Chris Sharma encadena ‘Biographie’ 9a+

Pocos días después de resolver el paso clave, el americano ha escalado del tirón sus 40 metros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chris Sharme en Biographie 9a+
Chris Sharme en Biographie 9a+   BigUp

Biographie‘, proyecto equipado por el alpinista y escalador francés Jean Christophe Lafaille en la escuela de Ceuse (Francia), ya conoce al protagonista de su primera ascensión completa.

Sus 40 metros acaban de ceder ante el empuje del americano Chris Sharma, que este verano ha vuelto sobre sus pasos (ya visitó Ceuse en 1996 y 1997) para firmar el primer encadenamiento, del tirón, de los dos largos de ‘Biographie’. Y lo ha hecho en presencia de un buen amigo suyo, Dave Graham, que a principios de julio orientó su gira europea hacia la escuela de Ceuse. Al parecer, la primera ascensión de ‘Biographie’ también había suscitado su atención, llegando acompañado de otro mutante americano, Luke Parady. Este año, ambos saben lo que es encadenar un 9a.

Dave Graham sobre su ‘The fly’, 9a
Foto: Erik Mushial

El encadenamiento de ‘Biographie’, cuya confirmación llegaba esta misma tarde a nuestra redacción, se produce pocos días después de que Sharma resolviera por fin la sección clave de la ruta, en la que ha llegado a caerse una treintena de veces: un durísimo paso de bloque en la mitad del segundo largo. El americano, auténtico fanático del búlder (quien lo diría), había renunciado incluso a participar en la segunda prueba de Copa del Mundo de Bloque, celebrada en Chamonix el pasado fin de semana (quedó tercero en la primera cita de Gap). Al parecer la apuesta le ha salido bien.

‘Biographie’ se compone de una primera tirada de 8c+, que encadenó por primera vez el francés Arnaud Petit en 1996. Posteriormente sólo han conseguido repetirla Sylvain Millet y el propio Chris Sharma, que lo hizo en sólo tres días. El segundo largo reserva un severo 8b+, que en su sección central esconde el paso clave de la vía: una secuencia cotada de 7c de bloque. Como es habitual, el escalador norteamericano no ha dado ningún grado a la vía (nunca lo hace), pero algunos ya hablan de 9a+ (5.15a americano). Quizá el dato más relevante es que Chris ha necesitado más de tres años y una treinta de caídas para encadenarla…

Duelo entre amigos

David Graham-
Foto: Roberto Fioravanti

Así han calificado algunos ‘rincones’ digitales el encuentro de Chris Sharma y Dave Graham bajo los 40 metros de ‘Biographie’. Para el primero, esta vía ha supuesto muchas horas de trabajo (lleva probándola desde 1996), y la llegada del segundo una motivación extra. No es para menos. En su gira 2001 por las diferentes escuelas de referencia europeas, Dave Graham se ha hecho con un buen número de las vías clásicas del continente.

Entre ellas se encuentra el principal legado del mítico Wolfang Güllich, ‘Action Directe’, primer 9a de la historia. Graham consiguió en poco más de una semana la repetición más rápida de la vía (cuarta ascensión) ¡arqueando sus monodedos de una falange!. No contento con esto, y al igual que el gasteizarra Iker Pou, con el que coincidió en su periplo europeo, Graham consiguió repetir ‘Elfe’, vía abierta por el suizo Fred Nicole,y repetida por Klem Loskot y el propio Iker. Su grado, un número y una letra que oscilan entre el 8c y el 9a.

Por su parte, el tercer americano en cuestión, el también jovencísimo Luke Parady, que ha recorrido el viejo continente junto a Graham, se hizo este año con su primer 9a al completar la primera repetición de ‘The fly’, en Rumney, Estados Unidos, línea abierta y encadenada por Graham, cuyos movimientos más duros no bajan de 8b de bloque.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.