EXPLORANDO

Edu Marín, volver a empezar

Hablamos con un recuperado Edu Marín, que pone en forma su mano en las escuelas catalanas con dos «ochocés» (uno con plus, Open your mind), un 8b+ a vista (Marroncita) y un 8b al flash. Edu vuelve a las andadas, la roca puede estar de enhorabuena.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Edu Marín, en Rodellar, en abril de 2008.- Foto: desnivelpress.comEdu Marín, en Rodellar, en abril de 2008.- Foto: desnivelpress.com

Acababa de empezar el 2008. En apenas tres meses, Edu Marín había dejado constancia de su total reaparición en el panorama deportivo, logrando entre febrero y marzo, dos novenos: La fabela pa la enmienda y La novena enmienda, entre otros muchos rotpunkts prohibitivos para la mayoría. Estaba tan motivado que hasta le disputaba los encadenamientos el mismísimo Daniel Andrada. Y todo tras luchar por recuperar la forma después de meses de inactividad. Estaba en su salsa, siendo el Edu Marín de La Rambla, el Edu Marín extraterrestre… y se rompió. La polea de uno de sus dedos se deshizo, frenando la progresión del catalán de nuevo. Tocaba levantarse y volver a aprender a caminar.

«La verdad es que no ha sido nada fácil volver a bajar a las profundidades con las expectativas que tenía en ese momento. Estaba en un muy buen punto de forma haciendo 8c al flash y 9a al segundo intento» reconoce Edu, quien desde el pasado noviembre ha vuelto a la roca, y ésta le ha agradecido el gesto. En Santa Linya, tumbaba Open your mind (8c+), Analógica por digital (8c/c+) y Ruta norte, 8b al flash. Sin moverse mucho, hacía a vista Marroncita (8b+) en Oliana, repasaba su gestualidad bloquera en Targassone, llegando a resolver un 8a+, un 7c+ y un 7c en el día. Finiquitaba su cosecha en Margalef donde se apuntaba Darwin dixit (8b+) y su variante de la misma cotación. No está mal para tratarse del reencuentro de dos amantes que nunca debieron separarse.

Edu Marín en La novena enmienda, 9a+ de Santa Linya. - Foto: Pete O´DonovanEdu Marín en La novena enmienda, 9a+ de Santa Linya. – Foto: Pete O´Donovan

Edu, ¿qué tal tu mano?
El tiempo de recuperación ha sido largo porque me hizo falta una intervención quirúrgica en la que me sustrajeron un trozo de tendón de la muñeca para ponerlo en el dedo, reponiendo la vieja polea maltrecha. Gracias a la maravillosa manualidad del Doctor Mir me ha quedado una de los dedos más fuertes de la mano.

¿Cómo has pasado este tiempo lejos de la roca?
 Todo este tiempo he estado alejado totalmente de la escalada y he tenido mucho tiempo para reflexionar y darme cuenta de dónde estoy y de a dónde quiero llegar. He estado bastante desconectado, ha sido duro, pero psicológicamente creo que ha sido positivo para mí. He estado participando en carreras y medio-maratones, iba a correr cada día, incluso mañana y tarde. ¡Estaba bastante motivado! También he aprovechado para disfrutar de la familia y de los buenos amigos.

Edu probando los bloques de Targassone, este invierno.- Foto: Col. Edu MarínEdu probando los bloques de Targassone, este invierno.- Foto: Col. Edu Marín

Y ahora ¿que planes tienes?¿Te lo vas a tomar con calma o vas a ir a por todas?
Bueno, tengo muchos planes, el primero y más importante es ¡no lesionarme más! Tengo que canalizar toda mi motivación e ilusión y prepararme bien con David (Macía) para poder obtener todos los resultados que queremos. Me estoy entrenando para la Copa del Mundo de este año. Podré empezarla a partir de agosto, con lo que me perderé dos pruebas, pero estoy con muchas ganas.

Por supuesto, tengo muchos proyectos en roca, pero ya os enteraréis cuando los encadene. ¡Voy a muerte!

¿Qué plan de entrenamiento sigues?
Pues es muy específico y consiste básicamente en ¡ponerse como un toro! Creo que con David estamos haciendo un gran trabajo, basado en la comunicación… que con el tiempo voy perfeccionando.

Dime la verdad… ¿has encadenado todo esto porque tenías envidia de lo que estaba ocurriendo en Santa Linya?
Te cuento la verdad, he estado totalmente desconectado hasta hace muy poco tiempo. Lo que he tenido es ansia de sentir el acido láctico en mis brazos ¡y luchar contra el!

¿Algo que añadir?
Sí. Quiero agradecerles profundamente a todos mis esponsores (Petzl, Beal, Boreal y Top30) el apoyo que me han dando en los malos momentos. ¡Gracias por creer en mí!

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.