EXPLORANDO

Jakob Schubert se anota Aitzol 8c a vista en Margalef

El austriaco encadena su primer 8c a vista y, unos minutos más tarde, se anota Via del Quim 8b+ también a vista. En la misma escuela, Enzo Oddo escala Era vella 9a. En Rodellar, Andrea Cartas recupera sensaciones con El chorreras o la belle inconue 8b/+.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Los viajes primaverales de algunos de los mejores escaladores del momento a nuestro país siguen dando interesantes frutos para sus currículums. Tras el regreso a casa de Adam Ondra, con su archiconocido botín cifrado en 9b’s y 8c+’s a vista; y después del fugaz paso de los suizos Cédric Lachat y Nina Caprez por Oliana; ahora ha llegado el turno del austriaco Jakob Schubert y del precoz fenómeno francés Enzo Oddo.

Schubert, que a sus 20 años es uno de los principales candidatos a luchar por la victoria en la Copa del Mundo 2011, ha aprovechado esta Semana Santa para viajar hasta Margalef y anotarse su primer 8c a vista. Se trata de Aitzol, una vía del sector Racó de la Finestra abierta por Andoni Pérez, con primera ascensión de Dani Andrada en abril de 2008 y que ya tenía el ‘a vista’ de Edu Marín desde mayo de 2009. Además, la línea cuenta con la bonita historia del encadenamiento de Daila Ojeda y Helena Alemán el mismo día de octubre del año pasado.

Este fue el primer encadenamiento del viaje del austriaco a la roca española. Tras conseguirlo, calificó la vía de “fantástica”, aunque no está muy seguro acerca del grado: “es difícil de graduar después de hacerla a vista, un 8b+ duro, un 8c fácil… no lo sé”. Una opinión de la que podría extraerse que para él, quizás, lo más apropiado sería ponerle una barra: ¿8b+/c?

De todos modos, no dedicó demasiado tiempo a pensar en ello, puesto que sólo unos minutos después llegaba a la cadena de la Via del Quim 8b+ también a vista. En este caso, Schubert advierte que no se trata de una vía fácil en absoluto, ya que “creo que es mucho menos obvia que Aitzol”.

Cuarta de Era vella para Enzo Oddo

Otro escalador mediático que ha recorrido esta Semana Santa Margalef es el francés de 16 años Enzo Oddo, que se ha anotado Era vella 9a, en el sector La Visera de la Coma. La vía fue abierta y escalada por primera vez por Chris Sharma en mayo del año pasado, y pronto lo seguirían Ramon Julián y Dani Andrada. Se trata de una línea de 50 metros de recorrido en un gran desplome, con la secuencia clave en bidedos y una larga sucesión de movimientos de resistencia y continuidad.

Es el octavo noveno de Oddo, que anteriormente ya había alcanzado la cadena de otras vías de esa dificultad en nuestro país, como Víctimas Pérez, también en Margalef.

Andrea Cartas, 8b/+ en Rodellar

Por otro lado, la andaluza Andrea Cartas parece haber recuperado su mejor nivel de forma en escalada deportiva, gracias a su particular terapia de bloque y tapia. Después de unos días en Albarracín tachando séptimos de bloque, se fue hasta Rodellar para hacerse con una de las vías más duras de su libreta. Según cuenta en su blog, “de casualidad me metí en una vía que había probado ya hace un par de años, El chorreras o la belle inconue 8b/+… un par de pegues para ver… me quedé enamorada, aunque el paso de bloque a la mitad me salió sólo una vez de mil intentos… ¡muy duro!”

Pero la Andrea Cartas de hoy en día es una escaladora más completa, especialmente en bloque, gracias a su entrenamiento en los búlders. “Cuando me planté debajo esta vez, y sin muchas expectativas resolví la secuencia sin problemas al primera intento…”, se sorprendió ella misma y se dispuso a asediar la vía durante cuatro días y diez intentos hasya que “el domingo subo cómoda hasta el bloque, aprieto los dientes, talón a la oreja, pincho invertido de apoyo y, ¡zas!, la ‘galleta’ era mía… ahora a aguantar una sección de siete movimientos de regletas pequeñas a 40º de desplome y después 25 metros de vía a mis pies… disfrutando con esa sensación de ‘dominar’, cuando sabes que vas fuerte y no te vas a caer”.

La andaluza lamenta que este fin de semana no podrá participar en el Campeonato de España de Búlder, al que tampoco asistirá Daila Ojeda. Las dos viajan juntas a Croacia para tomar parte en el Festival Internacional de Paklenica e escalar juntas una vía de varios largos de la zona.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.