EXPLORANDO

Botanics, primer 8b/b+ para Andrea Cartas

La andaluza se toma un respiro de las competiciones para volver a la roca de Rodellar y subir un peldaño en su trayectoria con Botanics, su primer 8b/b+. En Kalymnos, Kitty Wallace encadena Daniboy: 8a con 14 primaveras.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Andrea Cartas sobre Botanics, para ella 8b/b+.- Foto: Israel MacíaAndrea Cartas sobre Botanics, para ella 8b/b+.- Foto: Israel Macía

Andrea Cartas lleva todo el 2008 dando que hablar sobre el plafón, con posibilidades en la Copa de España y afrontando buenas experiencias en el circuito internacional. Y para que no parezca que solo se le dan bien los muros artificiales, se ha pasado por las paredes oscenses, las de Las Ventanas en Rodellar concretamente, para apuntarse un tanto en roca. Andrea, tras algunos intentos entre compe y compe, llega al descuelgue de Botanics. «Ya la probé a finales de Agosto, aconsejada (o engañada) por Daila Ojeda, pero me enganchó. Es buenísima», cuenta la andaluza.

Los 30 metros de Botanics vienen siendo muy transitados por las féminas en las últimas temporadas. Daila Ojeda se la llevaba en 2007, Eva López este año y reposa en el currículum de la polaca Kinga Ociepka desde el 2006. «Comenzando con una placa fácil, una repisa y luego un desplome muy físico con un paso duro en medio, le siguen un par de remadas largas y después de un mal reposo, intensidad creciente hasta debajo de un techo, donde solo te da para bajar pulsaciones», desentraña la vía Andrea Cartas, que quedó especialmente prendada de dicho techo. «Es impresionante. Una fisura ciega donde empotras los dos pies y te quedas en horizontal para hacer el paso: evitar la puerta para salir del techo y ya aguantar 3 chapas a 45º de canto muy exigente». Esto explica la atracción de una línea, aérea y espectacular, que sus últimas repetidoras han pesado como 8b/b+.

«Sobre el grado, no lo sé decir con exactitud. Para 8b es inhumana, para 8b+ es fácil. Le ponemos barrita 8b/b+, aunque me da igual: es una clásica».

Botanics supone el cuarto «ochobé» en la libreta de Andrea, compartiendo página con Les chacals, 8b de Rodellar, y Moloko mix y Public enemy (original), ambos 8b´s de Cuenca.


 

Octavos precoces

Kitty Wallace durante el encadenamiento de Daniboy, 8a de Kalymnos.- Foto: Neil GreshamKitty Wallace durante el encadenamiento de Daniboy, 8a de Kalymnos.- Foto: Neil Gresham

Se llama Kitty Wallace, y bajo ese nombre dulce perteneciente a una chica de Londres de 14 años, se esconde una bestia de la escalada; desde finales de septiembre la más joven británica en encadenar un octavo confirmado. Kitty se embolsaba Daniboy, un salubre 8a de Kalymnos al que unía los puntos rojos onsight de un 7b+ y un 7c.

El anterior rotpunkt que lideraba el ranking de la precocidad femenina british lo protagonizaba Leah Crane con Orion, también en Kalymnos y originariamente cotada como 8a, aunque lo siguientes repetidores la dejaban en 7c+.

La ruta escogida por Kitty Wallace, se estira 20 poderosos metros que llevaron a la británica a pasar tres días bajo su sombra. Para añadir peso a su estancia en la isla griega se apuntaba a vista Spartacus (7b+) y The beginning at the end (7c+), lo que fue definido por la prensa especializada inglesa como «seguro, la más impresionante actividad de una escaladora joven del país».

Neil Gresham, puntero escalador británico con algún E10 en el bolsillo, acompañó a Kitty durante sus correrías mediterráneas: «Nunca había visto a nadie escalar un 8a con tanta facilidad, hasta el punto de que le pedí consejo sobre sus estrategias de entrenamiento».

Junto a la Kitty Wallace, patrocinada por The Westway Development Trust desde hace años, comparte estadística Martin Watson, como el escalador más joven en alcanzar el octavo grado, gracias a Grooved arete, en Kilnsey. 8a+ a los 14.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.