TRABAJAN SU MEGA PROYECTO DE YOSEMITE. VÍDEO

Tommy Caldwell, Kevin Jorgeson y Chris Sharma que ya prueba el famoso dinámico del Dawn Wall

Con la reapertura de los parques nacionales de Estados Unidos el escalador californiano ha podido comenzar a trabajar Dawn Wall, el mega proyecto de Yosemite, junto a Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson. Al final, Jonathan Siegrist ha cambiado de planes ante un inminente viaje.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Chris Sharma trabaja en el proyecto Dawn Wall del Capitan (Yosemite)  (Kevin Jorgeson)
Chris Sharma trabaja en el proyecto Dawn Wall del Capitan (Yosemite)

La acción en Yosemite ha comenzado por fin oficialmente, después de la reapertura de los parques nacionales tras el inoportuno cierre derivado del shutdown de la administración federal de Estados Unidos. Aunque algunos escaladores han continuado realizando actividad en el parque a pesar del cierre, esas escaladas se han tenido que llevar a cabo de forma clandestina y sin publicidad, algo incompatible cuando los protagonistas son estrellas de relumbrón como Tommy Caldwell, Kevin Jorgeson y muy especialmente Chris Sharma.

Los tres dieron el domingo 20 de octubre por empezada la temporada en el proyecto Dawn Wall, la famosa vía que podría convertirse en la ruta de largos más dura del mundo y que aproximadamente resigue el recorrido de la artificiera Mescalito. Finalmente, el anunciado cuarto integrante de la cordada, Jonathan Siegrist, ha cambiado de planes y se encuentra escalando en New River Gorge, debido a que los días del cierre de Yosemite han acortado demasiado la estación para él, que tiene un viaje a Asia planeado para el 7 de noviembre.

Chris Sharma, por su parte, dedicó unos días a trazar un nuevo proyecto en Clark Mountain, con una entrada más dura para Jumbo Love que podría situarse al menos en 9b+. Pero siempre estuvo mirando de reojo a Yosemite y atento a las noticias que anunciaran el final del cierre de la administración federal para regresar al valle y subirse por el granito más liso y desplomado del Capitan.

Cuatro días de trabajo

El mismo domingo 20 de octubre, el terceto escaló los cinco primeros largos de la vía, refrescando la memoria Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, y haciéndose con el tacto y las condiciones Chris Sharma. El lunes y el martes, segundo y tercer día de expedición respectivamente, los tres escaladores caminaron hasta la cumbre del Capitan cargados con material de escalada y agua. Desde la cima, rapelaron la vía y fijaron su atención en los largos 17 y 18.

Demostrando que no están para perder más tiempo este año, en el cuarto día de pared, el miércoles 23 de octubre, se dedicaron a trabajar uno de los largos más duros de toda la vía, que incluye un espectacular y larguísimo dinámico horizontal, de casi dos metros y medio. Dicho movimiento se revela el paso aislado más exigente de todo el itinerario. Kevin Jorgeson lo recuerda bien, pues a principios de la campaña de 2011 fue a parar al hospital al lesionarse en el tobillo en ese punto.


 

Lo más interesante era ver cómo se desenvolvía Chris Sharma en el dinámico, que puede ser la clave para saber si la progresión va a ser más o menos rápida, en la tradicional lucha contra el reloj por la llegada del invierno, que será el que ponga punto y final a la temporada. Según relata Kevin Jorgeson en su perfil de Facebook –y se puede ver en breve clip de vídeo adjunto-, el californiano incorporó su propia solución al dinámico y a punto estuvo de resolverlo en esa primera jornada. “Lo clavará en la próxima sesión, seguro”, afirma Jorgeson.

Una vez matizado ese movimiento, que Kevin Jorgeson ya consiguió hacer el año pasado, todavía quedará encadenar el largo completo, algo que todavía no ha podido hacer nadie en todos estos años de intentos. Jonathan Siegrist estimó que la dificultad de ese largo se situaría en el 9a… y los dos largos anteriores son tan duros o más que este.

 


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Yiiiijaaa agüita con el lanze, no le queda nada al sharma!! Me alegro un montón de que hayan abierto el parque, yo pensaba que esta iva a tardar mucho mas en solucionarce…. Ahora esperemos que se ponga algun video más para todos los seguidores que estan pendientes del desarrollo del proyecto. A A A aprieta!! ! ! !!

  2. ¡Hombre!, ¡por fin el SHARMA con casco!. Ni que sea en una foto en pequeñito y con uno de 150 g… Ya solo por ver esto la noticia ha valido la pena…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.