EXPLORANDO

Ramón Julián y Edu Marín: objetivo logrado

Los dos catalanes suman dos novenos este fin de semana: Papichulo (9a+) cae para Ramonet mientras Edu se embolsa Seleció natural extension (9a) y se lleva su primer 8c a vista con Humildes pa´ casa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramón Julián sobre Papichulo, 9a+ de Oliana.- Foto: Luis VeraRamón Julián sobre Papichulo, 9a+ de Oliana.- Foto: Luis Vera

Unos fanáticos se contagian a otros. Ciertas vías atraen las ambiciones de los más fuertes cada fin de semana. Las escuelas catalanas arden. Van pasando los días en Lérida, la primavera se ha asentado, y nadie está dispuesto a bajar el ritmo, menos cuando se trata de dos catalanes con muchas pilas y más hambre todavía. Sendos novenos han caído para Ramón Julián y Edu Marín en estos días: el primero se hacía con la Papichulo (9a+) de Chris Sharma y el segundo le añadía una muesca a la extensión de Seleció natural (9a), además de hacerse con su primer 8c a vista, Humildes pa´casa.

Luis Vera es el fotógrafo habitual de Ramonet. Él acompañó al catalán esta semana, ya que como recuerda «el fin de semana comenzó temprano». El martes concretamente, cuando pasaba las horas «esperando bajo la vía mientras los de Big Up Productions filmaban a Adam Ondra». Tras la espera, Ramón tendría que darse media vuelta sin tan siquiera poder darle un pegue (hubiese sido el cuarto). El resto de la semana la «pasa entrenando, deseando que llegue el sábado ansiosamente para encadenar Papichulo. En el camino comenta con sus colegas: «La llevo bien, me han salido todos los pasos, a ver que tal me va hoy»», sigue recordando Vera.

La primera parada de Ramonet el fin de semana sería en Tres Ponts, calentando en la séptima dimensión antes de poner rumbo a Oliana, donde le esperaba Edu Marín. «Al llegar había un gran ambiente», sigue Luis Vera. «Todos observamos a Ramón cuando se subía por la vía, tan tranquilo, como nos tiene acostumbrado. Durante la escalada se le fue un pie que casi lo hace caer, pero fue el único susto de aquella performance perfecta, con la que logra su primer 9a+ de la temporada». La de Ramonet sería la segunda repetición de la línea de Sharma, tras la del joven checo Adam Ondra.

Edu también suma

Edu Marín durante la ascensión onsight de Humildes pa´casa (8c).- Foto: Luis VeraEdu Marín durante la ascensión onsight de Humildes pa´casa (8c).- Foto: Luis Vera

Aquella misma jornada, Edu Marín iba a tener, también, sus momentos de protagonismo. El catalán venía de resolver un par de días antes la Seleció natural extensión, su primer noveno del año (y el primero tras la lesión) en Santa Linya. «¡Madre mía que motivado estoy!», reconocía Edu. Tan motivado que, tras tumbar el que supuestamente era el gran proyecto, todavía tuvo energía y ganas de darle un tiento a Humildes pa´casa, esa estética línea de Oliana a la que nadie parece querer resistirse.


 

«Era el turno de Edu Marin -sigue Vera- ya el ambiente estaba contagiado de aquel encadene de Ramonet. Después de calentar, Edu decide meterle a Humildes pa´casa. El patio animaba a Edu mientras subía por la vía luchando, para así embolsarse su primer 8c a vista. Feliz gritaba en la reunión, para luego sacarse dos cintas y lanzarse cayendo más de 15 metros como celebración».

Ya el año pasado, Edu se quedaba cerca del 8c onsight cuando flasheaba The Mummy en Rodellar. Gorilas en la niebla, Falconetti o Marroncita son algunos de sus 8b´s a vista. Humildes pa´casa cae a vista por tercera vez, tras las fugaces ascensiones de Chris Sharma y Tomas Mrazek antes que Edu.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.