ENTREVISTA

Chris Sharma, el relevo generacional

Convertirse en un mito de la escalada cuando aún no se ha cumplido los 21 no es algo muy común. Sharma nos habla de su pasión por la escalada.

| No hay comentarios |

A sus 20 años, Chris Sharma es ya una leyenda de la escalada. Si las nuevas generaciones parecen preocuparse más por la dificultad que por la forma,por el reconocimiento más que por la superación personal, el americano prefiere inventarse sus propias reglas y vivir su propia experiencia, siemprea tope, siempre de espaldas a las modas y los estereotipos.
No entrena, dice no saber de números, ni de polémicas – que a menudo viene a ser lo mismo -, y defiende el individualismo para poder centrarse en loesencial: el movimiento. Chris Sharma escala por placer, por curiosidad, ‘para aprender de la vida y convertirse en mejor persona’. ¿Un ejemplo parala nueva generación?

 

¿Cómo y cuándo empezaste a escalar?
Bueno, empecé cuando tenía 12 años, en un rocódromo cercano a mi casa. Para mí fue un descubrimiento, no tuve que acostumbrarme a escalar, megustó desde el primer día. Tres meses más tarde comencé a escalar en roca.

¿Y el bloque?
¡En el rocódromo también! (risas), La verdad es que mi primera experiencia con la escalada, ya sea el bloque o en vías, la viví sobre muroartificial, aunque no tardé mucho en fijarme en las piedras que había cerca de mi casa.

No te has atado a una cuerda en los tres últimos años; ¿qué es lo que atrae del bloque?
Es una actividad muy sencilla, prácticamente no necesitas material, te puedes ir por ahí tú sólo y disfrutar tope, nada que ver con la escalada devías, una actividad que también me gusta pero de una forma diferente. Hay que reconocer que asegurar durante una hora a tu compañero o esclavizarloa pie de vía cuando estás ensayando una vía es bastante aburrido; el bloque es una actividad más social, tu relación con los compañeros deescalada es distinta a la que tienes con tu asegurador, realmente lo veo como un juego. También es una actividad más espontánea; a veces, mientrasestoy conduciendo, me encuentro con piedras al lado de la carretera que me llaman la atención, me bajo del coche y me pongo a escalar: es la formamás pura, sencilla y espontánea de escalar, simplemente ves una roca que te gusta y te subes a ella, no necesitas organizar nada, ni dependes deltrabajo de apertura de los demás, como en vías por ejemplo. Después me subo al coche y sigo conduciendo con una sonrisa de oreja a oreja.

Las malas lenguas dicen que muchos de los escaladores de bloque eligen esta disciplina por comodidad. ¿Tú qué opinas?
Bueno, mi opinión es que si la gente elige una actividad es porque se lo pasan mejor, da igual la actividad que sea, lo que buscan es disfrutar atope. Además, no todo el mundo tiene los medios para comprarse una cuerda, 15 cintas, el arnés, etc, ni el tiempo suficiente para pasar el díaentero escalando. Yo a veces hago una hora de bloque y acabo totalmente reventado.

¿Te gusta abrir bloques?
Si, siempre que puedo abro bloques. Me encanta pasear por el bosque y buscar piedras, descubrir nuevas líneas que me hagan soñar. La exploración yla apertura en bloque son dos conceptos fundamentales, te obligan a usar tu imaginación y a ser creativo.

En uno de los numerosos pasos clave de 'Realization' o 'Biographie Extension'.Foto: www.climbxmedia.com
En uno de los numerosos pasos clave de ‘Realization’ o ‘Biographie Extension’.Foto: www.climbxmedia.com

¿Y vías?
También, he equipado varias vías, no muchas, pero me gusta equipar de vez en cuando. La verdad es que últimamente he estado atareado con ‘Biographie’,es la única vía que he hecho en mucho tiempo. Además, me he pasado los últimos tres años haciendo bloque y viajando por todo el mundo, no sólopara escalar, sino para vivir nuevas experiencias. Quizás la escalada sólo haya sido una excusa para viajar y conocer otros países, otras gentes,culturas…

Háblame de ‘Biographie’
La primera que probé la vía tenía 16 años, la trabajé durante cinco semanas y acabé física y mentalmente muy cansado. Regresé dos años mástarde, pero tras un mes de ensayos, seguía cayéndome en la parte superior, así que de nuevo tuve que abandonar. Este año por fin, conseguíencadenarla prácticamente en el último día de mi estancia. Por eso le puse el nombre de ‘Realization’.

¿Le has cambiado el nombre?
Bueno, la primera parte de la vía se sigue llamando ‘Biographie’, pero a mí, eso de ‘Biographie extension’ no acabó de convencerme, sencillamenteporque creo que ‘Realization’ es algo más que una simple extensión, es algo totalmente diferente, así que me pareció lógico ponerle otro nombre.

¿Se lo has dicho a Arnaud Petit?
Pues no (risas).

¿Crees que se enfadará?
No creo, o al menos eso espero…

¿Qué fue lo que marcó la diferencia respecto a años anteriores, en qué has mejorado en estos tres últimos años?
Sin duda la fuerza mental, he mejorado mucho en ese aspecto. Sabes, cuando pruebas una vía y te caes siempre en el mismo paso, llega un momento en elque empiezas a dudar de tus posibilidades; al final, subía hasta las paredes pensando: ‘bueno, seguro que hoy vuelvo a fallar en ese maldito paso’, ycuando piensas así, tienes muy pocas posibilidades de alcanzar tus objetivos. En esas situaciones hay que ser positivo, y no es nada fácil. Por otraparte, el simple hecho de darle pegues a la vía me permitió ir mejorando mi nivel físico también y, al final, ocurrió, sin más.

Otra toma de 'Realization'.Foto: www.climbxmedia.com
Otra toma de ‘Realization’.Foto: www.climbxmedia.com

En general, los escaladores potentes lo pasan mal en vías de continuidad. Tú sin embargo, tienes mucha fuerza y, por lo que se ha visto, erescapaz de encadenar vías muy largas. ¿Cómo lo haces?, ¿Eres un superdotado para la escalada, tienes facilidad para asimilar gestos y ganar fuerza osimplemente te lo has ganado a base de entrenar y machacar?

Bueno, yo nunca entreno, para coger la continuidad necesaria para hacer una vía prefiero probarla, así lo hice en ‘Biographie’. Evidentemente, alprincipio es un poco duro, pero la continuidad se coge enseguida. Además, si los movimientos te parecen fáciles, no te hinchas tan rápido,simplemente con hacer bloque y probar la vía es suficiente para escalar bien en vías, al menos ese es mi caso.

¿Te aburre entrenar?
Digamos que la escalada no es tan importante en mi vida como para que tenga que sacrificarme tanto por ella. Me gusta escalar y pasármelo bien, perono a cualquier precio.

¿Cuáles son las cualidades más importantes para la escalada?
En primer lugar diría que hay que disfrutar con lo que haces; cuando encadenas una vía dura, estás contento durante un par de días por haberalcanzado tu objetivo, pero al final lo único que queda es toda la experiencia que te permitió llegar a la cadena; con esto quiero decir que aunqueconsigas algo muy difícil, si no has disfrutado en el camino, no tiene mucho valor. Al mismo tiempo, para disfrutar de una escalada es imprescindibleser feliz con tu vida; aunque encadenes algo muy duro, una vez en el suelo, tus problemas no han desaparecido y estoy convencido de que si no eresfeliz, no escalarás tan bien.

Compitiendo (y ganando) en el circuito PCA. Foto: www.climbxmedia.com
Compitiendo (y ganando) en el circuito PCA. Foto: www.climbxmedia.com

¿No te interesa liberar vías en Yosemite?
Sí, nunca he hecho nada parecido, pero sí que me gustaría probar algo así, estoy abierto a todas las posibilidades.

¿Y la competición? ¿Qué experiencias sacas de ella? ¿Es importante ganar a los demás o lo haces como reto personal sin importarte elpuesto?
Me gusta competir porque me obliga a sacar lo mejor de mi mismo a nivel mental, me gusta sentir que domino mis emociones y la competición es un buenejercicio para mejorar en ese aspecto. También me interesa el intercambio de opiniones con los demás escaladores; durante todo el año escalo casisiempre sólo, así que cuando voy a una compe, aprovecho para aprender de los demás.

¿No te parece que el sistema actual de competición de bloque se aleja demasiado del concepto de búlder tal y como lo entendemos en roca?
Sí, está claro. Sería más interesante reproducir el ambiente de un día de bloque en roca; una idea sería que los competidores escalasen todosjuntos, probando bloques realmente difíciles en lugar de favorecer el ‘a vista’. Esto reflejaría mejor la realidad y creo que el públicodisfrutaría más viendo a los escaladores juntos, probando los mismos bloques. También sería más divertido para los competidores, sería comoescalar con amigos en una situación más real. En definitiva, creo que sería bueno que las compes fuesen menos serias, no hay que olvidar que estono es roca, sólo dura un día, y al siguiente, se desmonta la estructura y los bloques ya no existen. Esto es sólo un juego.

Ensyando 'Realization'.Foto: www.climbxmedia.com
Ensyando ‘Realization’.Foto: www.climbxmedia.com

 

Has viajado por todo el mundo y visitado muchas zonas de bloque; ¿según qué criterios consideras buena una zona de búlder?
La roca, por supuesto, pero sobre todo el ambiente de la zona, la gente que escala allí, la belleza del paisaje…son muchas cosas. De todas formas,disfrutar escalando en una zona, sea la que sea, depende de cada uno; yo por ejemplo, he vivido algunos de mis mejores días de bloque en zonas feas ypequeñas, con roca descompuesta, simplemente porque estaba con mis amigos. También me ha pasado todo lo contrario, visitar una zona preciosa ypreguntarme qué es lo que estoy haciendo ahí. Es difícil de explicar pero en algunas ocasiones no importa la calidad de la zona para pasártelobien, simplemente disfrutas de los movimientos y del ambiente con tus amigos.

¿Cuál es el país más interesante, en todos los sentidos (escalada, gente, cultura), que has conocido?
Me ha encantado la India, país que visité durante dos meses y medio. A nivel de escalada es alucinante; los bloques son buenísimos y Hampi es sinduda la mayor zona de bloque que he visto jamás, es inmenso. En cuanto a la gente de allí, aunque a veces vives situaciones estresantes – tratan derobarte siempre que pueden ya que allí la pobreza es extrema- por lo general es muy humilde y amable. Es difícil adaptarte en un país como éste,tienes que tener una mente abierta y ser paciente; si te esperas a que las cosas ocurran o sean de una manera determinada, probablemente el resultadoserá diferente, y te llevarás una desilusión.

The Mandala'y sus ocho metros de altura.Foto: www.climbxmedia.com
The Mandala’y sus ocho metros de altura.Foto: www.climbxmedia.com

¿Hay escaladores en la India?
Si, aunque son muy pocos. Sabes, la gente se pasa el día buscando algo que comer, así que la escalada no es su primera preocupación. Los queescalan suelen ser los que viven en familias ricas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el búlder Europeo y el americano?
Bueno, una de las principales diferencias es la cantidad de kilómetros que, nosotros los americanos, debemos recorrer para ir de una zona a otra(risas). Existe una gran variedad de roca tanto en Europa como en estados Unidos pero en países como Francia o España todo está mucho másconcentrado, las zonas están relativamente cerca unas de otras. En cuanto a la calidad de las zonas, diría que es equiparable, aunque sinceramente,Fontainebleau es la más interesante a nivel gestual: no he visitado ninguna otra zona en donde los movimientos fueran tan sutiles. Aquí realmenteescalas, no tiras de canto bueno como un bruto.
En cuanto al concepto de bloque como tal, los americanos lo vemos como algo positivo en el desarrollo de la escalada porque no es una actividad tanseria ni competitiva como otras. El bloque se vive como experiencia personal que te permite aprender sobre ti mismo, que te enseña cómo eres. Loimportante es disfrutar y, aunque a veces se consiguen encadenamientos muy duros y se les pone un nombre y un número, no creo que sea tan importantecomo lo que te pueda enseñar la propia experiencia de enfrentarte a un reto y hacer lo posible para alcanzar tus fines. En realidad, el grado no esmuy importante, al menos en bloque, es muy difícil graduar un bloque.

Precisamente, ¿por qué no gradúas los bloques que abres?
Un bloque siempre será diferente para cada persona; un escalador de 1,90 metros no percibirá la dificultad de un búlder de la misma manera que otrade 1,60 metros, no puedes darle un grado y afirmar que es válido para todo el mundo porque obviamente no es así; la morfología de cada escaladorestá ahí para demostrarlo. Por otra parte, cuando pones un número a un bloque, si este número es un poco escandaloso, al final la gente sólorecuerda el número y las polémicas que pueda generar y no el bloque en sí, que es de lo que se trata. Si nos obsesionamos por alcanzar el númeromás alto posible, de alguna manera nos perdemos la esencia de la escalada. En mi caso trato de hacer los bloques más duros con respecto a miscualidades como escalador, no con respecto al número. Da igual que el bloque sea fácil para otras personas, si tú estás acostumbrado a hacer 8b yno te sale un 6c, pues ese será tu límite en ese bloque determinado, el número no debería importar.

Tampoco gradúas las vías
Bueno, en vías es distinto porque creo que el grado es necesario para saber en qué te metes. A nadie le apetece tener que abandonar un mosquetónpor meterse en una vía demasiado difícil sin saberlo. En bloque sin embargo, es fácil saber si es demasiado duro o no: o te agarras o no teagarras, no tiene vuelta de hoja, por lo que el grado no parece tan necesario.
Quiero dejar claro que no me importa que los demás gradúen sus bloques, entiendo que haya gente que esté motivada por el grado absoluto, pero no esmi caso, prefiero centrarme en otros aspectos de la escalada.

¿Qué opinan tus patrocinadores de todo esto?
No creo que sea un problema para ellos, saben muy bien que lo importante es ser uno mismo y, por la relación que tengo con ellos, puedo afirmar queme patrocinan por eso, aunque la dificultad también sea importante para ellos. Yo salgo en las revistas y eso les hace buena publicidad. Si tratasede parecerme a otra persona, de renunciar a lo que creo, no funcionaría, seguro.

Todos sabemos que el bloque existe desde que la escalada es escalada, sin embargo han tenido que llegar los 90 para que se empezase a considerarcomo una actividad, ya no independiente, pero mayoritaria, al igual que la alpina o la deportiva. ¿Por qué ahora y no hace 20 años?
En primer lugar diría que la aparición de las colchonetas ha cambiado mucho las cosas; el bloque es una actividad bastante peligrosa a todos losniveles: lesiones, caídas… está claro que los ‘crash-pads’ han acercado la gente al bloque.
También el desarrollo de las estructuras artificiales ha influido de manera determinante: hoy los chavales empiezan a escalar en rocódromos y no enmontaña como antes. Con esto quiero decir que cuando escalas en rocódromo, hacer bloque es algo natural y cuando sales al monte te apetece hacer lomismo. Además es mucho más asequible que, por ejemplo, la deportiva: no necesitas a nadie para asegurarte, ni gastarte mucho dinero para comprarmaterial. Las ganas de escalar son suficientes.

Con esta rápida evolución, ¿cómo ves el bloque dentro de 10 años?
Sin duda la gente apreciará esta actividad por lo que es: un juego que permite disfrutar de la naturaleza, disfrutar con los amigos y enriquecertecomo persona, al menos eso creo o espero (risas). Los mejores escaladores vivirán el bloque de manera muy pura, no para ser los mejores del mundo yaplastar a los demás, ya sabes, esos malos rollos con el tema de las decotaciones y demás.
Eso en cuanto a escaladores. En cuanto a la propia escalada, veremos bloques mucho más duros de los que hay ahora, aún queda mucho por hacer en esteapartado; se ha hecho 8c, pero sólo es el principio…

¿Y cómo será el señor Sharma dentro de 10 años?
¡Lo único que te puedo decir es que tendré 30 años! (risas). No, en serio, espero seguir aprendiendo de la vida, convertirme en mejor persona yprogresar en todos los sentidos, sencillamente para ser feliz.

Chris Sharma Edad: 20 años
Peso: 72 Kg.
Altura: 1,82 metros
Música: ‘Me gusta un poco de todo, pero sobre todo el reggae, el jazz, la música africana, latina…’
Estudios: Budismo, los libros, la vida. Soy autodidacta.
Otros deportes: sólo escalar
Lesiones: una operación de rodilla cuando tenía 17 años, a causa de una caída en bloque.
5 bloques o vías preferidas: ‘Realization’, Céüse, ‘The Mandala’, Buttermilks, ’45º degrees wall’, Hueco Tanks, ‘La chose’, Fontainebleau, ‘The Restaurant’, Yosemite
Proyectos: simplemente mejorar como persona.
Alimentación: soy vegetariano, me siento mejor físicamente cuando no como carne, aunque no soy radical, de vez en cuando hago una excepción.
Religión: Budismo, aunque no lo siento como una religión, sino como una forma de aprender de la vida.
Entrenamiento: no entreno, sólo roca.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.