EXPLORANDO

El salto de Gerard Rull

Ha tardado tres años en lograr el 8c, superando por fin un peldaño que tenía atravesado. Desclavada la espina, Gerard tiene mucho camino por delante pero su motivación puede posicionarle, en poco tiempo, junto a lo más granado del panorama.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Gerard: preparado, motivado y tatuado.- Foto: Col. Gerard RullGerard: preparado, motivado y tatuado.- Foto: Col. Gerard Rull

Gerard Rull es otra de las figuras emergentes de nuestra escalada deportiva. Recién aterrizado en el 8c, a sus 20 años y como casi todos los que aspiran a hacer un buen papel en las competiciones, reparte el tiempo entre los entrenamientos indoor y la roca natural, a donde suele ir acompañado de amigos como Edu Marín o Pau March. «Cuando estás en compañia de tus amigos, los encadenamientos saben mejor», asegura.

El catalán comenzó a escalar a los 15 años junto a su padre, en Montserrat: «Solíamos hacer vías largas, pero me daba miedo, así que empecé con la deportiva y me motivé por entrenar y superarme a mí mismo». Al año, Gerard, lograba sus primeros resultados, tanto en competición, donde se proclamaba Campeón de España juvenil sub 18, como en roca, encadenando Aliscuper, un 8a+ de la escuela en la que se inició. Su progresión continuó en los meses siguientes, siendo 4º en el Campeonato de Europa Juvenil celebrado en Bulgaria y Campeón de España sub 20. Por aquel entonces dominaba también los «ochobés», firmando encadenamientos como el de Migranya profunda (8b+) a los 17 años. Y a partir de entonces buscó con ahínco el 8c, que por fin tiene entre sus manos. Ya ha dado el salto, se ha quitado un peso de encima y tiene carretera por delante para progresar. «He tenido mis bajones, como mucha gente, pero estoy motivado como nunca para seguir escalando».

Gerard durante la prueba de Madrid de la Copa de España de Dificultad 2007.- Foto: Jorge JiménezGerard durante la prueba de Madrid de la Copa de España de Dificultad 2007.- Foto: Jorge Jiménez

¡8c! ¿Cuánto trabajo hay detrás de este encadenamiento?
La verdad es que mucho, tres años buscando el grado y cuando lo dejo aparcado va y me sale. También he tenido que entrenar muy duro muchos aspectos, tanto psicológicos, físico, someterme a una dieta…

Perteneces un «clan» de escaladores catalanes junto a Pau March, Edu Marín, capaces de todo desde muy jóvenes… ¿Crees que el nivel en Cataluña es mayor?
No creo que sea un clan, ni tampoco que el nivel sea mayor en Cataluña. Hay muchos escaladores fuertes en toda la península. Sí es cierto que tenemos muchas escuelas y muy buenas y eso conlleva a que haya una gran tradición de  la escalada. Hay grandes escaladores que te motivan para machacarte como Edu Marín o Ramón Julián y un gran entrenador como David Macía.

¿Hasta qué punto te interesa la competición?
La competición siempre ha sido mi principal motivación y lo será hasta que el cuerpo y la mente aguanten. Cuando compito me siento vivo, pero lo que más me engancha es cuando una compe va mal; levantar la cabeza y el lunes ir otra vez a entrenar para seguir progresando. Pienso que no se es campeón solo cuando se levanta la copa, sino cuando te recuperas después de un derrota.

¿Te anima hacer otro tipo de escalada?
Sí, todo lo que sea escalar me encanta. El domingo pasado probé el psicobloc y disfruté como un niño en el parque de atracciones.

¿Cuáles son para ti los motivos de la extraordinaria progresión de la deportiva en los últimos tiempos?
Basicamente, creo que es causado por los referentes de hoy en dia de la escalada deportiva como Edu, Ramóm, Patxi Usobiaga… por mencionar algunos. Son el claro ejemplo de sacrificio para tener buenos resultados. Nosotros nos fijamos en ellos e intentamos ser iguales o parecidos e intentamos superar sus resultados

¿Crees que es bueno que haya cada vez más afición?
Creo que es bueno en muchos aspectos, tanto económico, deportivo, como a la hora de alcanzar resultados y encadenamientos. Podría ser negativo si la gente no se conciencia de que este deporte se practica, mayormente, al aire libre y que hay que respetar todo lo que ya hay en el monte.

«La competición siempre ha sido mi principal motivación y lo será hasta que el cuerpo y la mente aguanten».

Edu Marín y Gerard Rull.- Foto: Col. Gerard RullEdu Marín y Gerard Rull.- Foto: Col. Gerard Rull

¿El olimpismo lo cambiaría todo?
Un poco sí, sobre todo a nivel económico, ya que esto podría beneficiar a los escaladores de alto nivel, incluso haciendo realidad la utopía de que se dediquen plenamente a la escalada sin tener que pensar como llegar a fin de mes.

¿Cómo y con quién sueles entrenar?
Entreno todos los días menos el viernes, normalmente con Edu Marín (al que animo para que se recupere pronto de su lesión) y Victor Esteller. Los entrenamientos los planifica David Macía, al cual le estoy muy agradecido por el trabajo que está realizando.

¿Sigues algún plan alimenticio?
Sí, sigo la paleodieta para deportistas. Es una dieta rica en verduras, proteínas y fruta, muy baja en hidratos de carbono.

¿Tus escuelas favoritas?
Montserrat, Siurana, Santa Linya, Margalef… En especial Montserrat, donde aprendí a escalar y logré mis primeros encadenes.


 

Un escalador que te motive…
Edu Marín. Él me ha enseñado mucho tanto en la escalada como en la vida. Para mí, más que un amigo es un hermano mayor.

¿Lo mejor de la escalada deportiva?¿Y lo peor?
Lo mejor es apartarme de las malas influencias del barrio, ecalar con mis amigos, con mi querido padre y entrenar. Lo peor es que que he sacrificado cosas tan importantes como los estudios, cosa de la cual me arrepiento. Tambien dejar a los amigos de la infancia y alguna bronca con mis padres.

La vía de tus sueños…
La Rambla (9a+). He asegurado a tanta gente en esta vía que solo por eso ya me gustaría hacerla (se ríe). Me encantan sus movimientos, físicos y de regletas. Es la vía perfecta.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.