Yosemite. La vía de big wall más dura del mundo

Vídeo de Kevin Jorgeson en a la liberación del Dawn Wall junto a Tommy Caldwell

Escucha lo que Kevin Jorgeson siente al escaladar una de vías de pared más duras del mundo. El Capitan y Yosemite volvieron a situarse en lo más alto de la dificultad gracias a la liberación del Dawn Wall. Fueron 19 días en la pared para resolver de forma consecutiva y en estilo cordada los 32 largos de una vía con dificultades de hasta 9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Pasaban unos minutos de las tres de la tarde del 14 de enero cuando Tommy Caldwell chapaba la reunión del largo 31 (o 32 para él) del Dawn Wall. Era el último. Por encima, sólo unos 12 metros de trepada fácil de III grado separaba a un feliz Caldwell de las 25 personas que los esperaban en la cima. Todavía esperó pacientemente los 16 minutos que tardó Kevin Jorgeson en escalar de segundo ese largo postrero de 7b. Se fundieron en un abrazo. Lo habían conseguido. Ahora sí.

Por debajo de ellos se extendía la vía de big wall más dura del mundo. Unos 900 metros de desnivel con 32 largos encadenados (31 para Kevin Jorgeson) con dificultades máximas de 9a en dos largos consecutivos y muy sostenidas en el octavo grado. La ruta recorre buena parte de Mescalito y algunos largos de New dawn, con variantes que buscan las mejores opciones para escalar en libre.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias