EXPLORANDO

Chris Sharma encadena Era vella 9a y «comparte» el proyecto FRFM

Desde Margalef, Chris Sharma abre su proyecto First round first minute a otros escaladores. Mientras, se anota Era vella, la última vía que ha equipado en la escuela tarraconense y que propone como 9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chirs Sharma en Era Bella, 9a. Margalef. Foto: Boone Speed.Chirs Sharma en Era Bella, 9a. Margalef. Foto: Boone Speed.

La primavera post invernal está dando paso rápidamente a la primavera pre estival en Margalef. Y los calores que este cambio de temporada trae consigo no son buenos compañeros de cuerdas, magnesio, pies de gato y los encadenamientos de extrema dificultad que abundan por esos lares.

Chris Sharma, uno de los habituales de la zona, quiere aprovechar al máximo las opciones que la meteorología ofrezca para seguir encadenando y encadenando. De hecho, el norteamericano consiguió la semana pasada hacerse con la primera ascensión del último proyecto que había equipado en Margalef.

Se trata de una vía bautizada como Era vella y que Sharma propone como 9a. Según desvela Daila Ojeda, “lo más curioso de todo es que la encadenó en el pegue de calentamiento… ya ves, para que después digan que el calentamiento es importante”.

FRFM, para el otoño

Mientras tanto, el gran proyecto de Chris en el sector Laboratori de Margalef First round first minute todavía tendrá que esperar para vivir su primer encadenamiento. “FRFM va a tener que esperar hasta el otoño. Continúo motivado para hacerla, y a ver si de algún modo tenemos suerte con el tiempo. Si no, tranquilo; el próximo otoño, a muerte”, ha declarado Sharma en el blog de Bjorn Pohl.

Proyectos cerrados. ¿La primera para el equipador?
Si un equipador está probando una línea suya recién equipada, ¿tiene preferencia sobre otros escaladores para realizar la primera ascensión? ¿Se le debe otorgar un plazo para su encadenamiento si así lo ha solicitado? O bien, una vez abierta la vía, ¿cualquiera puede meterse a probarla y llevarse la primera?

Y lo cierto es que el calor ya se deja sentir de lo lindo en las paredes del Priorat, como confirma Dani Andrada, que ha buscado más bonanza en los búlders pirenaicos de Cavallers. “Ahora ya hace mucho calor y así no se puede”, ha comentado Dani, quien señala que “Chris sigue muy motivado para probar FRFM la semana que viene, cuando vuelve de un viaje a Estados Unidos, y la verdad es que la tiene muy bien, aunque de tanto probarla creo que mentalmente también uno se puede agobiar un poco de la vía”.

Por otro lado, también en referencia a First round first minute, Sharma ha querido zanjar definitivamente la polémica suscitada a raíz de declararla un proyecto cerrado. Algo que dio que hablar en foros y blogs de Internet a partir del viaje a España del finlandés Nalle Hukkataival precisamente para intentar hacerse con ella. “En este punto, siento que he dispuesto de tiempo de sobra y estaré más que contento si otros se ponen con ella”, ha asegurado.

De esta manera, Chris Sharma abre públicamente su proyecto fetiche, en el que ha trabajado durante meses, primero en la equipación y limpieza, y posteriormente en los intentos de encadenamiento. De todos modos, según Dani Andrada, “que yo sepa, no hay nadie que la esté probando y me parece que a Chris siempre le ha dado igual que otros la prueben, aunque es evidente que a él le hace ilusión ser el primero en escalarla”.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.