EXPLORANDO

David Firnenburg, 8c a los trece

El fanatismo rejuvenece en las escuelas catalanas. Con trece años, el alemán David Firnenburg se apunta el primer 8c de su libreta con L´espiadimonis, en la Cova Boix de Margalef.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La vía Ziga-Zaga (7a) en el sector Cabernet de Margalef, en Tarragona.- Foto: David MunillaLa vía Ziga-Zaga (7a) en el sector Cabernet de Margalef, en Tarragona.- Foto: David Munilla

Han sido unas semanas tranquilas en el universo del rotpunkt. Pocas salidas a la roca, aprovechando los escasos días de sol (o al menos, de no lluvia), han cortado el ritmo frenético con que acabó el 2008 y empezó el 2009. Pero el ánimo se empieza a despertar. Daila Ojeda se vuelve a acercar al octavo grado, Adam Ondra va examinando posibles objetivos en Cataluña y Dani Andrada o Chris Sharma se mantienen con la «hilti» a punto para seguir ofreciendo elegancia y máxima dificultad en las paredes del noreste de la península. Hasta allí ha llegado un jovencísimo prodigio germano, de nombre David Firnenburg, que a sus 13 años ha logrado apuntarse el primer 8c de su trayectoria, L»espiadimonis, en Margalef .

Apenas una semana de intentos han bastado para que el alemán resolviera la línea de la Cova Boix, ascendida por primera vez por Ramón Julián en 2006, proponiendo para esta 8c+. Sus monodedos y bidedos pronto atrajeron a las manos más fuertes del yanqui: Dave Graham la repetía medio año después, invirtiendo cuatro pegues. «No me pareció 8c+, pero quizá sea debido a mi estilo» comentaba en mayo de 2007. Las sensaciones del americano se repetirían en el extraterrestre francés, Geoffray de Flaugergues (13 años), quien sugería añadir una barra (8c/c+), tras añadirle una muesca el último octubre. Su más reciente encadenador, Firnenburg, también ha tratado de ajustar la dificultad de L´espiadimonis, prefiriendo quitarle el plus. Se la apunta de 8c y deja atrás otro escalón en el que han quedado Kaleo borroka (8b+, Siurana) y Super patate d´or (8b+, La Turbie).

El panorama mutante está muy vivo. Ondra no deja nunca de hacer de las suyas, Eric López suele aparecer en titulares y sus pasos los siguen ahora una nueva generación (¿o será la misma?) de escaladores como Geoffray de Flaugergues, con 8c+ en la libreta, o el catalán Marc Jiménez, quien lograba su primer 8a en diciembre, con solo 12 abriles.

Firnenburg (95) ya se ganó el título de púber extraterrestre cuando el año pasado encadenaba su primer 8b, Odissy, en Mallorca, así como un octavo a vista, Fotball fan.


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.