SEMANA FANTÁSTICA

Chris Sharma: ‘apenas escalo’

En siete días, el americano encadenó ‘Biographie’ y ganó una prueba de Copa del Mundo de Bloque. En Munich, Dani y Ruth hablaron con él.  

| No hay comentarios |
Chris Sharma- Foto: www.pareti.itChris Sharma- Foto: www.pareti.it

Realizar una noticia sobre el nivel del norteamericano Chris Sharma suele seralgo habitual, pero la demostración, con y sin cuerda, que el ‘mutante’californiano ha realizado en los últimos diez días no es tan normal. Paraempezar, el pasado mesde junio volvió a Ceuse (Francia) para continuar su asedio a ‘Biographie’, unode los proyectos pendientes de la escuela, que hasta su primer largo ya conocíasolución: un resistente 8c+ que en 1996 encadenó Arnaud Petit, yposteriormente repitieron el propio Sharma y Silvain Millet. Y tras resolver deuna vez el paso clave del segundo largo, el 19 de julio Chris conseguía,después de cuatro años, encadenar del tirón los 40 metros de la vía. Unposible 9a+, que para algunos es la ruta más dura del globo…

Pero lo mejor (si hay algo mejor que chapar la cadena después de medio centenar decaídas) es que a los pocos días se plantó en Munich para competir en latercera prueba de la Copa del Mundo de Búlder… y ganó. Fue tercero en Gap, sesaltó la compe de Chamonix (tal era la atracción de ‘Biographie’) y venció enla cita alemana, después de haber completado ¡una de las líneas más duras decontinuidad que se han abierto en todo el planeta! 40 metros de desplome quereserva una secuencia de 7c de bloque en su última parte.  

Aprovechando su encuentro en Munich, Dani Andrada, que le secundó en elpodium y casi le arrebata la victoria, y Ruth Planells hablaron con undivertido Chris Sharma (no paró de reírse durante la entrevista) sobre ‘Biographie’y su aparente ‘pasotismo’ competitivo…¿que ocurrirá cuando vaya motivado?Señoras y señores, Chris ‘Biographie’ Sharma.

Chris compitiendo en Munich, donde quedó primero.- Foto: www.pareti.itChris compitiendo en Munich, donde quedó primero.- Foto: www.pareti.it

¿Por qué empezaste a probar ‘Biographie’?
Todo empezó hace cinco años, cuando vi una foto de Arnaud Petit en la vía. Meencantó la línea y pensé ‘quiero hacerla’

¿Por qué decidiste usar la cuerda para esa vía, si sólo te dedicas albúlder?
Es cierto que normalmente sólo hago búlder porque me parece más fácil ydivertido, pero ‘Biographie’ me parece la vía perfecta para intentar encadenar.

¿Cuándo empezaste a probarla y cuánto te ha costado?
Empecé hace cuatro años. Mi meta ya era hacerla entera hasta arriba y en 3días encadené el primer largo (8c+). No sé cuantos pegues me ha costadorealmente, quizá 50 o 60. Lo que sí sé es que me he caído 27 veces en elpaso de bloque (7c FB) de arriba del todo, y otras dos veces pasado lo duro.

¿Qué grado crees que puede ser?
No lo sé, ¿tú qué crees Dani, un pequeño 8c+ hasta la primera reunión?Puede ser. Sobre el grado completo de la vía no tengo ni idea, ya que sólo hehecho dos 8c+ y no he probado novenos. Seguramente tú (Dani) sepas graduarlamejor que yo.

¿Subías cada día andando los 45 minutos de caminata hasta la pared deCeuse o te quedabas durmiendo arriba?
Subía cada día andando, así pillaba buena resistencia, aunque normalmente ibaun día de cada tres y escondía el material arriba. A la vía sólo le dabacomo máximo dos pegues ya que el bloque de entrada me destrozaba la piel

Ruth y Dani se encargaron de interrogar al mutante americano- Foto: Archivo DesnivelRuth y Dani se encargaron de interrogar al mutante americano- Foto: Archivo Desnivel

¿Cuál crees que ha sido la llave para encadenar ‘Biographie’?
Mi mente. También el haber estado tanto tiempo allí y darle tantos pegues. Mehizo ganar la continuidad necesaria.

¿Te das cuenta de que podrías haber encadenado la vía mas dura del mundo?
No lo sé, mucha gente me lo ha dicho pero como apenas escalo, no le doydemasiada importancia.

¿Estás motivado ahora para las compes de búlder?
No demasiado, realmente voy para pasármelo bien. Además ahora me apetece máshacer bloque en roca.

¿Y las de dificultad?
Me gustaría probar con alguna, pero la verdad es que me gustan más las debloque.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?
No lo sé, tengo muchos, sobre todo hacer bloque y viajar. Me gustaría ir aEspaña a probar la Rambla…(se ríe, es el eterno proyecto de Dani, inclusoprometió no afeitarse hasta conseguirlo…¿se pisará ya las barbas?).

Dani Andrada y Ruth Planells

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.