ONDRA Y McCOLL

La nueva hornada de jóvenes mutantes

7c+ a vista con nueve años y 8c ensayado con trece suena a ciencia-ficción, pero ya es una realidad.

| No hay comentarios |
Adam Ondra, todo un especialista del rotpunkt con tan sólo nueve añitos.Foto: www.8a.nuAdam Ondra, todo un especialista del rotpunkt con tan sólo nueve añitos.Foto: www.8a.nu

Ya lo veníamos diciendo, la nueva generación de jóvenes mutantes no tiene ningún respeto por sus mayores (entiéndase escaladores de entre 20 y25 años). Ya conocíamos los casos de Chris Sharma y Chris Lindner (ambos encadenaron 8c+ con 16 años), y más recientemente el de Edu Marín, esechaval capaz de encadenar dos vías de 8b, a vista y en el mismo día, o de coleccionar rutas de 8c y 8c+. Los dos últimos casos de niños mutanteslos encontramos en República Checa y Canadá respectivamente; el primero se llama Adam Ondra, tiene nueve años, y ya ha empezado a jugar con eloctavo grado. En cuanto al segundo, Sean McColl tampoco se le da mal esto de cerrar los bloqueos: a sus 13 años acaba de encadenar su primera vía de8c…

Adam Ondra, el más joven octavogradista del mundo
El pasado año (entonces tenía ocho años), este niño de 1, 32m y 39 kg de peso, ya había encadenado cuatro vías de 7b+ y tres de 7b, todas ellasa vista, un nivel de escalada altísimo incluso para un chaval con el doble de edad. Un año después, y aunque cueste creerlo, su nivel ha aumentadoconsiderablemente.

Durante el verano, Adam decidió aprovechar al máximo sus meses de vacaciones, y en lugar de darle patadas a una pelota o matar bichos al mando desu Playstation, como haría cualquier niño de su edad, se le ocurrió una idea: encadenar vías de 7c… ¡a vista! Y así fue. Durante uncorto viaje por algunas de las mejores escuelas italianas, Adam se apuntó un total de cinco 7c a vista además de un par de 7c+ ensayados.

Pero no debió quedarse satisfecho, ya que a mediados de octubre decidió visitar las escuelas eslovenas con la intención de probar algo másduro. El resultado no se hizo esperar: en Misja Pec se apuntó a vista el 7c+ de JSFK, y al segundo intento Manana, también 7c+,mientras que en la vecina Osp encadenó dos vías de 7c, una de ellas a vista.

Con semejante nivel a vista, el octavo grado sólo podía ser una cuestión de tiempo… Y así fue como, justo antes de regresar a su país, seapuntó, en tan sólo dos intentos, Funky shit, su primer octavo, lo que le convierte en el octavogradista más joven de la historia. Casinada.

8c con trece años
Aún no tiene edad para conducir un vespino pero ya sabe lo que es encadenar una vía de 8c. Sean McColl, un escalador canadiense de 13 años, acabade firmar su primer 8c con Captain America, en Cheakamus Canyon. Se trata de la unión de dos vías existentes (previamente encadenadas porSean) para la que invirtió un total de cuatro intentos repartidos en dos días (sin contar los intentos a las otras dos vías).

Sean McColl se dio aconocer el pasado año cuando, con sólo doce años, se apuntó su primera vía de 8b+. Recientemente se ha subido a lo más alto del podio en elpasado Campeonato del Mundo Juvenil disputado en Canteleu, Francia.

Fuente: www.gripped.com www.8a.nu

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.