Desde los primeros pasos de Chris Sharma o los más recientes de Adam Ondra, la escalada deportiva (aunque está pasando en casi todos los deportes) ha venido evolucionando de tal forma que la precodidad empieza a ser sinónimo de éxito. Aquí se les llama mutantes. Es el caso de una hornada de fanáticos representada hoy en nuestro país por Eric López, con un par de novenos en su historial, o Pau March, entre otros, y fuera de nuestras fronteras por algunos escaladores como el francés Geoffray de Flaugergues, de 13 años (edad a la que Adam Ondra lograba su primer noveno grado) y de quien queremos hablar hoy.
Geoffray, en su última visita a La Balme, resolvía Declac, una línea «muy exigente psíquicamente» y a bloque, cotada como 8c+. Es el segundo para él, después de que en febrero de este año, en mitad de la vorágine encadenadora vivida en Santa Linya, se hiciera con La novena puerta. El de Chambery empezó a escalar en el año 2000 y apenas mide metro y medio y pesa 40 kilos, razón principal por la que muchos consideran razonable su encadenamiento. Aunque a la mayoría nos parezca una barbaridad sobresaliente.
Este verano, en agosto, Geoffray volvía a dejar la estela de su paso por España cuando tumbaba a vista Espirit rebelle (8b) en Rodellar.
Su progresión está al alcance de muy pocos. Empezaba a escalar con cinco años, por lo que ha crecido midiendose con la roca. Su primer octavo llegaba en 2005, en el paraíso semi-perdido de Kalymnos, con Happy birthday magic al segundo intento. Al año siguiente ya encadenaba DNA, una vía de dos largos en la isla griega, de 8a+, que el francés se apuntaba onsight. También en 2006 alcanzaba el «ochobé» en La Balme con las regleteras Hale bopp y La roux de l´infortune. Y en 2007, arrasó. Acumuló en sus viajes por España, Alemania y Francia hasta cuatro 8b´s, dos 8b+´s y tuvo su primer contacto con el 8c en Rodellar gracias a Géminis (8b+/c).
Esta temporada, Geo, como se le conoce en su país, no parece querer bajar el ritmo, y como en el caso de Adam Ondra, todo lo que toca se suele convertir en noticia. A la perla checa parece haberle salido un duro rival para el futuro, siempre que sus caminos se crucen en competición.