Como está la roca. Arde. Hoy, además, nos vamos a dar una vuelta por la geografía española, empezando por Santa Linya, como no podía ser de otra manera. Allí todo continúa igual, o sea brutal. Edu Marín se hace con Fuck the system, otro noveno para la libreta del catalán que ha empezado la temporada como nunca, y eso que, según él, este fin de semana se sentía algo torpe. Edu repite dicho 9a al cuarto intento: «No me pareció muy dura, casi la hago al tercer pegue, pero me caí cogiendo el último canto».
El día antes, Edu se probaba en un 8c, que caía al cuarto intento. Digital system, muy repetida en las últimas semanas.
Como decíamos, todo sigue igual. Tomas Mrazek también se lleva Digital system (8c), y el checo va cogiendo la forma. Quizá no tengamos que esperar mucho para que acumule unos cuantos novenos, como el resto de «lolos» que se desplazan a Santa Linya estos días. Dani Andrada, por su parte, sigue dejando su herencia en la escuela de Lérida. Aprovechando unas jornadas casi veraniegas abría La chabola, otra línea que para la que Andrada ya tiene proyecto, unirla con el final de La fabela o con Fabelita, llegando, dice Dani, al 9a «o así».
Andrea se estrena
Edu Marín y compañía no son los únicos a los que se les está dando bien el 2008. Andrea Cartas se estrena en el 8b con Public enemy (8a+/b), en el sector Martín Alhaja de Cuenca.
«Respecto al grado, no tengo criterio para ajustarlo demasiado porque no he hecho más 8b´s o vías parecidas de Cuenca, pero sí puedo decir que tal y como la hice es lo más duro que he hecho hasta ahora».
Inspirada por el resultado, y aprovechando la tregua del tiempo (la lluvia se acercaba), encadenaba también Cabe esperar, un 8a que Andrea se apuntaba al segundo intento. «Total, motivación a tope y hambre de encadenes más duros…»
Esa es la mentalidad.
Al País Vasco
Subimos a Baltzola. Iban Larrión, con las pilas cargadas últimamente, como confirman sus repeticiones de Gaua, en Lezaia, Borroka da bide bakarra, en Eulate, Mamirik gabeko gorputzak, en Etxauri (todas de 8c) y Kidetasunaren balio erantsia (8c+ de Etxauri), se anotaba La trave de Baltzola, un noveno de 45 movimientos en el techo de la célebre y sugerente cueva vizcaína. La línea, además, se realiza sin cuerda ya que se levanta a solo un metro y medio del suelo.
Para Iban es su segundo noveno; en su libreta aparecía ya Begi puntuan, 9a en Etxauri. Buen periplo por tierras vascas para Iban Larrión, y es que no todo sucede en Santa Linya.