EXPLORANDO

Un rotpunkt por Navidad

Steve McClure encadena 8c+ en Sella, Ethan Pringle 8c+ en USA, Mariona Martí se lleva tres líneas de 8b o superior en Siurana, Nicolas Favresse equipa y se lleva la primera de un 8c+ en Kalymnos, Chris Sharma 8c a vista en Santa Linya…Vídeo de Mariona Martí en Kaleo Borroca.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Steve McClure en uno de los 8b+ de la escuela de Sella.- Foto: ukclimbing.comSteve McClure en uno de los 8b+ de la escuela de Sella.- Foto: ukclimbing.com

Empezamos la crónica con un escalador que últimamente no se prodiga mucho en ellas, Steve McClure. El británico ha pasado cinco productivos días en la escuela alicantina de Sella, escalando por Wild Side y Water Cave y firmando las ascensiones de un 8c+, cuatro 8b+ y otro buen puñado de octavos, aunque Steve no conoce los nombres de algunas vías debido al carácter secretivo de estas, tres de los 8b+ fueron Océano, Dosis y Septiembre. El itinerario más duro, el de 8c+, es una combinación de las vías Oceáno y Espacio (8c), línea de la que Ramón Julián se llevaba la primera ascensión en noviembre del año pasado y que se apuntaba con el nombre de Espacio océano.

Lo más interesante de McClure, sin embargo, es que todas las vías encadenadas, excepto el 8c+ y un 8b+ se las embolsó a vista o al flash. «Mi mejor día fue en el que me llevé un 8b+ onsight, otro al flash y un 8b también al flash», comentaba el británico.

Steve no ha sido el único que ha encadenado varias líneas de nivel en poco tiempo, como buen ejemplo tenemos a Mariona Martí, una escaladora centrada en la roca y en esacalar sin más, y que en un mes ha logrado apuntarse tres vías que originalmente eran de 8b+, aunque el grado consensuado de alguna de ellas las ha dejado en 8b y 8b/b+, decotaciones que Mariona comparte.

El encadenamiento de Kaleo Borroca (8b+) en El Pati de Siurana ya lo anunciamos en la web hace unas semanas; a él se suman Falconetti (R2, 8b/b+) e Hidrofobia (R2), decotada a 8b. Mariona, mamá y trabajadora, trata de encontrar tiempo para escalar todo lo que puede, que suele ser bastante gracias a que vive muy cerca de la roca: «Las he conseguido hacer en poco tiempo, gracias al cambio climático que nos ha dado condiciones perfectas para escalar durante todo noviembre», ha dicho Mariona, algo tan cierto como que se encuentra en un estado de forma extraordinario.

De USA a Grecia

Favresse en Inshallah (8c+) en Kalymnos.- Foto: Aris TheodoropoulosFavresse en Inshallah (8c+) en Kalymnos.- Foto: Aris Theodoropoulos

La filosofía de Mariona es entrenar en la roca, algo a lo que se ha aficionado Ethan Pringle, que no se toma un respiro y anda recorriendo las escuelas del mundo al más puro estilo Dave Graham («mientras haya roca me busco la vida»). Finalizado su «tour» europeo, el americano regresa a casa por Navidad para llevarse Necessary Evil, 8c+ de Red River Gorge, aquella célebre vía con la que Chris Sharma ya contaba a los 14 años.

Hablando de Sharma, las últimas informaciones que llegan de él son las del rotpunkt de Digital system, un 8c de Santa Linya equipado por Víctor Fernández, que el californiano se apuntaba a vista.

Otra de las recientes noticias que llegaban a redacción venía protagonizada por Nicolas Favresse, quien hace unas semanas se llevaba la primera de Inshallah, un 8c+ del que Nicolas ha dicho: «Una de las mejores vías de escalada deportiva que he hecho nunca». La vía reside en Kalymnos y la equipó el propio Favresse. Comenzó a trabajar en ella esta primavera, aunque el verano no le ha dejado horas que dedicarle. Tras un viaje a Pakistán y algunos días de recuperación (comida y relax en el hogar) Favresse volvía a la isla griega para terminar su trabajo.

La vía, que Favresse define como idílica, es una travesía horizontal de agarres pequeños que llega hasta el labio de una cueva, donde empieza la verdadera línea, formando una ola sobre el Mediterráneo. Nicolas no está seguro de que la ruta sea 8c+ y prefiere esperar a ver que opinan los repetidores.

Vídeo de Mariona Martí en Kaleo Borroca (8b+)

Vídeo: Laurent Triay
Patrocinadores de Mariona Martí:
Tenaya y Roca

Fuente: kairn.com, ukclimbing, Nicolas Favresse, Mariona Martí

 


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.