EXPLORANDO

8c+ para Geo de Flaugergues

A sus 13 años, siguiendo el modelo incombustible e imberbe de Adam Ondra, el francés Geoffray de Flaugergues logra encadenar su segundo 8c+ con Declac en la zona gala de La Balme. El primero se lo llevaba en febrero en Santa Linya.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Geo se apunta su segundo 8c+ del año.- Foto: Col. Geoffray de FlaugerguesGeo se apunta su segundo 8c+ del año.- Foto: Col. Geoffray de Flaugergues

Desde los primeros pasos de Chris Sharma o los más recientes de Adam Ondra, la escalada deportiva (aunque está pasando en casi todos los deportes) ha venido evolucionando de tal forma que la precodidad empieza a ser sinónimo de éxito. Aquí se les llama mutantes. Es el caso de una hornada de fanáticos representada hoy en nuestro país por Eric López, con un par de novenos en su historial, o Pau March, entre otros, y fuera de nuestras fronteras por algunos escaladores como el francés Geoffray de Flaugergues, de 13 años (edad a la que Adam Ondra lograba su primer noveno grado) y de quien queremos hablar hoy.

Geoffray, en su última visita a La Balme, resolvía Declac, una línea «muy exigente psíquicamente» y a bloque, cotada como 8c+. Es el segundo para él, después de que en febrero de este año, en mitad de la vorágine encadenadora vivida en Santa Linya, se hiciera con La novena puerta. El de Chambery empezó a escalar en el año 2000 y apenas mide metro y medio y pesa 40 kilos, razón principal por la que muchos consideran razonable su encadenamiento. Aunque a la mayoría nos parezca una barbaridad sobresaliente.

Este verano, en agosto, Geoffray volvía a dejar la estela de su paso por España cuando tumbaba a vista Espirit rebelle (8b) en Rodellar.

Su progresión está al alcance de muy pocos. Empezaba a escalar con cinco años, por lo que ha crecido midiendose con la roca. Su primer octavo llegaba en 2005, en el paraíso semi-perdido de Kalymnos, con Happy birthday magic al segundo intento. Al año siguiente ya encadenaba DNA, una vía de dos largos en la isla griega, de 8a+, que el francés se apuntaba onsight. También en 2006 alcanzaba el «ochobé» en La Balme con las regleteras Hale bopp y La roux de l´infortune. Y en 2007, arrasó. Acumuló en sus viajes por España, Alemania y Francia hasta cuatro 8b´s, dos 8b+´s y tuvo su primer contacto con el 8c en Rodellar gracias a Géminis (8b+/c).

Esta temporada, Geo, como se le conoce en su país, no parece querer bajar el ritmo, y como en el caso de Adam Ondra, todo lo que toca se suele convertir en noticia. A la perla checa parece haberle salido un duro rival para el futuro, siempre que sus caminos se crucen en competición.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.