Cédric Lachat escala a vista ‘American Hustle’ 8c y ‘Gorilas en la Niebla’ 8b+

Mientras trabaja en ‘Pachamama 9a+’, el polivalente escalador suizo ha encadenado rápidamente estas dos duras vías de Oliana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cedric Lachat probando 'Pachamama' 9a+ en Oliana en enero de 2019
Cedric Lachat probando ‘Pachamama’ 9a+ en Oliana en enero de 2019

Cédric Lachat anda detrás de una de las ‘kinglines’ de Oliana, Pachamama 9a+. Ya la estuvo trabajando a finales del pasado mes de diciembre y ahora ha vuelto en busca de un encadenamiento que por el momento se le resiste. “Estoy lo suficientemente cerca, espero conseguirlo pronto”, explica.Sin embargo, el suizo ha encadenado a vista otras dos notorias vías de la escuela ilerdense: American Hustle 8c y Gorilas en la Niebla 8b+.

https://www.instagram.com/p/B6U7qnFo-Ho/

Ubicada en el muro del Contrafort del Rumbau, inmediatamente a la izquierda de Fish eye 8c, American Hustle 8c se trata de una ruta y física que en casi 50 metros supera un notable desplome. Sam Elias la equipó y trabajó entre los meses de febrero y marzo de 2014, cuando se convirtió además en su primer ascensionista. “Probablemente sean mis paredes favoritas de todo el mundo”, explicaba en un vídeo entonces el norteamericano. En noviembre de 2017, Sasha DiGiulian se llevó la primera femenina tras una semana ensayándola.

Muy cerca de allí se encuentra Gorilas en la Niebla 8b+, otra larga ruta del Contrafort del Rumbau cuyo nombre no se refiere a la historia asesinato de Dian Fossey, que protegía a los gorilas de montaña en África, sino a un muñequito de Gorila que rondaba a pie de vía en uno de los habituales días invernales en Lleida

Un escalador polifacético

Si finalmente tacha Pachamama, Cédric Lachat sumará su sexto 9a+, el tercero en Oliana después de Chaxi y Papichulo. El último lo consiguió el pasado mes de noviembre también en Cataluña con La Rambla en Siurana (Tarragona). Sin embargo, como él mismo ha comentado, sus planes continúan por “la versión 9b”. Se refiere a la creación de Chris Sharma Mamichula, que enlaza sin reposos Pachamama 9a+ y Papichulo 9a+, y que hasta ahora solo Adam Ondra y Seb Bouin han sido capaces de unir. 

Pero no solo de la deportiva bebe este escalador de 35 años. Con orígenes en la competición de dificultad y bloque en los últimos años ha destacado en las vías largas con su proyecto Swissway to heaven, con el que está encadenando y filmando las vías de pared más duras de su país. Ya tiene Yeah man (330 m, 8b+), Fly (600 m, 8c) y Zahir (300 m, 8b+), y le restan WoGü (250 m, 8c+) en el Ratikon y Odyssee (1.400 m, 8a+), en la cara norte del Eiger. Precísamente a la Eiger-Nordwand ha anunciado que volverá en 2020 con Tobias Suter, ¿cual será su objetivo?


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias