EXPLORANDO

Nina Caprez encadena ‘Fish Eye’ 8c y Cédric Lachat ‘Papichulo’ 9a+

La pareja de suizos ha conseguido subir sus respectivos máximos grados este fin de semana en Oliana. Nina alcanza el 8c con Fish eye, mientras Cédric llega al 9a+ con Papichulo.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:

La estancia de Nina Caprez y Cédric Lachat en Oliana no pdía ser más fructífera. La pareja de excelentes escaladores suizos ha cumplido su primera semana en nuestro país con sendos encadenamientos que los sitúan un escalón por encima de su máximo grado encadenado hasta la fecha. Nina encadena y confirma el grado de su primera vía de 8c con Fish eye, mientras Cédric hace lo propio con su primer 9a+ con Papichulo.

La primera en conseguirlo fue Nina. Después de un par de días de descanso en la playa, ambos habían regresado a top de motivación a la pared para retormar sus respectivos proyectos. Nina Caprez se hizo con El gran blau 8b+, vía que había estado intentando los últimos días y que consiguió encadenar “con un buen combate y con unos pies que me temblaban como una máquina de coser sobre la placa final”, según comenta ella misma en su blog.

Se trata de una línea de 50 metros de recorrido, abierta por Carles Brascó y con primera ascensión de Dani Andrada en 2008. Respecto al grado, Dani le dio en su momento 8b+/c, una cotación que casi todos los repetidores fueron confirmando, aunque más recientemente se ha ido estabilizando en el 8b+, que es el que propone también Nina.

Una vez superado ese escollo que tenía pendiente, la escaladora suiza pudo dedicarse por fin a Fish eye, un 8c cuya dureza sí le merece este grado a la exigente Nina. También de unos 50 metros de recorrido, esta línea abierta por Chris Sharma exige mucha resistencia, además de técnica y sangre fría para superar el duro paso clave, situado en la placa final. En su segundo día de trabajo en la vía, y tras cinco intentos en total, Caprez alcanzó la cadena, seguro que bien asesorada por Eva López, que la había encadenado unos días atrás, y por su propio chico Cédric Lachat, que ya la tenía en su libreta desde 2009.

Más que satisfecha con su realización, Nina asegura que “ser capaz de escalar este gran 8c en sólo cinco intentos ha sido simplemente increíble, ¡estoy realmente contenta!”. Además, define Fish eye como una vía de dos partes: “Tuve que escalar toda la parte física de abajo muy rápido, porque era mi último intento del día y estaba vacía de energías; pero en la parte alta, me sentí en mi elemento, vertical, técnica, pequeñas regletas, es mi estilo”.

Cédric Lachat se lleva Papichulo 9a+

Quizás herido en su orgullo y picado en su competitividad, ya casi de noche, Cédric Lachat le dio el pegue definitivo a Papichulo 9a+, que también para él es la primera vía en el grado. De 45 de metros de recorrido, fue abierta y escalada por primera vez por Chris Sharma, y posteriormente ha recibido encadenamientos de gente tan reconocida como Adam Ondra, Ramon Julián o Sachi Anma.

Nina explica que Cédric “sacó toda la energía que le quedaba en el cuerpo”, después de un día duro de intentos, “e hizo una ascensión perfecta; hizo una de las mayores luchas de su vida, y yo no estuve lejos de tener un ataque mientras le aseguraba, ya que el suspense sobre su ascensión era sencillamente terrible de soportar”.

Por cierto que Nina Caprez justifica con sentido del humor el éxito que han tenido los dos con sus encadenamientos de este fin de semana al “poder del marisco” que comieron a pie de vía. Además, la escaladora suiza rectifica su afirmación de la semana pasada, cuando encadenó Full equip e insinuó que las vías españolas estarían sobrecotadas.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias