ASEDIO A SU PROYECTO EN EL CAPITAN

Tommy Caldwell libera el largo más duro de Yosemite 9a en el Dawn Wall

Regresó a la pared hace un par de semanas después de su lesión y mantiene el asedio a su proyecto Dawn Wall con Kevin Jorgeson. Ha conseguido encadenar el segundo largo de la travesía clave a mitad de la vía, propuesto de 9a, el mayor grado encadenado en Yosemite.

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Kevin Jorgeson en el Dawn Wall  (Brett Lowell)
Kevin Jorgeson en el Dawn Wall

Hace ya unas semanas que la nieve ha visitado el valle de Yosemite para quedarse hasta la primavera. Sin embargo, eso no ha minado ni un ápice la motivación de Kevin Jorgeson quien ha continuado trabajando en el proyecto Dawn Wall a pesar de todos los pesares: léase el frío y la nieve, el cierre del parque a inicios de temporada, la lesión de Tommy Caldwell coincidiendo con la marcha de Chris Sharma que le ha obligado a buscar compañeros alternativos de cordada…

Tommy Caldwell se había lesionado por culpa de un accidente con un petate a principios de noviembre. Casi todo el mundo entonces dio por acabados los esfuerzos del equipo en el Dawn Wall. Sin embargo, Kevin Jorgeson continuó apretando y, un mes después de lesionarse, Tommy Caldwell regresaba a la pared: “Parece que no puedo mantener esta escalada fuera de mi mente”, se justificaba entonces en su perfil de Facebook.

Eso ocurría hace un par de semanas, y ahora Tommy Caldwell vuelve a aparecer por su Facebook para un anuncio importante: “Me duele informar a quien busque escalar el largo más duro de Yosemite que ahora va a tener que ir justo hasta la parte central del Capitán para hacerlo. ¡El largo 15 cayó!”, escribía ayer miércoles 18 de diciembre. También incluía una foto de la panorámica del valle nevado y apuntaba que “parece que las condiciones invernales están avanzando”, como dando a entender que la temporada en el Dawn Wall está cerca de su final un año más (normalmente la cerraba durante la segunda mitad de noviembre por la entrada de mal tiempo).

Uno de los largos clave

El citado largo 15 (en las reseñas publicadas hasta ahora figuraba como largo 14 de los 28-30 largos de los que constará finalmente la ruta), es el segundo de los dos que conforman la travesía que Kevin Jorgeson y Tommy Caldwell califican como la clave de la vía del Dawn Wall. De hecho, es el tercer largo de cuatro 5.14 seguidos: L13 5.14 (8b+ u 8c), L14 5.14+ (9a), L15 5.14+ (9a), L16 5.14+ (8c+ o 9a).

Una reseña de 2010 de Kevin Jorgeson calificaba conjuntamente el L15 y el L16 como “travesía súper dura de la pared, crux de la vía”. En palabras a DPMclimbing.com, Jonathan Siegrist, que el año pasado formó parte del equipo del Dawn Wall, describía los movimientos de ese largo 15, que comienza en una mini repisa que hay a media travesía y acaba debajo del famoso larguísimo dinámico del largo siguiente. “Se trata probablemente de un 8a+ u 8b hasta un buen reposo; después, hay un problema de búlder de puta madre, de mucha mucha envergadura, que probablemente es 8A u 8A+ por sí mismo; y después todavía hay otro problema de bloque de salida de 7A+ de mucha envergadura”, señala. Además, por si todo ello no fuera suficiente, recalca que “la escalada en general es realmente insegura, con horribles opciones de pies”.

Para él, no hay duda sobre la cotación de 9a propuesta por Tommy Caldwell, lo que convierte este largo, no sólo en el más duro de Yosemite sino también en el largo más duro de escalada clásica en todo el mundo (aunque Siegrist especifica que el largo está equipado previamente con copper heads y bolts).

Vídeo: Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson en uno de los intentos del largo más duro de El Cap

VIDEO Part 2: BD athletes Tommy Caldwell and Kevin Jorgeson attempting to free El Cap’s hardest climb from Black Diamond Equipment on Vimeo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias