EXPLORANDO

8b de bloque para Edu Marín

Un viaje a Fontainebleau y un lúcido regreso a Cataluña le dejaban al catalán un fructuoso saldo de encadenamientos. Entre ellos, Atomic play boy extension, 8b de la meca europea del búlder, y Seleciò natural, 8c+ de Santa Linya.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Edu Marín después del encadenamiento de La Rambla (9a+).- Foto: Jorge Jiménez / desnivelpress.comEdu Marín después del encadenamiento de La Rambla (9a+).- Foto: Jorge Jiménez / desnivelpress.com

Recuperar la forma es una tarea ardua, dolorosa a veces, que solo se puede afrontar de una forma: trabajar, trabajar, trabajar. Como modelo tenemos a Edu Marín, cuya recuperación de la mano parece total. Sus últimos encadenamientos, 8b de bloque y 8c+ con la cuerda, entre otras realizaciones, y el tener en la cabeza llegar a la cadena de un noveno en los próximos días, confirman que Edu Marín sabe lo que se hace.

Edu acaba de llegar de Fontainebleau, esa meca boscosa del bloque, y copiosa en posibilidades. «La verdad es que fue un viaje un poco improvisado», recuerda el catalán. «Me fui con dos compañeros del plafón. Tardamos unas 12 horas en llegar, pero merecieron la pena. Es un sitio increíble, precioso, con unos problemas perfectos. Además el tipo de roca me gusta mucho, porque puedes escalar tanto como quieras, el grano es muy fino y te desgasta poco la piel».

No es lo más habitual que Edu Marín agarre el crashpad en vez de la cuerda cuando inicia sus peregrinajes, pero el cambio dio sus frutos. «Me lo he pasado en grande. Me está enganchando esto del bloque». Claro, siempre ayuda volver a casa con una cosecha satisfactoria y un buen encadene como guinda. Edu tumababa Atomic play boy extensión (8b), «una línea muy guapa», señala, «Una fisura muy roma, perfecta. No me costó mucho, unos ocho intentos, pero porque el clima estaba de mi parte».

Atomic play boy extensión es la solución de su aperturista Christophe Lamoune para recuperar el grado original de 8b de su problema. Atomic play boy, fue sugerido por el francés como 8b, pero tras las sucesivas repeticiones de esta travesía, entre ellas una de Josune Bereziartu en 2002, se le rebajó un plus a la propuesta. Con esta ampliación del problema se recuperaba el peso original.

Vuelta a Cataluña

Edu Marín en La novena enmienda, 9a+ de Santa Linya. - Foto: Pete O´DonovanEdu Marín en La novena enmienda, 9a+ de Santa Linya. – Foto: Pete O´Donovan

Sonrisa puesta, Edu Marín proseguiría con su trabajo en casa. Los bloques de Targassone pondrían de relieve su adaptación al canto, haciéndose con su primer 7c de búlder a vista, Black bloc, con dos octavos, Este del fondo y Le segneur des anales (al segundo y quinto intento respectivamente) y dos 7c+»s.

Pero había vuelto a Cataluña, donde, entre otras cosas, están las mejores escuelas de deportiva del mundo. La cuerda no iba a tener tiempo de coger polvo. Edu se trasladó a Santa Linya, para resolver los 35 resistentes metros de Seleciò natural (8c+), línea equipada por Víctor Fernández y propuesta como 9a por Dani Andrada tras ponerle el punto rojo en 2005.

Ahora, Edu anda probando la extensión de Seleciò natural, incorporada por Dani Andrada, recientemente repetida por Chris Sharma, y confirmada como 9a.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias