Una oda al hombre moderno. Y Ode to the modern man, que se llama el problema. Un V15 (8c) que el fenómeno británico Tyler Landman, de 16 años, repetía por primera vez a finales de mayo. Se trata de uno de los bloques más duros de Colorado y el púber se lo apuntaba tras tres días de intentos. Y el último dijo «Hoy es el día, siento que puedo hacerlo». Pues efectivamente.
Landman resolvía este clásico problema comenzando con la mano derecha para lanzarse a los duros dinámicos de la línea antes de concluir con los dos movimientos fáciles hasta llegar al top. Bonito, cuando menos, el bloque que Daniel Woods liberaba en septiembre del 2006, proponiéndolo como V14. Landman dice que dicha graduación se debe al viaje que Woods realizó hasta Hueco Tanks poco después de llevarse el bloque, resolviendo allí el V14 de Fred Nicole, Terre de Sienne. Woods no se atrevió a hablar de 8c, Tyler sí. «Esto tiene que ser un V15 en comparación», afirmaba Landman.
Sea como fuere lo que está claro es que este pequeño mutante ha de poseer mucha fuerza de dedos para hacerse con las ínfimas regletas y los pies inexisténtes del bloque que recorre seis metros en el Dali Búlder en las cercanías del Monte Evans.
Bloque santo
Y ya que hablamos de Daniel Woods… el de Longmont se pasaba una semana por The Temple para hacerse con unos cuantos búlders con sabor. En apenas dos días el americano se llevaba cuatro 8a´s (uno de ellos, Shi-toma, al flash), un 8a+, un 8b y para concluir con buen pie establecía la tercera muesca de los 35 movimientos de travesía de The Saadhu, graduada de 8b+. Aunque de eso no están muy seguros, pues el gran John Cardwell, que se hacía con la segunda repetición el pasado año, pretendía numerarla muy al alza.
Prolífico periplo para Daniel, al mismo lugar donde con 14 añitos se llevaba la quinta repetición, con una media hora de trabajo, del 8a+ Chung Lee. Estos jóvenes…
Vídeo de Tyler Landman en Ode to the modern man:
Fuentes: climbing.com, 8a.nu, moonclimbing.com