EXPLORANDO

8c de bloque, por partida doble

El británico Tim Clifford resolvía The Room project en Squamish, Canadá, y el americano Daniel Woods se hacía con el peleado proyecto Green 45 en las Rocosas, que bautiza como Jade y propone como 8c. Vídeo de Woods en Jade.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Daniel Woods trata de resolver Jade (8c) en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas.- Foto: Col. Daniel WoodsDaniel Woods trata de resolver Jade (8c) en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas.- Foto: Col. Daniel Woods

Es el primer 8c, confirmado por él, para este joven de Longmont. Daniel Woods, del que últimamente venimos hablando mucho, se llevaba la primera ascensión de Jade. Un proyecto que tiene su miga, teniendo en cuenta que lo han probado desde Dave Graham a Paul Robinson, pasando por el mutante (claro que los otros también lo son) Tyler Landman. El proyecto llamado Green 45, natural del Chaos Canyon en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas, ha visto como tras seis años de esfuerzos y resistencia el gran Woods superaba el problema y encima lo renombraba. 

El primero de los nombres fue The Lord of Chaos y se lo ponía Ty Landman, que por cierto se hacía con otro 8c (Ode to the modern man, cuya primera fue para Woods, aunque no se decidía con el grado) en Colorado hace unos días, aunque Daniel se ha ganado a pulso el poder bautizar la vía. Jade, por tanto. El bloque más duro resuelto por el americano y progresión lógica, que no sencilla, después de apuntarse Suspension of Disbelief (8b+) en los cañones de Eldorado Springs el mes pasado.

Era de noche, un momento bastante surrealista, aseguran, sin estrellas, iluminado por un pequeño frontal y un esquivo haz de luz, y Woods se hizo con Jade. 

Viajes bloqueros

Tim Clifford sobre La pelle variant (8a) en Suiza.- Foto: redchili.deTim Clifford sobre La pelle variant (8a) en Suiza.- Foto: redchili.de

Y como este tipo de noticias nunca llegan solas, otro 8c se suma a la lista de primeras ascensiones. El autor se llama Tim Clifford, es británico y en su zurrón ya se ha metido búlders como The proposal (8b), The mandala y The dominator, tres de los bloques más carismáticos del continente americano. La línea reside en un canto de Canadá, se llama Room project y es de la escuela Squamish. «Definitivamente es uno de los mejores problemas que he tenido la suerte de probar y encima me llevo la primera. Estoy casi seguro de que es el más duro que he hecho».

El escocés buscaba un granito limpio, de unos 15 pies (4,5 metros) de altura, que oscilase sobre los treinta grados de desplome y unos agujeros y viras tan inquietantes como poco adherentes hasta el último movimiento. Y lo encontró en 2001, durante un viaje de nueve meses por carretera, de esos que todos tenemos que hacer por lo menos una vez. Aquel año, sus condiciones y las del bloque no eran las más cómodas para resolver, así que se esperó.

Volvió tres años más tarde. Durante otro viaje por carretera (si puedes hacer dos, hazlos). Corría agosto e hizo bastantes progresos, aunque no se sentía del todo confiado en resolver. Decidió esperar de nuevo. Y finalmente, este abril de 2007 se ha trasladado a Squamish y no pensaba marcharse hasta que lo resolviese. El asunto empieza con los dos movimientos más duros; desde el suelo despegas gracias a un pequeño garbanzo que te obliga a aferrarte al borde inclinado a la izquierda antes del paso crucial, un pequeño agujero y la vira diagonal. Luego unos pocos movimientos sencillos hasta que puedes lanzarte a un agujero decente y, básicamente, ya lo tienes. «Los agujeros son muy pobres y requieren una gran fuerza física y mucha tensión para permanecer sobre la roca», comentaba Tim y continuaba «Es un problema muy especial para mi, muy exigente físicamente, muy técnico, si no trabajas muy duro no haces nada». Y se atreve con el grado, propone 8c.

Daniel Woods negocia Jade

Fuentes: moonclimbing.com, climbingnarc.blogspot.com, hardclimbs.blogspot.com, b3bouldering.com, freakclimbing.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.