EXPLORANDO

Pau March y los frutos del esfuerzo

El escalador catalán, a sus 18 años, ha logrado añadir el primer 8c a su libreta, lo que hemos aprovechado para saber más sobre uno de los miembros destacados de la «generación mutante» ibérica.Vídeo de Pau March en competición.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pau March en Mr. Cheky, uno de sus primeros 8b+. La vía es una obra de arte de Toni Arbonés en Siurana.- Foto: Col. Pau MarchPau March en Mr. Cheky, uno de sus primeros 8b+. La vía es una obra de arte de Toni Arbonés en Siurana.- Foto: Col. Pau March

Cuando la educación de uno pasa por el conocimiento de los propios límites y por el respeto a una actividad y a un medio, dificilmente las cosas se tuerzen y, en cambio, es sencillo que se acabe siendo un hombre de esos que llaman de provecho. Pau March nació en Tarragona hace 18 años y tuvo sus primeros contactos con la roca, de la mano de su padre, cuando contaba con 6 primaveras. Y ya no lo ha podido dejar.

«No fue hasta los 14 o 15 años que empecé a escalar más en serio», reconoce Pau, quien por entonces comenzaba una rápida progresión, apoyado por las lecciones de su entrenador en el Centre de Tecnifcació d»Escalada Esportiva de Catalunya. 

A los 16, el catalán encadenaba su primer 8b. La temporada siguiente caían Elements y Mr. Cheky, ambas cotadas como 8b+. «Este año he vuelto a sumar otro plus a mi marca pesonal», comenta Pau a raíz de su reciente encadenamiento de Darwin dixit que abre la veda del 8c en su trayectoria.

Pau reparte su tiempo entre los estudios, los entrenamientos y las competiciones: «Entreno preferentemente para la competición aunque intento escalar todo lo que puedo en roca». Pau pertenece a una generación que, en España, está destinada a dar el siguiente paso en la evolución de su deporte. Escaladores como Érik López, Gerard Rull y el propio Pau ya siguen los pasos de los Ramón Julián y Edu Marín, quienes sentaron las bases de una filosofía, todo para la roca y todo para la competición, que gana adeptos año tras año.

Pau, por cierto, ha ido creciendo en el que probablemente sea el mejor lugar del planeta para la deportiva, Cataluña, territorio de acción: «Escalo sobre todo en Siurana y Montsant donde me he criado con toda una panda de “locos”… ¡a los que mando un abrazo!». Os dejamos con este «mozalbete» fanático, candidato a fuera de serie en la lista de jóvenes encadenadores.


 

Pau probando el búlder de El Cogul.- Foto: Col. Pau MarchPau probando el búlder de El Cogul.- Foto: Col. Pau March

8c a los 18. ¿Te esperabas esto cuando empezaste? 
No. Empecé a escalar con seis años y el 8c andaba lejos de mi alcance. No fue hasta hace tres años que decidí tomarme esto de la escalada más en serio. Encadené 8a+ a los quince y he ido subiendo medio grado por año. Sin buscar ningún grado en concreto, únicamente probando vías que me gusten, me motiven y que sean de mi estilo.

¿Qué supone esta realización para ti? 
Motiva bastante y te da energía para seguir entrenando para las compes y para probar nuevos proyectos. Tenía ganas de encadenar algo más duro de lo que había hecho hasta ahora y lo he conseguido. Ahora, a por más. A parte, ¡supuso una buena excusa para ir de fiesta a celebrarlo!

¿Hasta dónde quieres llegar? 
No lo sé. Creo que lo mejor es ir escalando y disfrutando cada momento. Es necesario marcarse objetivos a corto plazo si se quiere seguir progresando, pero marcarse un final o un objetivo lejano es difícil. A corto plazo me gustaría poder competir más y mejor, escalar a vista, lo cual parece ser mi asignatura pendiente y en general ir mejorando poquito a poquito.

¿Te interesa más la roca o la competición? 
¡La pregunta del millón! La verdad es que las dos cosas son interesantes. Todo tiene sus aspectos buenos y malos. Las compes son duras ya que te preparas para ese día concreto y si las cosas no salen dentro de lo planeado puede suponer un bajón importante. En cambio, en roca puedes intentar tus proyectos las veces que quieras, sin ninguna presión. Pero cuando una compe te sale bien… Oyes a los tuyos animarte, aplaudirte, y encima viajas y conoces a mucha gente.¡Es brutal!

¿Cómo ves la evolución de la escalada en estos últimos dos años? 
¡Han caído muchísimos novenos! Hay que reconocer que es espectacular. Creo que la escalada deportiva es un deporte en plena evolución y que todavía nos queda mucho por recorrer. Creo que los avances en la ciencia del entrenamiento son lo que nos hace mejorar día tras día. ¡La gente cada vez está más fuerte y motivada y mientras esto siga siendo así la evolución será imparable!

«A corto plazo me gustaría poder competir más y mejor, escalar a vista, lo cual parece ser mi asignatura pendiente».

Pau March en Zona 0, 8b de Siurana.- Foto: Col. Pau MarchPau March en Zona 0, 8b de Siurana.- Foto: Col. Pau March

¿Piensas ahora en subir el grado? 
Hasta ahora he ido subiendo de grado cada año. Pienso en el 8c+, pero creo que es importante que vaya a por otros 8c´s  para intentar consolidar el grado conseguido. Hacer otras vías igual de duras.

Subir un plus lo veo un buen objetivo para la siguiente temporada aunque no hay que obsesionarse con el grado. ¡Lo importante es disfrutar de la escalada y apretar a muerte!

Gente muy joven como Érik López, tú mismo o, en el extranjero, Adam Ondra estáis logrando grandísimos resultados, impensables hace tiempo. ¿A qué crees que se debe?
Creo que hemos empezado a escalar desde muy pequeños, lo cual nos ha conducido a encadenar vías duras muy pronto. Además tenemos entrenadores, planificamos las temporadas a conciencia, escalamos todo lo que podemos, lo damos todo por y para la escalada. Creo que los resultados son el fruto de ese esfuerzo.

¿Qué vía sueñas con encadenar? 
En un futuro me gustaría hacer vías muy duras que tengo cerca de casa, especialmente por Siurana y Montsant que es donde he crecido. Pero no pienso en ninguna en concreto. Uno de mis sueños es equipar algo duro de verdad, encadenarlo y así dejar mi granito de arena. Mejor pensar en lo que estas probando en cada momento y así es más fácil hacer tus sueños realidad.

¿Quiénes son tus ejemplos a la hora de escalar? 
Conozco a mucha gente y la verdad es que creo que todo el mundo te enseña algo. En el panorama internacional me sorprende sobretodo Ramonet, que parece estar más fuerte cada vez que nos vemos. Pero intento seguir el ejemplo de la gente cercana a mí. Como no, tengo que nombrar a mi entrenador Pep Terrades, mis inseparables «brothers» Víctor y Gerard y toda la gente del plafón de Reus.

«¡Lo importante es disfrutar de la escalada y apretar a muerte!».

Vea a Pau March en competición

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.