EXPLORANDO

Access Fund, un buen ejemplo

Sin ánimo de lucro, la asociación norteamericana sigue luchando para lograr, y mantener, zonas de escalada abiertas. Aquí no existe nada parecido.

| No hay comentarios |
Logo de la asociación norteamericana Access Fund.(www.accessfund.org)Logo de la asociación norteamericana Access Fund.(www.accessfund.org)

En los Estados Unidos, el Access Fund (algo así como «fondos para el acceso», en castellano) se encarga de comprar, arrendar, gestionar terrenos o luchar en los tribunales para mantener el acceso a zonas de escalada con problemas de restricciones o prohibiciones, bien sea por ser de propiedad privada o por tener establecidas limitaciones medio ambientales o de otro tipo.

A veces la cosa no es fácil, y a veces hasta imposible. A finales de marzo se ha sabido, por ejemplo, que después de llevar años luchando en los tribunales para conseguir que en Cave Rock, una zona de recreo del estado de Nevada (cerca del conocido lago Tahoe) se pudiera seguir escalando, han perdido la batalla.

El 22 de marzo, el Juzgado Federal encargado de dictaminar el caso falló que la decisión del Servicio Forestal de los EEUU de prohibir la escalada en Cave Rock era la correcta, al aceptar que la roca era objeto de veneración religiosa para los miembros de la tribu Washoe, y que la escalada tenía un impacto negativo sobre «el sentimiento religioso» de este colectivo. La escalada debía ser prohibida en la pared.

Asfalto sí, escalada no

Tony Lamiche, uno de los participantes de la Petzl Roc Trip 2003, celebrada en Gunks, New Hampshire- Foto: petzl.comTony Lamiche, uno de los participantes de la Petzl Roc Trip 2003, celebrada en Gunks, New Hampshire- Foto: petzl.com

Otras actividades, como la pesca o el excursionismo seguirán practicándose en el entorno de la misma, al considerarse menos agresivas. El hecho de que una carretera atravesara la mole de roca tampoco ha supuesto ningún problema, aunque sí la escalada. El Servicio Forestal ni si quiera esperará a que el fallo sea firme (el Access Fund ha anunciado que recurrirá) para empezar a retirar el material de las vías abiertas.

El Access Fund, que carece de ánimo de lucro, financia sus actividades con publicaciones de guías de escalada, iniciativas como «apadrina un risco» (una especie de encuentros, de espíritu ecologista y donde se recaudan fondos) u otras de diversa índole como la celebración de algunas compes de escalada. Por ejemplo, el Petzl Roc Trip 2003 celebrado en Gunks, Estado de New Hampshire, donde la firma Petzl convirtió en donaciones para la fundación el dinero con el que premiaba los encadenamientos logrados por cada uno de sus escaladores patrocinados que tomaron parte en el encuentro.

En España…

Los Cuchillares de Contreras, centro de la polémica: en la orilla valenciana se puede escalar, en la conquense no.- Foto: desnivelpress.comLos Cuchillares de Contreras, centro de la polémica: en la orilla valenciana se puede escalar, en la conquense no.- Foto: desnivelpress.com

Mientras tanto, aquí no tenemos nada parecido al Access Fund norteamericano. Por estas latitudes quizá no hay tribus con ritos religiosos tradicionales, que deben ser respetados, pero sí hay propietarios en ocasiones ultra celosos de sus propiedades y que no atienden a ningún tipo de razones, y áreas de especial valor ecológico que incluyen zonas interesantes de escalada, y donde a veces, antes de buscar soluciones reguladoras (compatibles tanto con las necesidades reales de la zona y como con los intereses de los escaladores), se prohíbe directamente el acceso, que al fin y al cabo es el camino más fácil.

Se supone que en nuestro país las entidades que deberían velar por la gestión de los derechos de los escaladores son las respectivas Federaciones territoriales, aunque lo cierto es que no siempre están cuando se las necesita. Cuando median, la cosa puede funcionar, véase si no el caso de las gestiones de la Federación aragonesa para solucionar (y con éxito) el caso de Albarracín, o de la Federación Valenciana en el caso de los Cuchillares de Contreras, en la vertiente valenciana de las Hoces del Cabriel. En la otra orilla (conquense), la Federación Castellano Manchega sólo ha participado con silencio.

Más información en: accessfund.org

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.