EXPLORANDO

Póker de ‘nueves’ para Siegrist, Spannuth, Kinder y Zehani

Jonathan Siegrist propone 9a para Shadowboxing en Rifle, donde Joe Kinder se sube a Bad girls club 9a. Ben Spannuth consigue su primer noveno con Era vella 9a en Margalef, y Chris Zehani resuelve la travesía de 170 movimientos Yeux du diable sugiriendo la misma cotación.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jonathan Siegrist en 'Shadowboxing'
Jonathan Siegrist en ‘Shadowboxing’   Andy Mann

La crónica del noveno grado llega surtida con cuatro escaladores que últimamente han encadenado vías cotadas en el ‘nueve’. Donde más han podido disfrutar con las líneas extremas ha sido en la escuela estadounidense de Rifle (Colorado). Allí, Jonathan Siegrist conseguía escalar por primera vez una línea inédita, equipada diez años atrás por el belga Nico Favresse y que había recibido intentos por parte de otros escaladores como Sam Elias, Dave Graham, Tommy Caldwell o Andy Raether.

Siegrist necesitó tres intentos para verle color a la línea y, de este modo, conseguir encadenarla finalmente. Se trata de una vía que el propio protagonista define como “un mar de invertidos a lo largo de un muro de 45 metros” y añade que el tramo clave “se caracteriza por un romo invertido muy de fuerza y con malos pies; un reposo de una mano te da un respiro, justo antes de entrar en un cambio de estilo total, con un tramo clave final sobre pequeños romos y agujeros.

Siguiendo la tradición de aquellos lares, el propio Jonathan Siegrist ha bautizado la vía como Shadowboxing, proponiendo inicialmente 9a para ella. Sin embargo, un par de días después actualizaba su propuesta, rebajándola hasta el 8c+, tras haber encontrado un reposo de rodilla mientras volvía sobre ella para terminar de limpiarla de cara a futuros repetidores.

El club de las chicas malas, para Kinder

También en Rifle, su compatriota Joe Kinder ha ingresado en ‘el club de las chicas malas’, al llevarse la Bad girls club 9a, a su regreso de un viaje por Sudáfrica. Esta ha sido la vía extrema de moda de este verano en la escuela de Colorado. De hecho, Matty Hong se llevó su primera ascensión en agosto y propuso el grado que la sitúa entre lo más difícil del lugar. Pocos días más tarde, Jonathan Siegrist se adjudicó la primera repetición, confirmando la propuesta de Hong. Kinder ya había catado el noveno grado en Rifle, con su encadenamiento de Kryptonite 9a en 2008.

Era vella, para Spannuth

A este lado del charco, nuestro país también tiene una línea en este capítulo de la crónica del noveno grado. La escribe en Margalef el también estadounidense Ben Spannuth que, con el encadenamiento de Era vella 9a en el sector La Visera de la Coma, estrena la página del noveno grado de su libreta particular. Spannuth ha viajado por varias escuelas españolas durante dos meses, conociendo Mallorca, Rodellar, Santa Linya, Margalef o Terradets. Era vella es una de las creaciones de Chris Sharma en Catalunya y cuenta con las repeticiones y admiración por la belleza de la línea de escaladores de la talla de Adam Ondra, Ramon Julián, Enzo Oddo o Dani Andrada, que la han repetido.

Ben Spannuth comentaba, en su perfil de 8a.nu, que fue “una auténtica batalla mental, tras caer desde arriba del todo y después fallar en los movimientos clave”, y añade que “cuando Dani Andrada te grita ‘¡venga!’ escalas a muerte”.

Novena dimensión, con acento francés

También en Francia hay noticias desde la novena dimensión. En Castillon du Gard, Chris Zehani ha propuesto 9a para Yeux du diable, según informa Kairn. Se trata de una larguísima travesía de hasta 170 movimientos. El propio protagonista concede que “ninguna de las secciones pasa el 7b Fb, ¡pero es tan largo!… Hace falta retenir tantos detalles, no equivocarse, tener las condiciones y la suerte de no resbalar en algunas presas eternamente húmedas…”. Sin duda una línea para destacar.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.