La influyente Federación d»Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) se ha adherido al manifiesto que ha presentado la Plataforma de oposición al proyecto de Vallfosca Interllacs, una asociación formada por vecinos de la Torre de Cabdella, municipio que integra a veintiún pueblos de la Vall Fosca.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, comenzó a gestarse en 1998 y prevé la construcción de una estación de esquí con 18 pistas, un campo de golf con ocho hoyos, que después se ampliara a 18 y un complejo residencial con capacidad para 7.000 plazas repartidas en hoteles, apartamentos y residencias privadas.
Presión insostenible
El Manifiesto denuncia la fragilidad de la montaña frente a la fuerte presión inmobiliaria; presión que alcanzaría un nivel insostenible con esta macro urbanización que supone nultiplicar por diez la actual población del valle: «No queremos más complejos fantasmas a costa de los pequeños núcleos rurales», manifiesta la Plataforma.
Frente a este modelo residencial tremendamente agresivo con la montaña, la Plataforma propone un desarrollo económico basado en el respeto y potenciación de sus valores naturales, ecológicos, históricos y culturales. El manifiesto demanda a la Generalitat la paralización inmediata de las obras, pero ésta alega que ya se han concedido los permisos.
La Plataforma invita a asociaciones, profesionales y particulares a suscribir el manifiesto. El texto, en catalán, se puede consultar en: Manifiesto de la Vall Fosca. Las adhesiones han de enviarse a Vall Fosca Activa. Casa Trebol. 25512 Pobella. o susanna@dtc.es.