EXPLORANDO

Tommy Caldwell vuelve al Dawn Wall con Jonathan Siegrist

Tommy Caldwell regresa a la temporada de otoño de Yosemite para intentar concluir su gran proyecto en el Dawn Wall, que intenta liberar la línea aproximada de Mescalito en El Capitan. Retomará el trabajo con Jonathan Siegrist y más adelante se les unirá Kevin Jorgeson.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Tommy Caldwell
Tommy Caldwell

Por séptimo año consecutivo, Tommy Caldwell regresa a Yosemite este otoño –a partir de este mismo 10 de octubre- para enfrentarse a su gran proyecto Mescalito – Dawn Wall en la cara sureste del Capitan. Una línea que recorre los 900 metros de desnivel de la mole de granito más famosa del mundo a través de 30 largos que resiguen aproximadamente el recorrido de la vía Mescalito, aunque la idea es hacerla completamente en libre. Para ello, hay que superar hasta siete largos con una cotación superior al 8b+ (tres de ellos se situarían incluso en el 8c+) y otros siete entre 8a y 8b.

El año pasado, Tommy Caldwell consiguió alcanzar el punto más alto hasta ahora, en un intento de tres semanas en la pared en las que llegó hasta el L13 (5.14+, o sea 8c u 8c+). En aquella ocasión, fue asegurado por su mujer, al lesionarse a principios de temporada el tobillo su compañero ya habitual en este proyecto Kevin Jorgeson, cuando trabajaba el movimiento más espectacular de la vía, un larguísimo dinámico horizontal de casi dos metros y medio.

Ese paso se halla en el L15, que es el largo clave de la vía y completa la denominada Molar Traverse, que empieza en el L12 y concentra los tres largos más duros del itinerario (L13, L14 y L15), todos ellos cotados de 5.14+ (8c u 8c+).

Cambio de pareja

Una vez más, la idea era que Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson recalaran en Yosemite en octubre para trabajar en el Dawn Wall hasta que el invierno invadiera el valle, generalmente hacia mediados o finales de noviembre. Primero, refrescando de nuevo los movimientos y posteriormente realizando un intento en libre desde abajo y con hamaca, permaneciendo en la pared todo el tiempo necesario.

Sin embargo,los contratiempos han llegado esta vez antes de hora, con los planes solapados de Jorgeson, en un viaje de rafting por el Cañón del Colorado con su hermano y su padre que llevan años planeando. “Ahora, sucede que nuestro viaje tiene lugar durante todo el mes de octubre, que es la temporada alta en el Dawn Wall. Después de meses de deliberación acerca de si hacer sólo el Dawn Wall, hacer sólo el Cañón, o salir de él después de siete días, obviamente he decidido hacer todo el viaje por el río. Aunque ambos son increíblemente importantes para mí, este viaje por el Colorado con mi familia es algo que sucede sólo una vez en la vida”, ha explicado el escalador en su blog.

Así las cosas, él mismo anuncia que “después de hablar con Tommy, hemos decidido hacer crecer el equipo del Dawn Wall. Con más de dos miembros de cordada, tendremos más energía, más apoyo, más talento, y más buenos momentos en la pared. Así que estamos super contentos de que Jonathan Siegrist se una al equipo!”. Kevin Jorgeson destaca que “Jonathan es un tipo estupendo, con tan grandes talentos que Tommy y yo no podríamos estar más felices de tenerlo arriba en el muro con nosotros”.

Jonathan Siegrist

Jonathan Siegrist se anotaba el pasado mes de agosto precisamente la primera y única repetición en libre de la vía más dura de la famosa Diamond Wall al Longs Peak, Honeymoon is over, liberada por Tommy Caldwell en 2001. Su nivel de escalada es muy alto, como demuestran sus encadenamientos de noveno grado, dos de ellos este año con Le reve 9a en Arrow Canyon en febrero y Algorithm 9a en los Fins de Idaho hace menos de un mes.

Él mismo comentaba la noticia de su embarque en el equipo Dawn Wall en su blog: “Hará un mes, Tommy Caldwell me mandó un email para felicitarme por mi éxito repitiendo Honeymoon is over y preguntó si estaría dispuesto a poner mis planes para Red de lado y apuntarme al esfuerzo en el Dawn Wall en Yosemite este octubre. A pesar de mis reservas, que me parecía que no estaba preparado, la emoción de volver al Este, etc, etc, etc, supe que esta era una oportunidad que sólo aparece una vez en la vida. Sólo el hecho de que me propusiera unirme a él era un extremo honor, y supe que no podía decir que no”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.