EXPLORANDO

Papichulo, 9a+ para Ondra y Ramonet suma en Cataluña

El joven checo se lleva la primera repetición de la propuesta de 9a+ de Oliana, obra de Sharma. Ramón Julián alcanza muchas cadenas en tierras catalanas, entre ellas las de un par de «ochobés» a vista y Sin domesticar (8c+).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chris Sharma en Papichulo, propuesta de 9a+ en Oliana.- Foto: Andoni PérezChris Sharma en Papichulo, propuesta de 9a+ en Oliana.- Foto: Andoni Pérez

Como las setas, tras la lluvia y cuando sale el sol, empiezan a brotar los escaladores en las escuelas catalanas. Del afán aperturista se vuelve a pasar al afán encadenador y, claro, con tanto «lolo» suelto los rotpunkts fructifican. Ahora la inspiración la han encontrado Adam Ondra (aunque nunca la pierde) y Ramón Julián, que como siempre aprovecha mucho y bien el tiempo en la roca natural.

Adam ha regresado a España, a Oliana más concretamente, para llevarse la primera repetición de la línea más dura de la escuela, Papichulo, una propuesta de 9a+ de Chris Sharma, que éste escalaba la pasada primavera, poco antes de encadenar su ansiada Jumbo Love, 9b de Clark Mountain.

Como la mayoría de propuestas del californiano, Papichulo es dura, estética y sobre todo magnética, aunque sean pocos los que puedan responder a su atracción. Adam puede, y debe, y así lo ha hecho, resolviendo sus 45 metrazos que no contienen ni un reposo.

Sería, de confirmar Adam el grado, el tercer noveno con plus en su trayectoria. Primero fue La Rambla, sólida vía de Alex Huber y Dani Andrada en Siurana, luego vendría, en noviembre de 2008, Open Air, una de las sugerencias de Alex Huber más emblemáticas de Schleierwasserfall: 35 metros propuestos como 9a que para la joven perla checa suponía «lo más duro que he escalado nunca». Cinco días de intentos, nueve pegues, le hacían pensar que el plus le sentaría mejor a la obra de Huber.

Con un 8c a vista, en Francia, antes de su regreso a España, Adam completa una semana que, conociéndole, no estará siquiera lejos de concluir. Con este, Adam suma su tercer «ochocé» a vista.

Ramonet suma y sigue

Ramón Julián en Marroncita, 8b/b+ de Oliana, que se llevaba a vista.- Foto: Luis VeraRamón Julián en Marroncita, 8b/b+ de Oliana, que se llevaba a vista.- Foto: Luis Vera

Aunque de menor envergadura, los últimos encadenamientos de Ramonet en Margalef, Montsant y Oliana demuestran que ha puesto «más madera» a la locomotora, buscando, en mayor medida, el a vista.

Casi una decena de vías de octavo han caído en el saco del catalán en cinco días de actividad, empezando por el día 14, en la ilerdense Margalef, donde tumbaba 24 hours party people (8c) al segundo intento y Zona 30, apertura de Markus Bock que sigue conociendo decotaciones: Ramón se la apunta de 8b a pesar de que le llevará tres intentos.

El día 15 seguía cosechando en Margalef llevándose al flash la primera ascensión de Telemaster (8a). La escuela le volvería a llamar el fin de semana siguiente, y Ramonet respondía con el encadenamiento de Sin domesticar, 8c+ que le llevaba tres pegues.

El domingo tocaría cambio. En coche a Tarragona, a Montsant, para hacerse, ambas a vista, con Oxigen (8b) y Falconeti (8b+). Además estiraría el fin de semana hasta el lunes, cuando, en Oliana, se apuntara a vista, Mishi (8a), Marroncita (8b/b+) también onsight y El gran blau (8b+/c) al primer tiento del día.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.