Respetado publico,
Pedimos un momento de su tiempo para explicar el motivo de nuestra protesta, compartida por la mayoría de atletas aquí presentes.
En primer lugar, agradecer su acogida a la ciudad de Sevilla y su esfuerzo a los trabajadores y voluntarios que están haciendo posible la realización de este evento. Queremos expresar nuestra disconformidad con varios aspectos de las competiciones nacionales, organizadas por la empresa de rocodromos TOP 30. Primero, protestar por la realización de competiciones nacionales en rocódromos inaugurales promocionales de la empresa, que resultan inadecuados para este tipo de eventos. Pensamos que, lejos de evolucionar, la competición nacional esta viviendo una regresión que a ningún escalador favorece. Basta con echar la mirada al pasado y ver que los muros de finales de los 90 eran mucho mejores que los aquí presentes. Aquellos eran mas largos y desplomados, permitían al escalador mostrar su verdadero nivel y facilitaban la labor del equipador, haciendo que los escaladores cayeran más o menos escalonadamente de acuerdo a su resistencia (cualidad que tanto cuesta entrenar) y no que la mayoría cayeran en el mismo paso, como ocurre ahora, convirtiendo así esto en una competición al fallo o aleatoria. Asimismo, al contar con rocódromos adecuados se minimizaría el riesgo de comisión de errores y ACCIDENTES, como los que se han visto en el día de hoy, con golpes sobre aristas y caídas expuestas.
Queremos dar nuestro punto de vista además, sobre la profesionalidad de algo tan importante como es el aseguramiento. Es importante que quede claro que agradecemos a los voluntarios su esfuerzo y dedicación, pero cargamos contra la organización (fedme y top 30) por la escasa atención prestada a nuestra propia seguridad. Y es que a dicha organización no le ha de bastar con la buena voluntad de la gente, sino que debe poner las medidas necesarias para que no corramos riesgos innecesarios como los que hemos tenido esta mañana.
Otro aspecto crudo a señalar sobre la realidad de esta competición es el hecho de contar con la participación del campeón de la Copa del Mundo, que ni siquiera ha logrado pasar a la final por el tipo de vía, aleatoria e inadecuada.
Queremos concluir anunciando que los sentimos mucho por todos los asistentes presentes, pero los principales perjudicados en el día de hoy somos los competidores que hemos entrenado y luchado por estar a punto y poder dar el 100% en esta competición. Por todo ello creemos que es necesario actuar y tomar medidas siempre favor de la escalada, escaladores y aficionados.
Muchas gracias por vuestra atención y esperamos sinceramente que este plante de hoy sirva para emprender un mejor camino hacia una competición mas digna y espectacular.
Pablo Barbero, Marco Jubes, Irati Anda, Daila Ojeda, Gorka Karapeto y Andrea Cartas, en representación de la mayoría de competidores del Campeonato de España de Dificultad 2008.