OLIANA

David Firnenburg tacha ‘Papichulo’, el segundo 9a+ más repetido del mundo

El alemán suma su tercera vía de 9a+ después de un duro trabajo en Oliana. Se trata de la 22ª ascensión.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
David Firnenburg concentrándose antes de su encadenamiento de 'Papichulo' 9a+ en Oliana en enero de 2020
David Firnenburg concentrándose antes de su encadenamiento de ‘Papichulo’ 9a+ en Oliana en enero de 2020   Andrea Kümin

David Firnenburg sumó el pasado sábado una nueva repetición de Papichulo 9a+, una de las vías más duras y conocidas de Oliana. “Trabajó duro, superó sus luchas físicas y mentales, y siguió creyendo en encadenar su proyecto. Al final todo se unió y terminó su misión con una gran pelea”, explicó en un texto en tercera persona que acompaña a un vídeo en el que progresa por la vía con una peluca rubia en la cabeza.

https://www.instagram.com/p/B7fkSEmDUSP/

Y es que el alemán, de 24 años, había invertido mucho esfuerzo en esta ruta. Ya el pasado 5 de enero señaló: “Dolor muscular, piel quemada y cabeza cansada. […] Trabajando Papichulo, me recordó mi tiempo probando La Rambla en Siurana hace un tiempo. Progresando todos los días. Es solo cuestión de tiempo hasta que funcione. ¡Me gusta este proceso de probar una ruta difícil!”

Precísamente La Rambla fue el primero de los tres 9a+ que ha encadenado el mayor de los hermanos Firnenburg. “Abrí la puerta hacía una nueva dimensión personal en la escalada. Estoy expectante de lo que soy capaz de conseguir en el futuro”, reflejó entonces, en febrero de 2017. El segundo fue Modified, en Frankenjura (Alemania), que calificó como “fácil para el grado”. Su aterrizaje en el noveno grado había llegado mucho antes, cuando tenía 15 años, mientras que al 8c se subió con solo 13 en Lespiadimonis de Margalef. Un año antes había encadenado también Oddissy 8b en Mallorca.

Nacido en Hannover, este niño prodigio germano, que empezó a escalar a los 6, ha destacado también en el búlder, modalidad en la que ha tachado líneas tan prestigiosas como Dreamtime 8C en Cresciano (Suiza). Su polivalencia le ha valido además para lograr grandes resultados en la competición de escalada combinada, como la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de París 2016. Sin embargo, esta temporada en 2019 no ha competido en pruebas internacionales por lo que no ha optado a un puesto en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo

Papichulo 9a+

Ubicada en el sector del Contrafort del Rumbau, Papichulo es una de las vías de su dificultad más repetidas del planeta. De hecho, junto a La Rambla en Siurana y Biographie forma parte de la conocida como “trilogía del 9a+”. Al alemán de 24 años, por lo tanto, solo le restaría la línea de Céüse (Francia) para anotársela. 

La ruta fue encadenada en 2008, convirtiéndose en la cuarta vía de este grado de Chris Sharma, que también la equipó. “Buenísima, con una calidad de roca increíble. Cuatro chapas de 8b, un reposo sin manos y, de ahí para arriba, resistencia hasta la reunión”, la describía entonces Dani Andrada, que no conseguiría repetirla.

Al año siguiente llegaron las primeras repeticiones Adam Ondra y Ramón Julián, mientras que en 2010 fue el turno de Sachi Amma y en 2011 de Cédric Lachat y Jakob Schubert, que se haría con la sexta ascensión. Tras un parón de 3 años, desde diciembre de 2014 han llegado 16 repeticiones más, llegando a un total de 22 “puntos rojos”. De esta manera, Papichulo se convierte en la segunda vía de 9a+ más repetida del mundo. Solo La Rambla, con 27 ascensiones, la supera, mientras que Biographie cuenta con 18.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Con todos los respetos, pero esa trilogía es un invento de los periodistas un tanto absurdo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.