EXPLORANDO

8c al flash para Edu Marín y la revisión de MacLeod

Edu Marín encadena dos 8c´s en el día, uno al flash, en Rodellar. Pete Whittaker aprieta con un E9/7a en Burbage, Dynamics of change, mientras seguimos pensando en el 8c en solo de Dave MacLeod.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Edu Marín en Fabelita, en Santa Linya (8c).- Foto: María TorresEdu Marín en Fabelita, en Santa Linya (8c).- Foto: María Torres

Edu Marín y Dani Andrada andan de campaña por Aragón. Este fin de semana se reunían en Rodellar y pronto estarán en Albarracín. Desciende la fiebre por encadenar y ahora tratan de darse el gusto probando el estado de las escuelas.

Para Edu Marín la estancia en Rodellar ha dejado un saldo de dos «ochocés» tachados: Mummy, su primer 8c al flash, y Welcome extension (8c/c+). Ambos en el día y unidos a un 8b en la Cueva de Alí Baba.

Si Edu mantiene esa energía veremos cuantos bloques se trae de Albarracín. Además es el momento de adaptarse a los cantos, pronto llega el X-Tone II y una buena concentración (si además es con premio) es una perita en dulce para acabar el invierno.

Viaje al Peak District

A Burbage, en el Peak District, se ha desplazado Pete Whittaker para probar una de esas líneas terribles para las que los británicos tienen seña de identidad propia, la «e» de exposición. El monstruo se llama Dynamics of change, y Pete la cota de E9 7a. Es una arista vertiginosa que asciende hasta la cima del Braille Trail, mucho más peligrosa que Gradad´s slab, el último E7 (y 6c) que Whitakker encadenaba, hace ahora un par de semanas. Una primera para marearse.

Y ahora, Pete, sube el grado de compromiso y se lanza a culminar un itinerario que ha sorprendido hasta a los más curtidos. John Arran, uno de los aperturistas más prolíficos de la zona, se mostraba impresionado: «Ha sido un esfuerzo fantástico de Pete. Durante el último año no han sido pocas las veces que he cogido la cuerda para probar las posibilidades de pasar por la arista. Pensé que algún día podría ser posible para alguien, pero demasiado dura para mi. Definitivamente E9, si no más».

Más exposición británica

Dave MacLeod en la travesía clave de Rhapsody, primera propuesta de E11, 7a.- Foto: Paul Diffley/Hotaches.comDave MacLeod en la travesía clave de Rhapsody, primera propuesta de E11, 7a.- Foto: Paul Diffley/Hotaches.com

Seguimos dándole vueltas al encadenamiento de Darwin dixit (¿8c?) por Dave MacLeod, sin cuerda. La tremenda ascensión del escocés en Margalef se nos ha alojado en la cabeza. El primero en ponerle el punto rojo a la vía de Jordi Pou fue Ramonet, en 2006, y la propuso como 8c. Después de él la quiso probar Chris Sharma, y al californiano le salía a vista. Éste, muy poco dado a hablar del grado, comentaba que le parecía mucho más fácil. Tal vez 8b. Claro, que se puede pensar también que Chris estuviese imbuido por la bestia que lleva dentro y ese día no hubiera quien le parara.

Corrió la voz y eso hizo que algunos dudasen de la cotación y algunos otros fueran a probar la vía. La vida de la escuela, que además contaba con otro 8b+ muy próxima, La puta rue, de la que se pensaba que podría ser más difícil, atrajo a un buen puñado de escaladores fuertes. Entre ellos, Dave MacLeod, que se sacaba Darwin dixit al cuarto intento y La puta rue, al segundo. Y confirmaba los grados.

Ahora Dave volvía como parte de un entrenamiento psicológico para resolver su proyecto en Escocia, para el que ya imagina 8c+/9a y pocas probabilidades de asegurarse. Quiso coger confianza y probó de nuevo Darwin dixit, en solo. Y le volvió a salir. Para él 8c, subiendo un peldaño en la escalada sin cuerda (no practicar en casa).

Dejamos una frase del equipador Jordi Pou que ilustra la parrafada: «Está lo suficientemente alto, no para matarte, pero sí para romperte unos cuantos huesos. Conociendo la vía, este solo de Dave es una ascensión muy importante, sea el grado que sea».

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.