EXPLORANDO

Ramón Julián, dos novenos en el día

El catalán no siente el rigor del cansancio y acumula cuatro novenos en su estancia durante el último mes en Santa Linya. Ahora caen La novena enmienda (9a+) y La fabelita (9a), que encadena en la misma jornada.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramón Julián en Santa Linya extension, 8c+ en la escuela homónima.- Foto: ramonjulian.blogspot.comRamón Julián en Santa Linya extension, 8c+ en la escuela homónima.- Foto: ramonjulian.blogspot.com

Para qué descansar cuando hay tanto por hacer. Así piensa Ramón Julián, cuyos días en Santa Linya (Lérida) están resultando extremadamente productivos. Si ayer informábamos de la primera ascensión de Direct open your mind, propuesta de 9a+, continuando con la evolución lógica tras su encadenamiento de Fuck the system (9a), Ramonet le da cuerda a su estado de rebosante energía y se hace con otros dos novenos en el día: La novena enmienda (9a+) y las dos tiradas de La fabelita (9a).

«Tenía un día de esos pletóricos en que escalaba y no me cansaba nada», escribe Ramonet en su blog. En tan solo dos intentos se hacía con La novena enmienda, 52 metros abiertos por Dani Andrada, quien sugería 9a+/b tras ponerle el punto rojo en 2005, aunque dejaba la decisión final a merced de los repetidores. Y éstos hablaron. Las muescas de Magnus Midtboe, Chris Sharma o Adam Ondra rebajaban la cotación. Edu Marín, tras su repetición, explicaba: «Es una vía buenísima. Después de pensarlo bien y analizarlo creo que en la vía han salido nuevos metodos… y me parece más fácil que La Rambla (9a+), por lo que pienso que puede ser 9a». Afirmación que suscribe Ramón Julián, apuntándosela como 9a. Ramonet, por cierto, se encontraba una decena de cantos mojados pero asegura que «no han sido problema».

El catalán proseguiría gastando pilas con los dos largos de La Fabelita, otra pieza de Dani Andrada en la cueva-laboratorio de Santa Linya. «La había probado una vez hacía como un año, pero la veía difícil». Humilde, Ramón Julián no se lo pensó mucho y tras un pegue para recordar los pasos, se la embolsaba sin despeinarse demasiado.

Aún le sobrarían fuerzas para intentar Santa Linya extensión (8c+), en la que fallaba al írsele el talón en el paso clave. Igualmente, el de Manlleu deja claras dos cosas: que está hecho un titán y que la imaginación de Andrada sigue brillando y atrayendo a lo mejor de la deportiva.

Resumiendo: una jornada, como dice Ramonet, «de muerte».


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.