LA VÍA MÁS DURA DE YOSEMITE

Chris Sharma se suma al equipo de Tommy Caldwell en el proyecto Dawn Wall

Tommy Caldwell ha reclutado a Chris Sharma para unirse al equipo que, un año más y ya van siete, intentará completar la apertura del Dawn Wall en Yosemite. Kevin Jorgeson y Jonathan Siegrist son los otros dos escaladores en el proyecto.

Autor: | 24 comentarios | Compartir:
Chris Sharma en Oliana.
Chris Sharma   Darío Rodríguez

Por séptimo otoño consecutivo (desde 2007), Tommy Caldwell volverá a dedicar la estación más favorable de escalada en Yosemite al proyecto Dawn Wall, la línea más soñada por él y que promete convertirse en la vía de big wall más dura del mundo. En 2009, Kevin Jorgeson hizo cordada con Caldwell y desde entonces ha convertido también en suyo este desafío monumental del Capitan. Después de varios años de intentos, la temporada pasada el equipo creció con la inclusión de Jonathan Siegrist, que aportó su experiencia en el noveno grado.

La aventura contará este año con un invitado nuevo: nada más y nada menos que Chris Sharma. Los cuatro escaladores tienen previsto comenzar su trabajo en la vía esta misma semana y, como es tradición cada año, lo alargarán hasta que consigan liberar todos los largos o la llegada del invierno los eche de la pared. Al menos es lo que han anunciado que harán Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, mientras Jonathan Siegrist y Chris Sharma tienen compromisos en noviembre que los obligarán a bajarse de la pared entonces.

Según ha señalado Tommy Caldwell en declaraciones a Climbing.com, fue el propio Chris Sharma quien contactó con él para interesarse por el proyecto Dawn Wall y averiguar si estaría interesado en incorporar a un cuarto miembro en el equipo. “Chris es un buen amigo que siempre me ha inspirado”, señalaba Caldwell, quien añadía que “pensé que sería divertido colgarnos en el muro con él”. Además, reconoce que “para hacer esto necesitaremos toda la buena energía y la capacidad de escalada más fuerte que podamos conseguir”.

A pesar de que Chris Sharma no es un especialista en el granito de Yosemite ni tampoco en líneas de big wall, Tommy Caldwell valora enormemente su capacidad para encadenar vías del máximo nivel. No en vano, el californiano afincado en la provincia de Lleida consiguió escalar la pasada primavera La dura dura 9b+, la vía más difícil del mundo, en Oliana.

Un proyecto durísimo

Quizás la línea de Dawn Wall no ofrezca un grado tan alto como La dura dura, pero el reto que afrontará el cuarteto de escaladores se encuentra a un nivel parecido en cuanto a proyecto futurista y paso adelante de una modalidad de la escalada como el big wall. Hasta ahora, ninguna vía de largos ha superado un grado máximo de 8c, con la única excepción de Orbayu en el Picu Urriellu, 8c+/9a para sus aperturistas los hermanos Pou, pero decotada a la baja por sus únicos repetidores Adam Pustelnik (8c) y Nico Favresse (8b+). Según la estimación realizada el año pasado por Jonathan Siegrist, los dos largos más duros de Dawn Wall se situarán al menos en el 9a.

Dawn Wall resigue aproximadamente la línea trazada por la vía de artificial Mescalito, a través de la sección más desplomada y lisa del Capitán. Hasta ahora, el progreso realizado primero por Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson les llevó a haber encadenado los primeros largos y también los largos finales. Durante las últimas temporadas, los esfuerzos se han centrado en resolver los tres largos más complicados de la vía (L13, L14 y L15), una travesía con dos largos de 9a y un larguísimo dinámico. El año pasado, Caldwell, Jorgeson y Siegrist lograron encadenar secuencias bastante largas de estos largos, aunque todavía se quedaron lejos de pintarle el punto rojo a cualquiera de las tiradas.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias