
Geoffray de Flaugergues, nacido en Chambéry hace trece años, decidió que no había mejores destinos para sus vacaciones escolares de febrero y se bajó a España, más concretamente a Santa Linya para disfrutar de la roca y el ambiente caliente de la escuela de Lérida, y, como todo el que va allí, se volverá a casa con una buena cosecha bajo el brazo. Por ahora, tumba La novena puerta, su primer 8c+, y sin llegar al metro y medio. Ya en verano el francés encadenaba la célebre Géminis (8c, 8b+ para algunos), en la Gran Bóveda de Rodellar.

«Los 25 metros de la vía me han resultado duros, la vía es muy física y te exige mucha resistencia, sobre todo me han costado los pasos sobre el desplome de 35 o 40 grados, aunque al final me salía al tercer pegue», resumía Geoffray. «No he podido fijarme mucho en los grandes escaladores que hay por la zona debido a mi estatura, pero la motivación que se siente allí y unos buenos consejos de Chris Sharma me ayudaron a encontrar mi método».
El mutante, además, se llevaba un 8a a vista (Travesía de los gladiadores) y otro 8a al segundo tiento (Trio ternura). ¿Respecto al 9a?: «No creo que sea capaz de encadenar ese grado ahora, pero es un proyecto interesante para el futuro. Por ahora voy a tratar de aprender lo máximo de escaladores com Edu Marín, Chris Sharma y Dani Andrada». Humilde e imberbe se puede llegar lejos.
Más rotpunkts catalanes
Sin movernos de Cataluña, aunque sí de escuela, nos llegan los encadenamientos de Ramón Julián, que pasaba el fin de semana en Siurana (día 1 de marzo) y Alos de Balaguer (día 2). El sábado, Ramonet se llevaba al segundo intento Pati noso (8c/c+) y en el mismo número de pegues Umpah-pah (8b). Para completar la jornada el catalán resolvía al flash otro octavo, Patitas de canario. Y el domingo cambiaba de paredes y se llevaba Power Point (8b/b+) también al segundo pegue y una variante de la misma línea cotada de 8a+.
Y en Terradets encontramos a una inspirada Daila Ojeda que suma otro 8b. La canaria encadenaba Golpe de gas en Les Bruixes, un 8b u 8b/b+ que se une a las otras líneas del mismo grado que Daila ya tiene apuntadas como Zona 0 en Siurana, El arqueológico en Santa Linya, Por la sociedad de mujeres satisfechas, Espirit rebelde, Directa síndrome, Ongi etorri… Daila Además también cuenta en su historial con un 8b+, Kaleborroca en Siurana, y un 8b/b+, Botanics.
Fuente: Kairn.com, Ramón Julián, 8a.nu, savoieclimbing.com