EXPLORANDO

Navalameca, ambientazo sobre el granito

La gran concentración bloquera europea sobrevivió al mal tiempo y al Ayuntamiento de Navalosa, atrayendo a un gran número de fanáticos para disfrutar de la fiesta y de una competición en la que Marco Jubes fue el vencedor. Álbum fotográfico.

| No hay comentarios |
Ruth Planells fue una de las elegidas por Petzl.- Foto: J.Jiménez/DesnivelpressRuth Planells fue una de las elegidas por Petzl.- Foto: J.Jiménez/Desnivelpress

Era el quinto año consecutivo que se celebraba en Navalosa la gran fiesta europea del búlder, Navalameca. Una suerte de concentración bloquera que ha atraído a tantos fanáticos como ediciones pasadas, demostrando que en nuestro país la pasión por la roca nunca falla. Navalameca es un evento superior, gracias al acierto de escoger el buen -y doloroso- granito de la pequeña localidad de Ávila y a la capacidad de reunir a escaladores de todos los niveles. Gran trabajo el de la organización, encabezada por Rodrigo Rodríguez y el de su mayor esponsor, Petzl, que reunió a una pléyade de friquis para disfrute del personal. Y es que Dani Andrada, Gerard Rull, Ruth Planells o Edu Marín atrajeron muchas de las miradas cuando se presentaron a media mañana para ir dando pegues a los cantos.

El festival comenzó la noche del viernes con la competición Lance a la Luna, en la que Dani Andrada se impuso a Marco Jubes, eterno y firme candidato en este tipo de pugnas. Un par de focos hicieron la luz sobre las presas artificiales incorporadas a la roca, mismo sistema que se utilizaría en la tarde del sábado para la final de la competición de bloque. Noche fría y un buen número de aficionados encaramados al granito o, si llegaron pronto, sentados en posiciones privilegiadas frente a los crashpads. Después, y con ganas de más, todos se fueron reuniendo en la pequeña plaza del pueblo para disfrutar de la música, el buen ambiente y la cerveza antes de regresar a tiempo para descansar en el fortín de tiendas instalado a los pies de la zona escogida para el búlder.

¡Por fin sábado!

Pau March acompañó a lolos más consagrados en sus correrías por Navalameca.- Foto: J.Jiménez/DesnivelpressPau March acompañó a lolos más consagrados en sus correrías por Navalameca.- Foto: J.Jiménez/Desnivelpress

Desde muy temprano el área de competición fue cobrando vida, repartiéndose los escaladores por los más de ochenta problemas elegidos, a pesar de que la celebración peligrase por un cielo oscuro que se mantuvo todo el sábado. Las nubes, sin embargo, tuvieron respeto y no descargaron, dejando una temperatura cercana a los diez grados, perfecta para una piel que necesitaba de toda la ayuda posible para afrontar una roca ciertamente corrosiva. Fue avanzada la mañana cuando comenzaron a presentarse los lolos. Andrada, junto a Andrea Chlebova y Planells, Marco Jubes y hermana, Gerard Rull, Edu Marín, Pau March y Berta Martín.

Era fácil localizarlos, gracias en gran medida a los aplausos y al aliento de los presentes, que se reunían para observar los intentos de alguno de sus ídolos, y de paso encontrar los métodos para algunos problemas que alcanzaban el octavo. Para los lolos la competición se reducía a cinco bloques, que tendrían que superar para presentarse al Lolomaster de la tarde. 800 euros esperaban, aunque muchos afortunados se llevaron igualmente su premio gracias a la aportación de material de los patrocinadores. 

Una fiesta, no podía ser menos. Conocer gente, retarse, compartir pasos y romos para acabar cenando juntos una caliente caldereta antes de la fiesta nocturna. Aunque los espectadores de excepción fueron más los escasos habitantes y vecinos de la región, algunos acostumbrados y algunos sorprendidos de ver a tal marabunta de escaladores. Las ropas oscuras y costumbristas enfrentadas a los brillantes tonos vestidos por los bloqueros conformaron un contraste agradecido y necesario. Y todos contentos. Sobre todo Jubes, que venció en la final, coronándose campeón de bloque de Navalameca.

Bloque y final

Gerard Rull se dejó la piel, literalmente, sobre las líneas de Navalosa.- Foto: J.Jiménez/DesnivelpressGerard Rull se dejó la piel, literalmente, sobre las líneas de Navalosa.- Foto: J.Jiménez/Desnivelpress

El Lolomaster tuvo de todo. Público, altamente necesario. Retraso, habitual en la mayoría de eventos. Y tres líneas artificiales sobre la misma piedra en la que se disputaron los lances. Líneas capaces de hacer sufrir a Andrada, que disfrutó como un niño, como siempre, a Edu Marín, que no se encuentra en su mejor estado de forma y al resto de participantes de una criba última en la que Marco no tuvo rival, sacándose dos de los tres problemas con asombrosa facilidad. Victoria para el venezolano afincado en España. Luego, fiesta…

En definitiva lo mismo que los anteriores años, ambientazo, buena oportunidad para compartir aficiones e ídolos y sobre todo un gran día para escalar en un lugar dificilmente mejorable, si excluimos Albarracín. Lugar, que por cierto, puede convertirse en la sede del próximo Navalameca (suenan nombres como AlbarraRockcín), debido a las tensiones entre la organización y un Ayuntamiento de Navalosa que ha decidido tirar por tierra uno de los eventos que han dado vida y han aportado savia nueva a la villa, poniendo trabas para la acampada, la escalada y pidiendo dinero para la celebración. Podían apoyar, pero la pela es la pela y el que no corre vuela. Así, que si hay suerte, seremos nosotros los que volemos a Albarracín el año próximo, siempre que esté claro que tal evento no va a perjudicar una zona de bloque en la que existen fuertes medidas de conservación y regulación.

Álbum fotográfico.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.