Jonatan Flor repite ‘Chilam Balam’ 9a+/b en Villanueva del Rosario

Completa su objetivo principal por tierras andaluzas con la repetición de la icónica vía de Bernabé Fernández. Es la sexta repetición y una de las rutas más difíciles de su libreta.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Jonatan Flor en Villanueva del Rosario (Foto: Col. J. Flor).
Jonatan Flor en Villanueva del Rosario (Foto: Col. J. Flor).

Jonatan Flor se ha hecho con el objetivo que se había planteado en su periplo por el sur. El escalador alicantino llevaba un buen par de semanas en Villanueva del Rosario para someter a asedio a Chilam Balam y finalmente se ha llevado el gato al agua con el encadenamiento, tal como él mismo anunciaba en sus redes sociales ayer lunes: Chilam Balam, 9a+/b. Sin palabras para describir ese momento. Feliz de hacer esta línea tan increíble y única”.

Otro sueño cumplido

Y es que Jonatan Flor ya había confesado que la línea más histórica y emblemática de la zona malagueña era su sueño. El 28 de octubre lo admitía en sus redes sociales, a la vez que informaba del botín de encadenamientos que había conseguido en unos pocos días en Villanueva del Rosario:

Hace unos días salimos de casa rumbo a Villanueva del Rosario, un muro en el que había que repetir este año. El objetivo principal es Chilam Balam, la clásica de la escuela y una vía muy conocida a nivel internacional. Me siento bien en el proyecto, espero que las lluvias de este fin de semana no mojen demasiado la vía.

Mientras probaba Chilam, he podido hacer estas otras líneas: Chilam Balam R1 8c+, Matar a Platón 8c+ (en dos pegues), La Rubia 8c+ y Vito Balam 8c.

¡A seguir con el proyecto!

Jonatan Flor tras encadenar 'Chilam Balam' 9a+/b en Villanueva del Rosario (Foto: Col. J. Flor).
Jonatan Flor tras encadenar ‘Chilam Balam’ 9a+/b en Villanueva del Rosario (Foto: Col. J. Flor).

Tal como comenta Jonatan, en otoño del año pasado ya estuvo en Villanueva del Rosario, aunque entonces su principal objetivo fue La planta de Shiva 9b, que se anotó en diciembre. Durante el proceso, sumó otras vías duras como Mangarbo 9a/+.

Los siete de Chilam Balam

Con la repetición de Jonatan Flor, ya son siete escaladores quienes escriben la historia de Chilam Balam. El primero de ellos fue Bernabé Fernández, quien la dio a conocer y propuso para ella el avanzado primer 9b+ de la historia en verano de 2003. La ausencia de testigos de aquella primera ascensión y el anonimato del asegurador rodearon de controversia el logro de Bernabé.

La primera repetición tardó casi ocho años en llegar y correspondió a Adam Ondra. El escalador checo la hizo en la primavera de 2011 y resituó el grado de la monstruosa línea andaluza hasta el límite inferior del 9b. Las tres repeticiones de Seb Bouin, Dani Andrada y Edu Marín en 2015 terminaron de consensuar la cotación hasta el 9a+/b actual. La última repetición hasta ahora era la de diciembre de 2019, firmada por Sindre Saether.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 417. Especial Montserrat

Desnivel nº 417

Montserrat, probablemente más que cualquier otra zona de España, ejemp…

2 comentarios

  1. @450XR no quiero defender a la web… aunque después de tantos años es cierto que siguen dando la matraca con lo de Bernabé, podrían pasar página y simplemente no mencionarlo. PERO también es cierto que después de tanto años ya podía salir Bernabé a desmentirlo o confirmarlo de una p vez, como van haciendo los alpinistas.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias