EXPLORANDO

Papichulo 9a+ para Sharma, Marroncita 8b/b+ para Daila

En Oliana, Chris Sharma y Daila Ojeda cumplen con sus proyectos y resuelven Papichulo, 9a+ para el californiano, y Marroncita, 8b/b+ para la canaria. Después hacen las maletas para explorar sus límites en Estados Unidos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chris Sharma en Papichulo, nueva propuesta de 9a+ en Oliana.- Foto: Andoni PérezChris Sharma en Papichulo, nueva propuesta de 9a+ en Oliana.- Foto: Andoni Pérez

Don de la oportunidad. Así, aprovechando los dos días de buen tiempo que les brindaba su último fin de semana antes de partir a Estados Unidos, Daila Ojeda y Chris Sharma tachan sendos proyectos en Oliana. Sharma resolvía un proyecto propio que ha bautizado como Papichulo y al que ha pesado de 9a+, aunque quizá haya que esperar al valiente que la repita pues el californiano hace de lo duro fácil y nunca cota al alza.

Es el segundo noveno que se apunta Sharma en un mes, tras Gancho perfecto, primer 9a de Margalef que tumbaba el 1 de mayo. Otro para su colección, donde ya reposan La Rambla (9a+), Biographie (9a+), y La novena enmienda (9a+), amén de la «línea perfecta»: Es pontás, 9a psicobloquero en Mallorca.

Dani Andrada ha definido Papichulo como «buenísima, con una calidad de roca increíble. Cuatro chapas de 8b, un reposo sin manos y, de ahí para arriba, resistencia hasta la reunión». En total, 45 metrazos del mejor Sharma, cuyos proyectos siempre resultan brillantes.

Ahora, aprovechando el momento y disfrutando del cambio de aires en Santa Cruz, Mr. Sharma podría finiquitar una de las grandes «maquinaciones» que le restan por encadenar, un más que probable 9b en Clark Mountain (California).


 

Motivación recíproca

Daila Ojeda en Kaleo Borroka, 8b+ que resolvía a finales de 2007, en Siurana.- Foto: Pete O´Donovan / desnivelpress.comDaila Ojeda en Kaleo Borroka, 8b+ que resolvía a finales de 2007, en Siurana.- Foto: Pete O´Donovan / desnivelpress.com

Daila Ojeda tampoco quería quedarse sin postre para su gran cosecha en tierras catalanas. La guinda se llama Marroncita, está equipada por Chris y dedicada expresamente a la canaria, que no ha decepcionado al maestro, ganándose la cátedra a pulso. Sobre el grado, habrá que esperar: suena 8b+ tanto como 8b. Daila, con diplomacia, lo ha dejado en 8b/b+.

Otró «ochobé» que se suma a su lista de 2008, donde aparecen La vía del Kim (8b+/c), en Margalef, Blomu, hasta la primera reunión (8b), Golpe de gas, 8b/b+ de Les Bruixes en Terradets, Rollito Sharma (8b) y Apología de la arqueología (8b), en Santa Linya, y Zona 0 (8b), en Siurana, donde empezaba el año.

Como ha comentado Carlos Logroño Citro, antes de unirse a las celebraciones: «Mucho ambiente y a beber champán». Buen final para superar el Jet lag.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.