EXPLORANDO

Albarracín en orden

Con la firma y publicación de la orden de regulación de la escalada en bloque en Albarracín, la práctica del búlder en los Pinares de Rodeno, queda integrada como una nueva actividad recreativa de uso permitido.

| No hay comentarios |
Panel de informativo en los Pìnares de Rodeno.Foto:Darío rodríguez/DesnivelpressPanel de informativo en los Pìnares de Rodeno.Foto:Darío rodríguez/Desnivelpress

“El Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno se encuentra ubicado en la parte meridional de la Sierra de Albarracín. Entre sus valores naturales y culturales destacan las formaciones de areniscas rojas del Triásico (facies Buntsandstein) y las extensas masas forestales de pino rodeno (Pinus pinaster Ait), así como pinturas rupestres del neolítico……”.

Estas son las primeras líneas que vamos a leer en la Orden 1146, de 26 de marzo de 2007, del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón, publicada en el Boletín Oficial de Aragón nº.45, del 18 de abril de 2007, y puesta en vigor al día siguiente de su publicación.

Es curioso, y a su vez complicado, hablar de orden para los bloqueros, los caos de bloques de roca son habitualmente donde nos movemos con mayor soltura, pero es esta una de esas ocasiones en las cuales no se hace difícil, sino al contrario, se hace con agrado, con ilusión, con el convencimiento de haber puesto todo de nuestra parte sin escatimar esfuerzos para que la práctica del búlder en el PP.Rodeno sea hoy en día una verdadera realidad. El hecho de que estén plasmadas unas normas o reglas a seguir en un documento oficial y público, hace que los escaladores y los distintos estamentos que gestionan el paisaje protegido, estén respaldados por la ley.

Michel Punter en El Vigía.Foto: Iñigo Fernández.Michel Punter en El Vigía.Foto: Iñigo Fernández.

No esta de más, volver a recordar, que los escaladores hemos sido oídos, respetadas y tenidas en cuenta nuestras opiniones en todo el proceso de regulación, que las reglas que se han establecido no hay que mirarlas como trabas o obstáculos, sino como unas normas que salvaguardan a la naturaleza y a la práctica del búlder, que la naturaleza ya ha puesto todo de su parte para que la disfrutemos y por lo tanto, creemos que ese dibujo del escalador que figura en los carteles informativos que hay por PPPRodeno, debe de ser el sello de identidad de una especie de personas que con sus actos dan ejemplo de respeto y gratitud para con la naturaleza.

Damos las gracias a la Dirección del PPPRodeno, Patronato del PPPRodeno, Ayuntamiento de Albarracín, Gea de Albarracín y Bezas, a los Forestales del PPPRodeno, a la FAM con su Delegación en Teruel, al Club Javalambre, a todo el pueblo de Albarracín y a todas aquellas personas que nos han ayudado en esta empresa.

Hasta pronto, nos vemos en Albarracín.

Representantes del colectivo de Escaladores PP.Rodeno: Chencho Llí, Oscar Díaz, Toni Bonet, Felipe Barrios y Michel Punter

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.