EXPLORANDO

Daniel Woods, 8b+ de bloque

El americano resolvía Suspension of Disbelief (V14) en los cañones de Eldorado Springs en Colorado. Los hermanos Olcina hacen de las suyas en la Pedriza y Chris Webb Parsons culmina su Historia Interminable (¿8b+/8c?).

| No hay comentarios |
Daniel Woods, de 18 años, celebra la mayoría de edad en las rocas de medio mundo.- Foto: Col. Daniel Woods.Daniel Woods, de 18 años, celebra la mayoría de edad en las rocas de medio mundo.- Foto: Col. Daniel Woods.

8 de mayo. Daniel Woods se prepara para afrontar el duro problema que a Dave Graham le dio por pensar un buen día de Noviembre de 2005. Suspension of Disbelief (V14/8b+ Fb) se llama la línea del bloque. Seis metros técnicos y desplomados que moran en Eldorado Springs Canyon de Colorado. Un bloque que alcanza su máxima dimensión cuando lo empiezas sentado, con cinco movimientos de entrada y cuyo paso duro se resuelve con un dinámico hasta una vira, con pies y manos precarios. 

Daniel lo recota (Graham lo propuso como 8b), y de esto sabe un rato. El americano tiene embolsadas la primera de Ode to the Modern Man (8c) en el Monte Evans, y la cual se llevaba tras ocho días de negociación, Coeur de Leon en Hueco Tanks (cuarta muesca y en dos días), la primera de Aslan, Goldfish Trombone, las tres últimas de 8b+, y Terre de Sienne (8b+/8c), que definía como increíble cuando se llevaba su tercera repetición al octavo pegue. En su haber hay otros cuatro 8b+, diecinueve 8b e incontables (bien escogido el adjetivo) octavos que os voy a ahorrar. Doce años de escalada que han dado sus frutos a este joven bloquero (es del 89), y es que le empezó a dar a la roca con seis tiernos añitos. 

Bosque mágico

Israel Olcina en La Ballena, propuesta personal de 8b/b+ en el Escorial.- Foto: Col. Israel OlcinaIsrael Olcina en La Ballena, propuesta personal de 8b/b+ en el Escorial.- Foto: Col. Israel Olcina

Menos tierno es Chris Webb Parsons. El australiano de las Montañas Azules, con su limpia cabeza rapada, está que se sale. Andaba ahora por Suiza, dándole a sus cantos cuando se encontró con Never Ending Story en Magic Wood. Muy buena línea, dice. ¿8b+/8c?, propone. Sea como fuere, se hace con su tercer 8b+ y acumula otro 8b, también en Magic Wood, con One summer in paradise, la sexta ascensión del problema. Como aperitivo se zampaba Unendlithce Gighchte (creo que lo he escrito bien), un 8a+ entre trinos retozones y verde forestal. 

Y no nos olvidamos de los buenos pedriceros. Los hermanos Olcina se hacían con la «espectacular» Lemento en La Foca el pasado mes. Un 8b que se vierte en el morral de estos dos madrileños para los que el límite no se ve próximo ni cercano. Viajes por medio mundo y mucho bloque centrico para Abraham e Israel. Nos espera un verano en el paraíso, una historia interminable y una oda al hombre moderno. Mientras, ande yo caliente y la roca… a la sombra. Aúpa.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.