EMPLEÓ 50 DÍAS

Vídeo: ‘Blue Collar’ 8b, otro bigwall liberado por Kevin Jorgeson en Yosemite

El escadounidense, aperturista con Tommy Caldwell del ‘Dawns Wall’, se llevó en octubre de 2018 la primera ascensión en libre de esta vía de 12 largos en la torre Higher Cathedral Spire.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Motivado por tras el histórico ascenso del Dawn Wall, la que se ha considerado la gran pared más difícil del mundo que liberó junto a Tommy Caldwell, Kevin Jorgeson necesitaba otro proyecto intenso pero alejado de los focos. Centró su atención en otras grandes clásicas del valle de Yosemite. En octubre de 2018 escaló en libre la impresionante Higher Cathedral Spire por una nueva línea que llamó Blue Collar

Se trata de una vía de 12 largos y dificultades de hasta 8b  en la que invirtió 50 días, repartidos en dos años y medio, para acabar liberando todos los largos en un solo día. El escalador que lo acompañaba, Ben Rueck, se lesionó el hombro en una caída cuando también trataba de encadenarla. 

En esta impresionante torre, Royal Robbins y Tom Frost subieron por primera vez a su cara Noroeste en 1961, abriendo una ruta de grado VI (5.9)/ A4, durante 3 días. Jorgeson utilizó este itinerario durante los primeros largos para desviarse por una variante que incluye un final directo hasta la cima por una sección nunca antes escalada.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites

Push, por Tommy Caldwell

Push es un impresionante relato sobre cómo afrontar desafíos, abraza…

Por: Tommy Caldwell.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.