EXPLORANDO

Jakob Schubert suma su primer 9a+ con Papichulo en Oliana

El escalador austriaco sigue en racha, mientras el quinceañero David Finenburg se anota Era vella 9a en Margalef y Emily Harrington Full equip 8c en Oliana. Gabriele Moroni se lleva Coup de grace 9a en Ticino. Dani Moreno encadena Nuria 8c al flash.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La trayectoria de Jakob Schubert en las últimas semanas es espectacular. Después de subirse al podio en la primera prueba de la Copa del Mundo de Búlder disputada hace unos días en Milán, anda estos días por Catalunya apretando fuerte en las escuelas de moda. Así, en Semana Santa realizó Aitzol 8c y Via del Quim 8b+, ambas a vista y en menos de una hora, en Margalef. Y ahora acaba de encadenar su primer 9a+ con Papichulo, en Oliana.

Schubert comenta, en su perfil en 8a.nu, que ha necesitado un total de once intentos para anotarse esta dura línea de 50 metros, en dos períodos: tres días en diciembre y otros dos ahora. La vía, abierta por Chris Sharma, parece haberse convertido últimamente en un objetivo imprescindible para los mejores escaladores deportivos. No hace ni un mes se la anotaba el suizo Cédric Lachat, para quien también era el primer 9a+. Antes, la habían incorporado a sus libretas Adam Ondra, Ramon Julián o Sachi Anma.

Emily Harrington en Full equip

También en Oliana, Emily Harrington ha encadenado otra de las vías que últimamente están en boca de todos. Se trata de Full equip, un 8c cuestionado severamente por Nina Caprez, quien propuso decotarlo a 8b, y que podría terminar asentándose en 8b+, según otros escaladores. Sin llegar a pronunciarse sobre el grado, la escaladora de Colorado comentó a Climbing que le pareció “una línea brillante, con algunos de los movimientos más perfectos que haya hecho; es una vía técnica, con largos pasos sobre presas muy pequeñas y algunos buenos reposos”.

Harrington se dejó aconsejar por Daila Ojeda, quien ya había escalado la vía el pasado mes de diciembre y que en su blog apunta con ironía que “¡ya no pongo grado! Yo, como Guardiola, ‘ni idea’…”. La canaria ayudó a la estadounidense sobre todo en la secuencia de bloque de la parte baja de la ruta.

David Firnenburg, otro quinceañero en la novena dimensión

No demasiado lejos de Oliana, en la escuela de Margalef, el alemán de quince años David Firnenburg ha conseguido encadenar su primer 9a con Era vella, en el sector de La Visera de la Coma. Se da la circunstancia de que esta misma semana el francés de dieciséis años Enzo Oddo se hacía con la misma vía. Una línea ideal para adolescentes, según parece.


 

La evolución de Firnenburg está siendo meteórica, y tiene en Margalef uno de sus lugares favoritos. A principios de año ya se llevó allí Coma Sant Pere 8c+, y su libreta incluye también varias vías de 8c conseguidas en 2009 y 2010.

8c al flash para Dani Moreno

Por otro lado, el aragonés Dani Moreno ha tenido estos días unas brillantes actuaciones en Cuenca. Según cuenta en su blog, ha vivido una “semana fanática en compañía del ‘rebaño’ aragonés y la peñita asturiana”. Su primer objetivo fue Sumazero 8c, que se llevó al segundo día de intentos, en su tercera tentativa total.

Después, se trasladó al sector la Ermita, donde ya había visto encadenar Nuria 8c a Pablo Ochoa unos días atrás. Después de asegurar allí a un compañero, decide “darle a muerte, a ver qué pasa” él también. Con el flash de su compañero Jose, “las sensaciones que tenía eran brutales, me sentía muy fuerte”, y fue ascendiendo con seguridad hasta el paso clave. Después de salvarlo, y con el apoyo de numerosos escaladores, luchó la parte final hasta la cadena. “El sector se viene abajo”, explica él mismo, y añade que “deschapo la cadena y me tiro… un escalofrío… ¡¡qué subidón!!”

Gabriele Moroni, primera repetición de Coup de grace 9a

Para completar la repleta crónica de encadenamientos del máximo nivel, el italiano Gabriele Moroni se ha hecho con la primera repetición de Coup de grace, una vía de Ticino (Suiza) abierta por Dave Graham en 2005 y que no había encadenado nadie más desde entonces. Moroni necesitó una docena de intentos repartidos en seis días para hacerse con una vía que califica como “probablemente la mejor vía extrema de granito del mundo”.

De todos modos, el italiano discrepa del estadounidense en el grado, principalmente por la nueva solución que ha utilizado para salvar el bloque del inicio de la vía: “9a+ me parece un poco exagerado con la nueva secuencia para la salida; la secuencia de Dave era tan dura que hubiera caído allí siempre… 8b Fb seguro. Mi solución es más simple y mejor para un escalador de rocódromo, dinámico de fuerza con un movimiento largo. Si utilizara las matemáticas, sería un 8a Fb a un 8c/+ con un reposo aceptable antes de la secuencia final de quince movimientos. El resultado, para mí, 9a”.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.