SEGUIMIENTO INÉDITO

El intento al Dawn Wall, de interés general en Estados Unidos

Medios de comunicación generalistas como el New York Times, el británico The Guardian, las cadenas ABC y CBS o la revista National Geographic siguen al minuto la progresión de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson en El Capitan.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:

Pocas veces una noticia de escalada traspasa los límites de la comunidad de escaladores y se adentra en el terreno del interés general. Las secciones de deportes de periódicos y cadenas de televisión están habitualmente dedicadas a otras modalidades más mediáticas y no deja de resultar sorprendente cuando unos guerreros de la roca asoman por ahí.

Este ha sido el caso en Estados Unidos con el intento de liberación del Dawn Wall por parte de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson. Seguramente, ayuda el hecho de que los heroicos protagonistas sean estadounidenses y de que la vía calificada como la más dura del mundo se encuentre en el californiano parque de Yosemite. También contribuye la facilidad de comunicación con los escaladores, que tienen cobertura en sus teléfonos y documentan su avance en las redes sociales a diario. Además, los sigue una cuadrilla de fotógrafos y cámaras de la productora BigUp Productions, que no pierde detalle de su evolución.

En cualquier caso, la épica de la ascensión ha dado el salto al foco mediático y actualmente se encuentra en las páginas de periódicos como el New York Times (que publicó un extenso reportaje en su edición del 4 de enero y lo amplió con más detalles el día siguiente), el británico The Guardian o el electrónico The Huffington Post.

También importantes cadenas televisivas como la CBS o la ABC han dedicado espacios a informar sobre el Dawn Wall. De hecho, esta última ofreció una pieza de casi 7 minutos en su programa informativo estrella ABC News con Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson como protagonistas. También la versión digital de la revista National Geographic hace un seguimiento de la escalada en su blog de aventura Beyond the Edge. Y sólo son los ejemplos más prominentes de un seguimiento prácticamente inédito.

Se exclamaba de ello el veterano cronista de Yosemite Tom Evans, autor del blog ElCap Report en su post del 6 de enero: «Durante los dos últimos días he estado manejando peticiones de medios de todo el planeta! Uauh! Menudo viaje! Puede que hayáis visto las noticias de la noche informando sobre la escalada y el uso de mis fotos en las noticias. Bastante guapo para este viejo! De repente, soy un éxito de la noche a la mañana… sólo 20 años para ello!».

Extra de Valley uprising

BigUp Productions, la productora que está siguiendo al minuto la ascensión de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson en el proyecto Dawn Wall, es la misma productora que ha realizado la multipremiada película documental Valley uprising acerca de la historia de la escalada en Yosemite. Aprovechando el tirón que está teniendo esta aventura, han publicado un contenido extra en Internet, un montaje de unos tres minutos y medio sobre Tommy Caldwell y su proyecto en el Dawn Wall. Unas imágenes inéditas que también están teniendo su recorrido en las pantallas de las grandes cadenas de televisión.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Tenemos el Naranjo, que no tiene nada que envidiar a nadie. Lo que no tenemos en este país son periodistas, hay bocachanclas de todo tipo, pero periodistas ni están ni se les espera…

  2. Bravo. Tremendo proyecto. Lo que no entiendo es la dejadez en el uso del casco (y máxime con los cascos ultralijeros del mercado). Vale que la pared es compacta, que quizá no caiga material de otra cordada superior, pero sólo hay que ver la caída que sale en sobre el minuto 2:40 en la que se «estrella» con la pared. Un mal giro cayendo y que se líe cuerda para caer cabeza abajo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.