Cédric Lachat lleva muchos años destacando en roca. Ha encadenado vías duras de deportiva e incluso rozó el máximo grado a vista en 2005 con Nobody is perfect 8b+/c en Bürs (el máximo entonces eestaba en 8c, que luego hizo). Ha realizado algunas de las vías de largos más duras de Europa, desde Hotel Supramonte y Delicatessen hasta Orbayu y Hosanna,pasando por Silbergeier, Carnet d’adresse y su particular recopilación Swissway to heaven. Pero nunca había llegado al 9b.

Su máximo grado en deportiva se había quedado estancado en el 9a+ que había sumado en varias ocasiones desde que se estrenó con la repetición de Papichulo en Oliana, en la primavera de 2011. Doce años después de aquello, y tras no haber podido concluir encadenando los proyectos más duros que había intentado, por fin alcanza el 9b con la primera ascensión de Fantasia en Vercors.
En modo asedio
El escalador suizo ha recurrido al modo asedio para terminar llevándose el encadenamiento de la vía, que probó por primera vez el año pasado. Entonces la dejó después de cinco días de trabajo, dado que no veía cómo conectar muchos de sus movimientos. En los dos últimos meses se había aplicado una férrea disciplina: trabajo en la vía día sí día no, a un ritmo de tres pegues al día.
Fantasia es una versión extendida de una clásica de la zona, a la que añade 26 movimientos de resistencia más. Tras escalar ese primer largo, de 8b+, viene un reposo de rodilla previo a al crux, un bloque de 7B+ que viniendo desde abajo es más difícil de lo que aparenta. A continuación, llega una sección “de alta intensidad” en la que incluso chapar cada cinta se convierte en una dura misión.
Su vía más dura
Respecto al grado, Cédric Lachat tiene claro que es la vía más dura que ha escalado jamás, por lo que apuesta por una propuesta de 9b. Eso sí, deja abierta la cuestión de si Fantasia es quizás algo más fácil para escaladores más altos, pues algunos de los movimientos más difíciles para él se explican por la enorme extensión que le exigen.
Además de la citada Papichulo, Cédric Lachat había amasado una buena colección de encadenamientos de 9a+, con líneas como Chaxi, Pachamama y Joe Mama (todas en Oliana), La Rambla (Siurana), La Cène du Lézard (Jansegg) y Sweet Neuf (Vercors).
- Etiquetas: Cédric Lachat, Fantasia
Comentarios