EXPLORANDO

Escalada sostenible en Espuña

Varias entidades firmaron el pasado noviembre la Declaración de Espuña para promover la escalada sostenible en el parque murciano.

| 1 comentario |
Vista de Sierra Espuña.Foto: Miguel Molina-<a href=sierraespuna.com.» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/03/10/sierra_espuna3_p2.jpg» />Vista de Sierra Espuña.Foto: Miguel Molina-sierraespuna.com.

El pasado 26 de noviembre se elaboró y promulgó en el incomparable marco de Sierra Espuña, Parque Regional situado en la comunidad de Murcia, la Declaración de Espuña sobre Escalada Sostenible, que tiene como objetivo promover y dar pautas para una práctica de este deporte ecológicamente responsable y respetuosa con el entorno, tanto en ese Parque como en cualquier otro lugar.

Esta declaración se une a documentos similares como la Declaración de Bielsa de 2002 o el decálogo para la protección de las montañas elaborado por el catedrático Eduardo Martínez de Pisón o el de Reindhold Messner, ambos hechos con motivo del Año Internacional de las Montañas celebrado en 2002. Desde entonces está en la «lista de espera» del Ministerio del Medio Ambiente la Carta de las Montañas.

Participantes

Vista de Sierra Espuña.Foto: Miguel Molina-<a href=sierraespuna.com.» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/03/10/sierra_espuna2_p2.jpg» />Vista de Sierra Espuña.Foto: Miguel Molina-sierraespuna.com.

La Declaración fue promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Murcia, la entidad Espacios Protegidos de la Región de Murcia y el propio Parque Regional de Sierra Espuña y está suscrita por la Federación de Montañismo de la región de Murcia, la Mancomunidad turística de Sierra Espuña, Espuña Turística y la Universidad Católica de San Antonio de Murcia.

Participaron en la elaboración Javier Benayas del Álamo (de la Universidad Autónoma de Madrid), José María Nasarre Sarmiento (Universidad de Zaragoza) y los escaladores José Seiquer Carasa y Ángel Ortiz Martínez, este último a cargo del estudio técnico. La dirección técnica corrió a cargo de  Natursport (Asociación para la Promoción Sostenible de Actividades en la Naturaleza).

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.