EXPLORANDO

Gran ola mutante

Adam Ondra (14 años) se hace con la segunda repetición de Abysse (9a) en la región de Gorges du Loups, y Tyler Landman (16) y Geoffray de Flaugergues (12) se hacen con las repeticiones de Jade (8c de bloque) y Géminis (8c) respectivamente.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra sobre Martin Krpan (9a), en Misja Pec (Eslovenia).- Foto: czechclimbing.comAdam Ondra sobre Martin Krpan (9a), en Misja Pec (Eslovenia).- Foto: czechclimbing.com

Adam Ondra no tiene intención de encontrar su techo. El jovencísimo escalador checo lograba llevarse la segunda repetición de Abysse (9a), en Gorges du Loups (Francia) en tan sólo tres intentos. La vía sigue la línea sobre una única columna que se yergue en un muro desplomado de Deversé y fue Alex Chabot quien la equipó, la encadenó y propuso grado el año pasado. Mientras la Federación Francesa le daba palos, Alex respondía con buena roca.

Abbyse discurre a lo largo de 20 metros naturales, superando un desplome que oscila entre los 70 y los 45 grados de inclinación. Fue Chabot quien dijo que se requerían movimientos precisos, mucha cabeza y el sacrificio de la resistencia. Abysse es una línea exigente, que permite pocas oportunidades para ser probada durante el año y cuenta con una explosiva salida, un paso de bloque de 7b que enlaza con los más de 35 movimientos restantes.

Ese mismo año, dos meses más tarde, el frenético Andreas Bindhammer añadía la segunda muesca a una vía sin reposos y de la que se llevaba el recuerdo de la chapa y de los dos cantos de pie rotos que supuso su segunda ascensión. Por aquel entonces, Andreas dijo que «es un 9a realmente duro, yo diría incluso que hasta 9a/a+)». Su propuesta quedó a merced del siguiente valiente, aunque por lo que sabemos, Adam Ondra podría proponer a la baja.

Así, el chico-maravilla añade un noveno más a su libreta (ya van tres) convirtiéndose con 14 años en la promesa más brillante de la escalada mundial. Porque además no descansa. Tras el rotpunkt de Abysse, el checo continuó sus correrías por las paredes de los Alpes resolviendo Silbergeier (8b+), Zub za zub (8b+) y Speed (8c). La última la ha definido como «la ruta más bella que he encadenado».


 

Más mutantes

Tyler Landman en The Ace, 8b de bloque.- Foto: Alex MessengerTyler Landman en The Ace, 8b de bloque.- Foto: Alex Messenger

También vienen pegando fuerte desde muy abajo. Será su condición física, su peso, su agilidad… pero también el hambre de roca y las ganas de darlo todo lo que está haciendo que cada vez desde más temprana edad, los mutantes adolescentes, hagan caer puntos rojos sorprendentes. Ahora le ha tocado a la célebre Géminis, en la Gran Bóveda de Rodellar. Ésta, que reserva un bloque a la mitad y un tramo complicado que exige buena resistencia saliendo de la reunión, veía como el francés Geoffray de Flaugergues, con 12 añitos friquis, alcanzaba su última chapa. Difícil es adivinar hasta donde llegará esta bestia imberbe, que a los 4 meses de escalar ya resolvía, en dos intentos, El Chorreras (8b+).

Vamos ahora con el más mayor de nuestros tres protagonistas de hoy. El americano Tyler Landman (16 años) se hacía con la primera repetición del proyectazo de Daniel Woods, Jade. Un 8c de bloque que han intentando, sin éxito, diestras manos como las de Dave Graham y Paul Robinson. El bloque se halla en Chaos Canyon, en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas. Después, Ty Landman se llevaba al flash The vince pinch, un 8a+ en Squamish, que propone de 8b y que añade a los otros dos octavos resueltos durante una cansada semana de verano. Tampoco es el primer 8c de bloque para Tyler, que en junio resolvía el clásico problema Ode to the modern man, tras tres días de trabajo. Estos chicos del yanqui están revolucionando la escalada sobre cantos.

Fuente: kairn.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.