado el posible (aún está porrepetir) primer 9b del mundo, con la sucesión de bloques que conforma Akira(Eaux Claires, Francia, 1995), y saltándose, de paso, eso del 9a+.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.