Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº 417. Especial Montserrat

Publicada

Desnivel nº 417

Especial Montserrat

Montserrat, probablemente más que cualquier otra zona de España, ejemplifica la enorme evolución que ha tenido la escalada en nuestro país en el último medio siglo. En este número especial repasamos su historia.

Editorial

Testigo de todo
Montserrat, probablemente más que cualquier otra zona de España, ejemplifica la enorme evolución que ha tenido la escalada en nuestro país en el último medio siglo. Su cercanía a la ciudad de Barcelona, facilidad de acceso y la enorme variedad de su relieve, con grandes paredes, pero también muros cortos, bloques, agujas de todos los tamaños y orientaciones, con placas, desplomes, fisuras, techos… ha permitido el desarrollo de todos los estilos posibles de escalada…
//Eva Martos

Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417
Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417

Montserrat. Los inicios (1930-1970)

Entre los cientos de agujas y paredes de Montserrat circulan leyendas que han asociado el macizo con un aura de misterio, valiéndole el apodo de “muntanya mágica”. Para nosotros, escaladores y escaladoras, la verdadera magia está en su relieve de fantasía, en sus laberintos de piedra, en su particular conglomerado en el que se ha forjado la historia misma de nuestro deporte. Nos remontamos a sus orígenes.

  • Entrevista Joan Cerdá: «Creo que desaparecerá la historia de la escalada en Montserrat»
    Su nombre, unido al de Anglada, Pokorski, Riera o su hermano Jaume entre los más habituales, siempre estará ligado a los grandes itinerarios montserratinos. Un escalador legendario, todavía activo a sus 83 años (“aunque ya solo hago alguna ‘rampa’, como dicen mis hijos”) de lúcida memoria, visión crítica y sentido del humor.
  • Xavi Pérez Gil: «Lo principal es el respeto y pasárselo bien en el monte»
    Miembro del CADE y del GAME e instructor de la EEAM, hizo alguna sonada primera e incontables repeticiones dentro y fuera de España (como la primera nacional a las seis nortes de los Alpes en 1986) fue pionero en los ochomiles y, sobre todo, Xavi (73 años) mantiene la ilusión de la juventud en la mirada. Reproducimos algunos párrafos que ha escrito para la ocasión y extractos de una conversación reciente.
  • Remí Brescó: «Las vías son patrimonio de la comunidad»
    Aunque es una figura muy reconocida y respetada en el montañismo cata- lán, con incontables ascensiones (Alpes, Canadá, Jordania, Escocia, Himalaya…) además de miembro del GAME e instructor de la ECAM, la vitalidad y actitud de Remí (72 años) invitan a la cercanía. Centramos la conversación en el “patio de su casa”.
  • Armand Ballart: «Si los pioneros no colocaron buriles,nosotros teníamos más razones para no ponerlos»
    Fue uno de los miembros de la tribu de los Piratas, aperturista de vías desde los setenta hasta la actualidad –sumando ya unas noventa líneas montserratinas–, siempre muy crítico con el abuso de las expansiones y cuyos inconfundibles topos forman parte de nuestro imaginario colectivo. Ballart es inimitable.
  • Antonio García Picazo: Ascensiones de leyenda
    Es el título del libro publicado por Antonio García Picazo por primera vez en 1990, reeditado en sucesivas ocasiones, que desde el primer momento se convirtió en referencia por su singular estilo, mezclando datos prácticos, históricos y vivencias personales. Y es que su autor –cofundador de los Piratas, pero mucho más que eso– es también el primer ascensionista de muchas de las vías más destacadas del macizo, desde la todavía hoy res – petadaValentín Casanovasde l’Aeri cuando tenía 19 años, laGriviola Bella (segunda vía que surcó el Montgròs, en 1977, el mismo año de otras ya históricas en las que participó, como Trinitat o Rosaura, también en Ecos); la dura Alfanhuí de Patriarcas (1981) o tantas solitarias que llevan su apellido en Agullas como la del Mirador, de San Cugat, la Bessona Inferior o el Plec del Llibre, entre otras. Su idilio montserratino no cesa.
Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417
Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417

Revolución Free en Montserrat. Años 80-90

Llegan los años de cambio: Yosemite climbs, rotpunkt, mallas de colores, parabolt, competiciones, deportiva… Todo esto se vive con una intensidad especial en Montserrat, lugar de peregrinaje para escaladores de toda España y donde el choque de mentalidades es más patente. Es aquí donde nace el octavo grado nacional, pero también en estos años en sus paredes se lanza la primera propuesta de A5 y se abren largas tiradas de séptimo grado expuesto.

  • Toni Jiménez. Cronista de una época
  • El Mirall Impenetrable. Un desafío propio
  • Marcel Millet: «He hecho todo lo bueno y lo malo de la escalada»
    Nadie como Marcel Millet representa la escalada en Montserrat y su evolución. Siempre ligado al camping, llegó cuando tenía 20 años y ahora, con 62, todavía no se ha marchado. Y sigue reinventándose…
  • Josep Batlle “Rubio”: «A quien le quepa la gorra que la lleve puesta»
    Protagonista de la transición a la escalada libre y el cambio de mentalidad de los ochenta que tuvo su epicentro en Montserrat, Josep Batlle, apodado “el Rubio”, nos habla aquí del legado de aquellos fundamentales años en los que todo eclosionó. Se muestra crítico con aspectos como la eliminación del riesgo en la escalada deportiva actual, pero tampoco elude la autocrítica con los errores del pasado.
  • Salvador González: «Lo que nos une es más que lo que nos separa»
    Los treinta y un años (1987-2018) que Salvador trabajó como guarda del refugio de Santa Cecilia lo legitiman como cronista de excepción de los acontecimientos montserratinos, en los que participó activamente. En su variada trayectoria cuenta con hasta 8b+ en deportiva, A5 en artificial y 7b en escalada tradicional, además de abrir vías de pared comprometidas y forzar en libre hasta A4. Su apuesta es por la conciliación.
  • Luis Alfonso “Luichy”: La libertad perdida
    Si perteneces a la comunidad escaladora hace unos años, es difícil que no conozcas el legado de Luichy, tanto por sus más de dos mil vías equipadas como por su labor divulgadora, con unas cuarenta guías publicadas (entre ellas, cuatro dedicadas a Montserrat aún a la venta). Su vínculo con la montaña mágica fue intenso sobre todo a finales de los ochenta, cuando formó parte de la tribu Peor Imposible y asistió al nacimiento y desarrollo de la escalada deportiva. En este texto rememora aquella época, pero también se muestra muy crítico con el panorama actual de la escalada montserratina, condicionada por una normativa en su opinión poco justa.
  • Jaume Clotet “Paca”. Mi refugio, mi escuela, mi vida…
    Con unas cuarenta vías abiertas en Montserrat, prácticamente todas de artificial duro, Jaume Clotet es uno de los máximos representantes de esta modalidad en el conglomerado montserratino. Nos cuenta aquí qué significa para él el macizo y cuáles han sido sus vivencias más intensas.
  • David Hita: Mucho más que una escuela
    Las numerosas vías abiertas por David Hita en Montserrat –principalmente en la vertiente norte y muchas ellas en solitario o con su compañero de cordada habitual Eduard Garcia Palma– tienen un sello propio que exige dominar los misterios de la escalada montserratina, con la aventura y la lógica como ingredientes principales. Lleva escalando en el macizo casi treinta años y no solo no está cansado de este juego, sino que lo sigue viviendo con una intensidad alejada de modas. Como demuestra en este texto, la escalada alimenta su carácter reflexivo y da salida a su espíritu altruista a través de sus guías y sus esfuerzos por conservar la historia.
Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417
Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417

Montserrat Edad Madura. Siglo XXI

Por su conglomerado han pasado ya muchas manos ávidas de escalada. Lo han agujereado, sacado tornillos y vueltos a meter; también lo han venerado y lo han recorrido en el mejor estilo. Aunque ya dejó de ser el epicentro del free climbing que fue en los ochenta y la montaña se encuentra regulada por una normativa que clama respeto, a sus tochos, agujas y paredes siguen peregrinando casi cada día los y las amantes de la vertical en sus diversas facetas.

  • Albert y Òscar Masó: Aperturistas clásicos, exploradores y coleccionistas de agujas
    Las más de doscientas vías (se dice pronto) que los hermanos Masó han abierto en Montserrat ofrecen una escalada de placer, como ellos mismos describen, son “líneas lógicas, que se puedan asegurar de la forma más natural posible, sin dificultades elevadas y que lleven a una cima interesante”. Se iniciaron en la escalada siendo niños y, a sus “cuarentaypico” actuales, les sigue divirtiendo como entonces.
  • Kim Santacatalina: «No creo que haya mucho espacio para vías nuevas en Montserrat»
    Casi todo el tiempo libre que le deja el trabajo (mecánico en una empresa metalúrgica) Kim lo emplea en su pasión: escalar, pero también equipar. Solo en Montserrat tiene unas 60 vías deportivas, pero si sumamos las que ha creado en Tres Ponts, Coll de Nargó, Terradets, Regina… seguramente superan las 200. Su contacto con Montserrat empezó en los años 80, repitiendo muchas de las clásicas y liberando antiguos artificiales, hasta que con el cambio de década cogió el taladro..
  • Jan Casas: «La honestidad y la lucha por la excelenciano son virtudes cotizadas»
    Especialista en big wall dentro y fuera de nuestras fronteras, en Montserrat su nombre se encuentra ligado a vías como la Jan/Cullellde la Paret de l’Aeri (1990) y la Jan/Cullelldel Serrat del Moro (1993) o la Continencia de Conciència del Platàn de Diables (2013), además de incontables repeticiones. Aunque radicado en Margalef, no renuncia a su vínculo montserratino.
  • Daniel Brugarolas: «Podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho entre todos»
    Las vías más reconocidas de Daniel Brugarolas se mueven en el terreno del artificial difícil, siempre bajo la ética del mínimo uso de expansiones. Para esta modalidad de la escalada se dirigen sobre todo los inventos que ofrece desde su firma, Kop de Gas, fabricados en Barcelona, y con la que también contribuye a la restauración de vías “siempre con criterios respetuosos con el entorno y con el carácter original de las escaladas”, según declaran.
  • Llorenç Barba “Llullu”: Al cobijo de las Agulles
    La zona de las Agulles es quizá, junto a Frares y Ecos, la que a día de hoy ofrece una escalada más alejada de las modas deportivas y por tanto donde podremos disfrutar de más tranquilidad. En parte hemos querido solventar la falta de vías de esta zona entre las seleccionadas en nuestra guía práctica aportando la visión de Llorenç Barba, quien desde hace cuatro años es testigo privilegiado del devenir de estas agujas por su papel de guarda del refugio Vicenç Barbé. No solo observa, también se implica como activo aperturista y repetidor aunque prefiere no darnos muchos datos pues, asegura, «siempre es más importante ‘con quién’ que ‘el qué’».
Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417
Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417

Montserrat. Vuelta a los orígenes

Un pequeño grupo de escaladores locales ha seguido la filosofía de no utilizar expansiones, indisolublemente unida a la escalada de compromiso. Como hemos visto a lo largo de este número, y como ellos mismos reconocen, la idea no es suya, ni es nueva. Lo innovador es, en estos tiempos de hegemonía de la escalada deportiva, volver la vista a los inicios, a cuando el respeto por la roca y el deseo de aventura estaba por encima de los números y las letras. Le cedemos la palabra a Jordi Esteve, uno de los protagonistas.

  • Anna Fargas: «Tenemos que tener en cuenta las futuras generaciones y el legado que les dejamos»
    Desde 2008 existe en Montserrat un “acuerdo de regulación sobre vías de escalada, vías ferratas y canales equi- padas”. Le preguntamos sobre el mismo a Anna Fargas, técnica de uso público del Parque Natural de la Mun- tanya de Montserrat, miembro de la Comisión Técnica de la Regulación de la Escalada y ella misma escaladora.
Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417
Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417

Montserrat. 50 vías largas con carácter (Guía práctica)

Escoger entre las más de 4500 vías las que ofrece el macizo montserratino no es tarea fácil. En esta selección nos hemos centrado únicamente en las vías de varios largos en las agujas más emblemáticas, y entre ellas las que tienen más historia y personalidad, procurando completar las paredes con itinerarios de corte más moderno.

  • SANT BENET Mòmia y Momieta
  • CAVALL BERNAT
  • PARET DELS DIABLES
  • SERRAT DEL PATRIARCA
  • PARET DE L’AERI
  • ELS PLECS DEL LLIBRE
  • EL MONTGRÓS
  • FRARES ENCANTATS

Geología de Montserrat. Escalar un delta

La gran montaña de Montserrat es mucho más que un paraíso de la escalada. Repleta de otros signifi- cados, tiene también uno esencial para comprender por dónde nos subimos: el geológico. Las gravas se convir…
//Ánchel Belmonte Ribas

Material probado

Arnés Musa de Climbing Technology
Versátil y cómodo, específico para nosotras
EL modelo Musa, nuevo de esta temporada, es el arnés que la marca italiana Climbing Technology nos propone a las escaladoras. Además de distinguirse por sus colores “femeninos” (algún día, esperemos que…

Números anteriores

Novedades editorial