EXPLORANDO

Dai Koyamada, 8c en Fontaineblau

Propone un nuevo 8c de bloque en el sector Coquibus de la meca europea, con Angama. Y para Daniel Woods, V14 -casi V15- en Mount Evans.

| No hay comentarios |
Dai Koyamada sobre Angama, su nueva propuesta de 8c en Fontainebleau. - Foto: Kazuhiro ChibaDai Koyamada sobre Angama, su nueva propuesta de 8c en Fontainebleau. – Foto: Kazuhiro Chiba

Seis semanas de estancia en la meca del bloque continental, Fontainebleau, le han permitido al japonés Dai Koyamada añadir una nueva propuesta de 8c a su libreta. Se trata de Angama, un proyecto con entrada sentado y línea en travesía, que acaba conectando con Fata I Helvete, bloque cuya primera también corresponde a Koyamada desde hace un par de años.

Aunque su estancia en «Fonten» ha sido generosa esta vez, lo cierto es que la meteo no ha acompañado demasiado al japonés, que asegura haber tenido muy malas condiciones para probar a gusto el proyecto. De hecho, le dio apenas durante cuatro días, que sumados a las dos sesiones de intentos de su anterior visita a Fonten, lo dejan es seis días de trabajo. El pasado 24 de octubre fue el bueno, el de la resolución.

Tras encadenar este nuevo proyecto, Dai habla del grado. «Me parece que es un bloque de 8c, pero quizá pueda parecer más fácil si se intenta con buenas condiciones. Esperaré a tener las opiniones de futuros repetidores».

V14 (casi 15) para Daniel

Daniel Woods sobre la crispante entrada de Ode to the Modern Man, V14 de Mount Evans. - Foto: Steve WoodsDaniel Woods sobre la crispante entrada de Ode to the Modern Man, V14 de Mount Evans. – Foto: Steve Woods

El joven bloquero americano Daniel Woods sigue sumando, y sorprendiendo, sobre todo por su precocidad. Si firmó V14 (Fb 8b+) con apenas 15 añitos (y además de referencia, Slashface y Esperanza en Hueco Tanks) esta vez parece haber ido más allá, en cuanto a dificultad, aunque Steve se mantiene reacio a dar el paso del V15 (8c de bloque).

Nos explicamos. El pasado 27 de septiembre, y tras haber trabajado en el problema durante ocho días en verano, Steve lograba la primera del proyecto Ode to the Modern Man, en la zona de Mount Evans. Y aunque el joven americano se muestra reacio a hablar de V15, cree que es más duro que todo lo que ha blocado en el pasado, incluido el citado Esperanza, que resolvió en dos días de ensayos en diciembre de 2005.

Con seis metros de altura, Ode to the Modern Man recorre el centro del Dali Boulder, arrancando sobre atroces regletas e inexistentes pies hasta un gran (e inclinado) plano a mitad de bloque, y saliendo por el paso clave Super Gui, V11 (Fb 8a) del propio Dali Boulder. Una resolución que demuestra la determinación de Steve, y especialmente, la increíble fuerza de dedos del americano.

Fuentes: 8a.nu y climbing.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.