EXPLORANDO

Primeros 8c´s para Gerard Rull y Felipe Camargo

Gerard Rull (20) encadena su primer 8c con Darwin dixit en Margalef, ampliando su cosecha con tres octavos a vista. Felipe Camargo tumba el primer 8c brasileño, en Rodellar, con Hulk. Vídeo de Felipe Camargo en Coquetel de energía (8b+).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Gerard Rull sobre Darwin dixit (8c).- Foto: Israel MacíaGerard Rull sobre Darwin dixit (8c).- Foto: Israel Macía

La trayectoria de Gerard Rull, a pesar de la proyección que había mantenido, permanecía estancada desde hacía un tiempo: «Llevo desde los 17 años intentando encadenar un 8c, siempre me caía tras resolver el paso duro o quedándome muy cerca de la cadena», reconoce el catalán, que ahora sí, logra en Margalef, gracias a la muesca que le añadía a Darwin Dixit, su primer «ochocé». «Una vía muy física que no esperaba resolver».

Y es que Gerard, como dice, la resolvió de rebote. «Venía de encadenar un 8b (Photoshop, al segundo intento) y Pau March me convenció para probar Darwin dixit«, línea que March se embolsaba recientemente en lo que también supondría su primer 8c. Tan convencido quedó Gerard que se la apuntó al cuarto intento, a pesar de estar exhausto por el entrenamiento con lastre al que andaba sometiéndose.

Para el futuro, mucha calma. «Ahora quiero hacer base, seguir encadenando». A sus 20 añitos sube un escalón en su carrera deportiva que espera seguir haciendo brillar en competición: «Me gustaría luchar por algún podio este año, llegar a lo más alto. ¿No es lo que queremos todos?», comenta Gerard, que asume como complicada su participación en alguna prueba internacional. «Es muy difícil entrar en el equipo nacional, donde están Patxi Usobiaga, Ramón Julián o Érik López, que son los mejores». Pero la savia nueva, joven y con ganas suele encontrar su hueco.

Más cosecha

Gerard Rull en Siurana.- Foto: Jorge Jiménez / desnivelpress.comGerard Rull en Siurana.- Foto: Jorge Jiménez / desnivelpress.com

Por aquellos días de junio, en los que Gerard Rull bregaba muy motivado con la roca catalana, lograba otro buen puñado de octavos. En Masriudoms resolvía a vista Atp y Los visitantes de la aldea, ambas 8a y ambas en el día. Luego se paseó por Rodellar, llevándose, onsight, El corredor de la muerte (8a), para dirigirse más tarde a Sadernes y tumbar, al flash, Intramon (8a).

Su viaje pre-estival concluiría en la escuela de Santa Linya, donde Rull anotaba en su libreta cuatro 8b´s; empezando por Santa Linya (8b), Blomu (8b) al tercer pegue, Rollito Sharma (8b) hasta la primera cadena y Devorahombres extension, 8b+ con el que daba por finalizada una cosecha notable.

Samba en Rodellar

Felipe Camargo en Coquetel de energía, 8b+ de Río de Janeiro.- Foto: Murilo VargasFelipe Camargo en Coquetel de energía, 8b+ de Río de Janeiro.- Foto: Murilo Vargas

A principios de 2008, Felipe Camargo encadenaba al quinto intento Coquetel de energía, su primer 8b+ y nuevo hito en la escalada deportiva brasileña. Venía motivado, pero es que además las paredes de Huesca pueden sacar lo mejor de uno mismo, hecho que se confirma ahora que Camargo alcanza el 8c.

Ha sido en Rodellar, y tras participar en la competición de bloque que se viene organizando los últimos siete años, donde el de São José do Rio Preto, ha resuelto Hulk, una de esas obras para mutantes de Dani Andrada. «Tan solo siete intentos les bastaron al joven Filipinho para subir el nivel de su país», confirma Víctor Fernández, reportero de las tierras oscenses, en su blog.

Felipe, a sus 17 primaveras, le pondría la guinda una corta estancia en Rodellar con la realización de varios octavos al flash.

Vídeo de Felipe Camargo en Coquetel de energía (8b+)

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.